psicologoescolar.com
 

 

 

CURRÍCULO DE PRIMARIA DE CANARIAS

 

 

 
 
 
 

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SISTÉMICA

Luz María Navas.      www.tupsicologapersonal.es

 

Las Mejores Universidades

Índice LOE

Cursos Gratuitos

Webs de Psicólogos

100 mejores coles España

Orientaciones Gratis



1.- ¿ QUÉ SE ENTIENDE POR PSICOLOGÍA SISTÉMICA?

1.1.- DIFERENTES ENFOQUES/ORIENTACIONES.
1.2.- EN LA VARIEDAD ESTA EL GUSTO.
1.3.- TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

 

2.- ¿ CÓMO SE TRABAJA DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO CENTRADO EN SOLUCIONES?

2.1.- TERAPIA BREVE.
2.2.- CENTRADA EN SOLUCIONES.
2.3.- LOS CLIENTES TIENEN RECURSOS.
2.4.- NO ES NECESARIO CONOCER LA CAUSA.
2.5.- PEQUEÑOS PASOS ( BOLA DE CRISTAL ).
2.6.- ANORMATIVISMO.
2.7.- LENGUAJE CONSTRUCTIVISTA DE POSIBILIDADES Y DE CAMBIO.
2.8.- ORIENTACIÓN HACIA EL PRESENTE Y EL FUTURO.
2.9.- LEMA.

3.- EL PAPEL DEL PSICÓLOGO COMO PROFESIONAL.


1.- ¿ QUÉ ES PSICOLOGÍA SISTÉMICA?.

Cuando hablamos de sistémica hablamos de una orientación, de un enfoque. Dentro de la psicología hay varias orientaciones que sencillamente son distintas maneras de concebir la psicología y, por consiguiente, distintas maneras de trabajar.
Afortunadamente hoy en día, la mayoría de las personas saben distinguir entre el psicólogo y el psiquiatra, sólo éste último es el que puede recetar cualquier tipo de psicofármaco, el psicóloga nunca.
Pues bien, si nos centramos en los psicólogos dependiendo de la orientación que cada cual tenga, trabajará de un modo diferente.
Sé que esto puede resultar un tanto complicado y mi intención no es liar sino más bien aclarar pero es muy importante, y de hecho en los anuncios los psicólogos ponen bajo que enfoque trabajan, saber que hay psicoanalistas, humanistas, cognitivo conductuales, sistémicos y un largo etc.
Seguramente, muchos estén pensando que vaya leche, no?, yo solo quiero un psicólogo, que mas me da uno que otro. Pues importa, y no porque uno sea mas eficaz que otro sino porque cada cual tiene un método, unas técnicas y lleva a cabo el tratamiento de una manera diferente. Indudablemente todos los caminos llevan a Roma, pero no olvidemos que hay caminos mas largos y caminos más cortos.


Personalmente no trabajo desde un modelo médico, los térmicos síntomas, enfermedades, trastornos o patologías intento eliminarlas de mi vocabulario porque creo que no ayudan para solucionar el problema, incluso la palabra problema, procuro sustituirla por dificultad que suena mejor.

Teoría General de Sistemas.
El nombre de sistémica no proviene de sistemático, sino de sistema. La Teoría General de Sistemas junto con la Teoría de la Comunicación Humana son los pilares de la Terapia Familiar. ¿Qué entendemos por sistemas? Por sistema entendemos un conjunto de elementos relacionados entre si. Pues bien el término sistema se equipara con familia, de manera que entendemos que la familia es el conjunto de miembros que la forman y que estos están relacionados entre ellos y con el entorno que les rodea.

Esto supone un avance espectacular en la práctica de manera que no es necesario reunir a la familia entera sino que basta con que un miembro asista a la consulta para que éste provoque cambios en los demás. Se puede hacer terapia de pareja con sólo uno de los dos cónyuges, podemos trabajar con padres que tienen dificultades con uno de sus hijos sin que éste acuda nunca a la consulta.


2.- ¿CÓMO SE TRABAJA DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO CENTRADO EN SOLUCIONES?

