INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 

 

 

 

 
 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Lcda. Vanessa Arias Fallas. prodarfa@racsa.co.cr

 

Celos

 

EL FUTURO DEL TRABAJO ACERCA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

  Muchas son las personas que quieren investigar acerca de la naturaleza de la inteligencia, su origen, su medida sus usos, la evaluación de las fuerzas intelectuales se ha convertido en algo muy importante, existe controversia acerca de cómo puede  llevarse a cabo esta misión y la comunidad tiene mucho que decir acerca de cómo se están realizando esta medida, como se están interpretando y utilizando con fines políticos y sociales. Todas las definiciones de inteligencia llevan la marca de la época, del lugar y de la cultura en las que se han desarrollado. Aunque dichas definiciones puedan inferir en las distintas sociedades, la dinámica subyacente esta influida por la misma matriz de fuerzas: a) los campos del conocimiento necesarios para la supervivencia de la cultura, como la agricultura, la escritura o las artes b) los valore propios de la cultura, como el respeto por los mayores, las tradiciones académicas o las tendencias pragmáticas y c) el sistema educativo que instruye y nutre las diversas competencias de los individuos.

 

 Las siete fases de la inteligencia

 Concepciones profanas de la inteligencia: De forma coherente con el uso habitual del lenguaje, la palabra inteligencia no se usaba de forma precisa. Por ejemplo: las personas pertenecientes a la cultura occidental eran considerada inteligentes si eran ingeniosas o científicamente astutas o sabias. La palabra inteligente se ha utilizado de forma positiva aunque con un matiz valorativo. Es por esto que en ausencia de métodos formales para medir o evaluar la inteligencia, tanto la gente común como los lideres han tenido que emitir juicios acerca de la fuerza intelectual según criterios informales.

El giro científico:  Se empiezan a formular test por medio del Sr. Alfred Binet, debido a que algunos niños de escuelas elementales tenían muchas dificultades con sus tareas escolares  por lo cual se diseñaron test o cuestionarios (problemas matemáticos, discriminaciones sensoriales, de memoria, etc) de manera que pudieran identificar a esos niños con tuvieran mayor problemas y los que no, y buscar la manera de ayudarlos. Es a partir de ahí que se comienzan a crear otros test mas perfeccionados que podían administrarse en grupo y que situaban con precisión a los individuos en una distribución comparado con otros individuos de la misma edad, mas adelante este instrumento que convenientemente podría proporcionar la capacidad intelectual es lo que se llama Coeficiente intelectual.  

Pluralizacion de la inteligencia: Aunque muchos estudios de la pluralidad intelectual surgen a partir de la tradición de los test y del análisis factorial, puede procederse de un modo científicamente diferente. Por ejemplo: examinando una gran variedad de fuentes empíricas e intentando sintetizar el panorama de la cognición a partir de diferentes inteligencias humanas.

 La contextualización de la inteligencia: Significa adoptar una visión contextualizada de la inteligencia. Los seres humanos son criaturas biológicas pero también son criaturas culturales.  Por ejemplo. Los objetivos que los padres se plantean para sus hijos también entran en juego des el primero momento, el padre que desea que se hijo se medico  se comportara de manera diferente del que quiere que su hijo sea un atleta.  La inteligencia o las inteligencias son siempre una interacción entre las tendencias biológicas  y las oportunidades de aprendizaje que existen en una cultura. (Proyecto Spectrum) 

La distribución de la inteligencia: En una noción distribuida de la inteligencia se reconoce que raramente, o nunca, los humanos productivos trabajan solos simplemente utilizando su cabeza. La inteligencia distribuida resulta tan aparente en el entorno humano más simple como en el más complejo. Por ejemplo: las actividades del bebe.

 La individualización del concepto de inteligencia: Se refiere a cada dentro de las pluralizaciones de las inteligencias, cada mente tiene su contexto sociocultural peculiar y que cada mente participa de varias extensiones humanas y no humanas, tenemos un aspecto distinto, personalidades diferentes pero mentes únicas.

 

 La Educación de las inteligencias: La descripción exacta y fielmente evolutiva de la inteligencia de cada persona esta íntimamente relacionada con la necesidad de un régimen educativo que ayude a cada persona a alcanza su máximo potencial en todas las disciplinas y oficios. Se trata que en la educación los individuos no vomiten simplemente lo que les han enseñado sino que usen los conceptos y las habilidades adquiridas en la escuela  para iluminar problemas nuevos o desconocidos  o para llevar a cabo proyectos en donde se revele lo que han comprendido.

