BLANCOS DEL ACOSO: PASIVOS Y PROVOCADORES  

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

 Los acosadores prefieren elegir entre sus víctimas a los niños sobre los que les resulta más fácil descargar su violencia.

         Estas víctimas pueden ser pasivas o provocadoras.

Entre la victimas pasivas se encuentran niños tranquilos, a menudo tímidos, o bien hipersensibles y hasta niños de baja estatura y/o poca fuerza física.

Por su parte, las víctimas provocadoras tienen un comportamiento paradójico: es como si quisieran que les acosaran, Esta percepción hace que algunos adultos resten importancia al acoso “provocado”: al fin y al cabo él se lo está buscando.

Entre los provocadores de acoso podemos encontrar:

 

-Niños que no tienen facilidad para las relaciones de amistad y la única manera que conocen de que se les tenga en cuenta es molestando y provocando, prefiriendo una atención negativa a que se les ignore.

 

-Niños impulsivos (muchos de ellos con perfil de TDAH) que se meten en peleas y provocan a los demás cuando se tropiezan con cualquier contrariedad en los juegos y relaciones con los compañeros; al actuar irreflexivamente, atraen sobre sí consecuencias negativas que otros niños que piensan antes de actuar no sufren como ellos.

 

-Niños que se rebelan contra el acoso, intentando vengarse, con lo que provocan acosos más continuos y/o graves.

  

Bibliografía:

Voors, William: Bullying: El acoso escolar, 2005. Ed. Oniro.