 


Las premisas fundamentales son:

- Terapia breve: una media de 4 a 6 sesiones.
- Centrado en soluciones: es una forma de pensar que no empieza atacando el problema sino buscando las soluciones. Una pregunta muy típica es ¿ Qué cosas serán diferentes cuando todo se haya solucionado? La TBCS ocupa casi todo su tiempo en construir imaginariamente cómo será la vida sin el problema. Se hace de una forma detallada y concreta acercando esa visión lo máximo posible a la realidad.
Orientar las conversaciones hacia lo que funciona producen los siguiente efectos: acorta la duración de la sesión, otorga al cliente la sensación de ser él quien dirige el cambio y permite finalizar la terapia en pocas sesiones.
- Los clientes tienen recursos para resolver sus quejas: se centra en los recursos de las personas mas que en sus déficits, en sus fuerzas mas que en sus debilidades y en sus posibilidades mas que en sus limitaciones.
- No es necesario conocer la causa para resolver el problema: antes de empezar el tratamiento, la mayoría de los clientes preguntan por qué les pasa eso o cómo se llegó hasta ese estado, sin embargo, rara vez este tipo de preguntas nos acercan a la solución, rara vez saber por qué se fuma sirve para frenar las ansias de fumar. Lo que importa es la solución, lo que importa es el presente y el futuro.
- El principio de los pequeños pasos: solo es necesario un pequeño cambio, es como la bola de nieve que empieza muy pequeñita y cada vez se hace más grande, y ese cambio origina nuevos cambios y afecta a toda la familia y a distintas áreas personales, y es tan simple como que “ la solución empieza con el primer paso” , y este primer paso es en la mayoría de los casos la toma de conciencia de que existe una dificultad / problema y que quieren solucionarlo.
- Lenguaje de posibilidades y de expectativas de cambio: este tipo de lenguaje es una herramienta que permite que terapeuta y cliente construyan una realidad alternativa donde el cambio no solo es posible sino inevitable.
- Anormativismo: entendemos por enfoque anormativista aquel que no trabaja con etiquetas ni diagnósticos. Trabajamos en colaboración con el cliente sin juzgar lo que es normal o anormal, correcto o erróneo, trabajamos con los objetivos de los cliente y lo único que nos importa es la percepción que ellos tengan de las cosas.

LEMAS.

“ Si algo funciona, ¡ no lo toques !”
“ Si sabes lo que funciona, ¿ hazlo más ! ”
“ Si eso no funciona, no vuelva a intentarlo. ¿ Haga algo diferente! ”.


3.- EL PAPEL DEL PSICÓLOGO COMO PROFESIONAL.

Desde este enfoque, los motivos por los que las personas vienen a consulta son vistos como dificultades de la vida que se han escapado de algún modo de nuestras manos, y no como enfermedades que deben ser curadas.
El papel del psicólogo no es el de experto sino el de colaborador y el del sujeto no es el de paciente, sujeto pasivo, sino el de cliente que acude a un profesional y responsable de sus propios cambios que tiene recursos y competencias personales.
A lo largo de la vida nos encontramos en situaciones que a veces nos desbordan y tenemos la sensación de que algo no funciona y necesitamos ayuda.
Podemos ver como ha cambiado nuestra vida y sentir que no sabemos bien ni dónde estamos , que hemos perdido la ilusión y las ganas de vivir.
Podemos tener alguna dificultad con nuestros niños pequeños que se siguen haciendo pipi en la cama o que tienen problemas en el colegio o que han nacido con alguna discapacidad que ha descolocado a toda la familia.
Podemos tener un hijo adolescente al que no entendemos y ya no sabemos ni cómo hablarle o una pareja que ha cambiado y te gustaría que todo volviera a ser como antes, que funcione. Quizás nos gustaría experimentar cosas nuevas en el sexo o hacer realidad algunas fantasías pero no sabemos cómo pedirlo y hablar de eso nos da mucho pudor. A lo mejor, practicar el sexo nos duele y ha pasado de ser placentero en algo doloroso y desagradable.
Todas estas situaciones y muchas más que se producen a lo largo de nuestra vida son motivos más que suficientes para acudir en un momento determinado al psicólogo que es un profesional más como otro cualquiera.
Pues para eso está el psicólogo, para ayudarnos a salir del atolladero donde nos encontramos , para superar la dificultad que tenemos en ese momento y para construir una vida sin el problema por el que solicitó ayuda.

 

Celos
Disciplina
Hiperactividad
Acoso Escolar
Enuresis
Tartamudez

Miedos

Deberes

Comidas

Método Multisensorial

Habilidades Sociales

Autocontrol

Abuso Sexual

Adicción Internet

Autonomía

Disciplina Positiva

Autoestima

Valores

Errores de Lectoescritura

Inteligencia Emocional

Memoria

Estimulación del Lenguaje

Situación Crítica

Libros Educativos

Timidez

Reflexiones educativas

Adolescencia

Grafomotricidad

Aprendizaje Cooperativo

Divorcio

Estrategias de colaboración

Ortografía

Prevención consumo de drogas

Dislexia

Resolución de Conflictos

Madurez lectora

Autoinstrucciones

Límites

Mal comportamiento

Trastornos del sueño

Aprendizaje en casa

Escritura

Autoaprendizaje

Control Esfínteres Diurno

Mantener entrevistas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
   
   
   

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.