Dos Esbozos de la inteligencia humana desde una perspectiva social

 La Sociedad tradicional / Agrícola: Se conoce como sociedad tradicional aquella en la que la mayoría de la población esta ocupada asegurando un suministro adecuado de alimento, es por esto que precisan de mucho trabajo. Pero incluso en estas sociedades la comida no es la única fuente de sustento, aunque no existen escuelas formales existe sin embargo una especie de currículo. Las especialidades del conocimiento se han desarrollado alrededor de la religión, el mito, la danza , las formas de arte visual. . los niños también deben socializarse dentro del sistema de valores de la sociedad, de su religión y su etica y de su orden social. Los niños aprenden los valores y las habilidades de su cultura observando a los adultos e imitándoles. El entorno de los niños es rico en oportunidades para aplicar en la vida real las habilidades que aprenden por lo cual se practican con regularidad. Tanto la instrucción como la evaluación  tienen lugar en el contexto de la propia realización  del trabajo y se presenta en forma de estimulo, consejo, critica o ayuda. Mas adelante el niño progresivamente mediante la practica y el aprendizaje el niño es capaz de elaborar el  producto final, bajo la supervisión del maestros.

 La Sociedad Industrial:  Estas sociedades desarrollan una amplia serie de ocupaciones que tiene su origen en los conocimientos tecnológicos y aumentan el uso de los mismos. La alfabetización es necesario para aprovechar los recursos de la ciencia, las matemáticas y otros grandes almacenes de conocimientos generados en estas sociedades. 

 

 A partir de aquí podemos definir la inteligencia, fundamentalmente, como la manifestación de un compromiso entre dos componentes: a) los individuos, que son capaces de usar su vector de competencia en varios campos del conocimientos y b) las sociedad que alimenta el desarrollo individual a través de las oportunidades que proporciona, las instituciones que apoyan y los sistemas de valores que promueven. En este marco, la inteligencia  se convierte en un constructo flexible, culturalmente dependiente. Tanto el individuo como el agente social pueden desempeñar un papel dominante, pero ambos deben participar, si se quiere alcanzar la inteligencia.

 

 

 

 

LIBROS DE PSICOLOGÍA QUE PUEDE ADQUIRIR EN

EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN LA INFANCIA

de VV.AA.

 

EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN LA INFANCIA

En el campo de la enseñanza primaria, este título representa un verdadero acierto. La mayoría de los docentes se habrá preguntado frente a un grupo de alumnos a qué técnicas y a qué métodos recurrir para obtener mejores resultados, qué habilidades emplear para procesar las experiencias de su salón de clase. En esta obra, Ilse Brunner y Erika Rottensteiner, especialistas en el campo de las nuevas formas de aprendizaje y enseñanza, presentan la teoría de las inteligencias múltiples como auxiliar de referencia para la enseñanza individual y al mismo tiempo socializada.
La primera parte del libro presenta un sólido y breve marco teórico para la comprensión del tema, y el resto de la obra es eminentemente práctico. Si bien el aspecto práctico se refiere a escuelas situadas en Alemania y Austria, las autoras están conscientes de que la traducción al español llegará a una realidad iberoamericana y de que su trabajo podrá ser de gran utilidad en cualquier lugar; incluso han adaptado la bibliografía y las imágenes para cumplir mejor con su propósito.
Se unen en este título la calidad y la experiencia no sólo de las autoras, sino las de un grupo de 21 profesores que han aportado sus observaciones y reflexiones en la planificación de las clases y el trabajo con niños para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

(Resumen extraído de http://www.casadellibro.com)

 

 

 

Disciplina
Hiperactividad
Acoso Escolar
Enuresis
Tartamudez

Miedos

Deberes

Comidas

Habilidades Sociales

Autocontrol

Deberes

Adicción Internet

Autonomía

Disciplina Positiva

Autoestima

Valores

Lectoescritura

Inteligencia Emocional

Memoria

Razonamiento

Situación Crítica

Libros Educativos

Timidez

Lectura

Adolescencia

Grafomotricidad

Aprendizaje Cooperativo

Divorcio

Ortografía