TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO EN NIÑOS (TOC).   

 

 

 
 
 

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO EN LOS NIÑOS   T.O.C.
 

Dra. Rosa Chávez Cárdenas.

 
Las Mejores Universidades

Índice LOE

Cursos Gratuitos

Webs de Psicólogos

100 mejores coles España

Orientaciones Gratis

 

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad en el que los que lo padecen tienen pensamientos, temores o preocupaciones irracionales que tratan de superar mediante una actividad ritual. Las imágenes o los pensamientos perturbadores y frecuentes se llaman obsesiones y los rituales repetidos que se llevan a cabo para evitarlos o para disiparlos se llaman compulsiones.

 



Durante el crecimiento normal de los niños los pensamientos obsesivos con frecuencia se producen con un propósito, y están basados en la edad, como, las rutinas relacionadas con ir al baño, la hora de dormir, recitar rimas, o los deportes en equipo. Posteriormente coleccionar objetos y desarrollar pasatiempos.

La situación de Alan de 6 años me asombró. Le pidió a su mamá: -“necesito que me lleves con un psicólogo, tengo un gran problema”. Pasaron unos días y volvió a insistir –¿Con quien me vas a llevar? -¿Quieres ir con Rosa? –Rosa da chochitos y yo necesito un psicólogo. –Rosa también es psicóloga. –Está bien, llévame con ella.

Con cara de angustia me preguntó ¿Rosa, me puedes ayudar, tengo un gran problema?. –Desde hace un tiempo que no puedo parar de jugar el juego de video. El otro día me quedé hasta la una de la mañana y cuando me acosté la cabeza me daba vueltas, sentía que echaba chispas, me dieron ganas de vomitar y todo el día estoy pensando en él juego. Luego me quedo viendo al techo sin hacer nada, siento que el juego me llama todo el día, ni ganas me dan de comer, ni de salir a jugar con mis amigos como antes, siento algo raro en el pecho y me sudan las manos. –¿De veras me puedes ayudar?, insistió –Claro que si, Alan le respondí. -¿Estas segura?. Te prometo que si. -Pero, ¿Nunca más vas voy a poder jugar?. - Si puedes, pero tú vas a controlar el juego. -¿En cuanto tiempo me voy a sentir bien?....

Las conductas compulsivas pueden volverse excesivas, angustiantes, demandan mucho tiempo, interfieren con las actividades diarias y las relaciones con las personas. En la mayoría de los casos provocan angustia y un desempeño mental reducido. Los adultos notan que estas conductas no son normales, sin embargo los niños y adolescentes no cuentan con la capacidad crítica para juzgar este tipo de conducta como irracional o anormal.

Algunos ejemplos de conducta compulsiva son: lavarse repetidamente las manos, contar escalones o cualquier objeto, cerciorase en repetidas ocasiones que la puerta esté cerrada, establecer reglas de orden rígidas como ponerse la ropa o guardar las pertenencias en cierto orden, acumular objetos, contar y volver a contar excesivamente, agrupar objetos, repetir palabras, sonidos, números o música, gastar en exceso, o los juegos de apuesta.

El estrés de la vida diaria, la comida chatarra, la falta de límites, el consumismo y las infecciones por estreptococos son algunos de los factores que pueden provocar su aparición. Entre los trastornos de ansiedad, el Trastorno obsesivo compulsivo no es algo que se pueda controlar con la simple voluntad. La complejidad del padecimientos se encuentra en el exceso de actividad cerebral y que al igual que en la depresión no se puede medir con estudios de laboratorio.

Si el trastorno no se trata en las primeras etapas, los síntomas aumentan al grado de padecer ataques de angustia, enfermedades recurrentes de la digestión, alergias entre otras. Aislamiento social, abandono de la escuela, en casos severos psicosis y los intentos de suicidio.


SÍNTOMAS

Conductas autodestructivas es decir comerse las uñas, morderse los dedos, o arrancarse el cabello, Trastornos de la digestión, diarrea, colitis o dolor. Preocupación exagerada por la suciedad los gérmenes o la contaminación, miedos exagerados acerca de la violencia, matar a alguien, o de herirse a sí mismo, periodos excesivos tocando cosas, pesimismo, inseguridad, preocupación por el orden o la exactitud, sentimientos de culpa y pensamientos en contra de las convicciones religiosas.

Ejemplos de conducta compulsiva
• lavarse repetidamente las manos
• Trastornos del sueño, inquietud o demasiada energía por la noche
• Acumular objetos contar y volver a contar excesivamente
• Repetir palabras, formular las mismas preguntas
• Repetir sonidos, palabras, números o música para uno mismo
• Gastar en exceso
• Exagerar en el orden y la limpieza
• Comer o beber en exceso
• Decir obscenidades continuamente, o hacer gestos.
• Hiperactividad y déficit de atención



RECOMENDACIONES

• La falta de límites en los niños para ver la televisión, la computadora o los juegos de video, la carencia de reglas en las familias disfuncionales, falta de disciplina, y de respeto a la autoridad, son conductas que pueden despertar la actividad cerebral.
• Los niños y adolescentes que se obsesionan con el resultado de las calificaciones pueden estar padeciendo el trastorno
• La bulimia y la anorexia son conductas compulsivas del TOC
• En cuanto se advierten síntomas de ansiedad o conductas compulsivas la evaluación y tratamiento es la mejor inversión para prevenir los problemas a futuro.
• El TOC puede controlarse con terapia y medicamentos. La terapia se enfoca en identificar los miedos y aprender la manera de resolverlos, el medicamento para controlar la actividad cerebral.
 

Rosa Chávez Cárdenas
Psicologa, Doctorado en Homeopatía, Terapeuta Fam. Escritora del libro Discapacidad…encontrarle sentido al dolor y Los Padres Malabaristas
Consultorio Tenochtitlan 361 Jardines del Sol. Guadalajara,Jalisco México
Tel. 33 36318312 y 33 36323166
rosamchavez@hotmail.com

 

Celos
Disciplina
Hiperactividad
Acoso Escolar
Enuresis
Tartamudez

Miedos

Deberes

Comidas

Método Multisensorial

Habilidades Sociales

Autocontrol

Abuso Sexual

Adicción Internet

Autonomía

Disciplina Positiva

Autoestima

Valores

Errores de Lectoescritura

Inteligencia Emocional

Memoria

Estimulación del Lenguaje

Situación Crítica

Libros Educativos

Timidez

Reflexiones educativas

Adolescencia

Grafomotricidad

Aprendizaje Cooperativo

Divorcio

Estrategias de colaboración

Ortografía

Prevención consumo de drogas

Dislexia

Resolución de Conflictos

Madurez lectora

Autoinstrucciones

Límites

Mal comportamiento

Trastornos del sueño

Aprendizaje en casa

Escritura

Autoaprendizaje

Control Esfínteres Diurno

Mantener entrevistas