psicologoescolar.com

 

 

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES

 

 
 
 Las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan los alumnos con altas capacidades precisan de respuestas de los profesionales de la educación.

Los cambios o modificaciones para atender dichas necesidades pueden plantearse en varios elementos curriculares:

1- Adaptaciones en el QUÉ ENSEÑAR:

Pueden suponer algunos de estos cambios:

 

1.1- INTRODUCCIÓN DE NUEVOS CONTENIDOS:

Cuando el alumno supera parte de los contenidos de su nivel o cuando aprende más rápido va a ser necesario establecer modificaciones en estos elementos del currículum.

No es necesario elegir contenidos propios de niveles superiores, a menos que el alumno demande información sobre los mismos.

Lo que debemos plantearnos son contenidos que el niño necesita aprender en función de sus intereses concretos.

Así podemos introducir contenidos como:

- Procedimientos de búsqueda de información (cómo utilizar material de consulta, cómo desenvolverse en una biblioteca,...)
- Estrategias de asimilación de la información y organización del trabajo (cómo estudiar para retener mejor, cómo organizar el tiempo,...)
- Aprender un método de investigación.

Estos contenidos se deberían incluir en el programa de todo el grupo, para trabajarlos con todos los alumnos, aunque el grado de consecución no sea el mismo para todos.

1.2- AMPLIACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DE CONTENIDOS

La Ampliación vertical supone aumentar la cantidad de contenidos a aprender, mientras que la Ampliación horizontal significa un aumento cualitativo, en el sentido de que lo que se pretende es buscar interconexiones entre los contenidos que se van aprender.

Los expertos consideran que una de las estrategias más útiles para trabajar con estos niños es desarrollar los contenidos del programa del grupo con mayor extensión y analizando determinados aspectos con mayor profundidad y relacionándolos con otras áreas del currículum.

Ampliar contenidos en profundidad y extensión se hace necesario cuando un alumno o alumna necesita menos tiempo que sus compañeros para dominar los que trabaja toda la clase (esto lo manifiestan los propios alumnos a través de preguntas y sugerencias que realizan).

La ampliación debe centrarse prioritariamente en proponer actividades mediante las cuales el alumno aprenda por él mismo. El papel del profesor se basa en guiar su aprendizaje y no sólo en explicar o aportar la información concreta que se ha ampliado.


1.3- INTRODUCCIÓN DE CONTENIDOS DIFERENTES A LOS QUE TRABAJA EL GRUPO.

Se puede decidir abordar con el alumno determinados contenidos relacionados con sus intereses, pero con escasa conexión con los contenidos del programa de la clase.

En estos casos no se trataría de sobreenseñar (enseñando más de lo que más domina), sino lograr un mayor nivel de motivación hacia el resto de los aprendizajes utilizando sus temas de interés, sustituir este tema por una parte del programa que ya domina o por satisfacer las múltiples preguntas que el alumno realiza con frecuencia sobre ese tema que le interesa.

No es necesario que el profesor domine el tema, sino más bien que actúe como guía de su trabajo: Dónde puede conseguir la información, materiales,... Aunque el alumno sepa más que el profesor sobre un tema, éste siempre puede ayudarle a conseguir más datos o a utilizar mejor la información que ya tiene. Lo importante es demostrarle que se le quiere ayudar y que interesan sus progresos.


2- Adaptaciones en el CÓMO ENSEÑAR

Cambiar la propia metodología requiere un tiempo y supone ir introduciendo pequeñas modificaciones y valorar los resultados que se obtienen. Si sabemos que las necesidades educativas concretas de un alumno no están atendidas no implica que se cambie radicalmente de método de trabajo aunque sí haya que plantearse cómo se pueden atender.

Según nos dice C.Coll (1990) "la finalidad última de la intervención pedagógica es contribuir a que el alumno desarrolle por él mismo la capacidad de realizar aprendizajes significativos en una amplia gama de situaciones y circunstancias, que el alumno aprenda a aprender".

Para ello es necesario:
-Partir de los conocimientos previos del alumno y de sus experiencias anteriores: Para que el aprendizaje sea realmente un reto en estos alumnos es necesario que aquello que se propone enseñar se sitúe en la distancia óptima entre lo que el alumno ya sabe y lo que ha de aprender. De no ser así puede ocurrir que el alumno ya sepa lo que se le propone aprender.
-Presentar los contenidos siguiendo una estructura lógica.
-Motivar a los alumnos para aprender, deben querer aprender: A veces la desmotivación de estos alumnos procede del bajo grado de dificultad de las tareas propuestas, de su carácter excesivamente mecánico y repetitivo, o de no considerar los intereses concretos de aprendizaje que muestran estos alumnos.
-Proponer actividades dirigidas a que los alumnos aprendan contenidos por ellos mismos, modificando así sus esquemas previos de conocimiento: Estos alumnos muestran preferencia por trabajar de forma autónoma y con bastante independencia, por lo que es necesario plantearle actividades que permitan la búsqueda de información y el aprendizaje por descubrimiento.

El papel del profesor es actuar como mediador de este proceso de construcción de conocimientos, lo que implica una tarea de observación y reflexión constante y planificación de actividades que se van a proponer al grupo.

Se presentan a continuación algunos modelos de actividades y posibles cambios en el Cómo Enseñar o Metodología:

2.1- Utilizar una enseñanza tutorada al proponer distintas actividades:

La enseñanza tutorada de un alumno a otro es una técnica que suele dar buenos resultados. El alumno que tutora debe realizar un esfuerzo importante para organizar, verbalizar y explicitar la información que desea que el otro aprenda. Esta tarea es beneficiosa para ambos alumnos.
Es conveniente el intercambio de papeles: Hay que saber ayudar y aceptar la ayuda. Esto se debe vivir con naturalidad en el aula y no como una demostración de superioridad.

2.2- Proponer actividades amplias que tengan diferentes grados de dificultad y realización:

Actividades grupales y que pueden realizarse de forma cooperativa (cada alumno sabe que su aportación ayuda al grupo), como por ejemplo:
-Preparar una obra de teatro (guiones, decorados, disfraces)
-Confeccionar una revista (entrevistas, redactar, ilustrar, inventar pasatiempos...)
-Organizar la biblioteca de aula (preparar fichas, clasificar libros,...)
En este tipo de actividades los alumnos más capaces son los que se encargan de las tareas más complejas, aunque lo importante es que todos los alumnos aprendan a cooperar, a respetar las diferencias y valorar lo que aportan los demás.

2.3- Programar diversas actividades para trabajar un mismo contenido:

Supone abordar los aprendizajes con actividades que impliquen grados diferentes de dificultad. En el caso anterior se trabajaban distintos contenidos por medio de una actividad amplia.
Así tenemos diversos tipos de actividades como:
- Las más sencillas son las actividades de identificación o reproducción de contenidos (define, explica, clasifica...)
- Mayor grado de dificultad tienen las que implican la aplicación de contenidos (resolución de problemas, transferencia de métodos y técnicas a situaciones nuevas,...)
- Las más complejas son las que implican relacionar contenidos (comparar, comentar, interpretar,...)

2.4- Programar actividades que permitan distintas posibilidades de ejecución o expresión:

Se pueden proponer actividades flexibles y amplias de manera que los alumnos puedan elegir la manera de realizarlas.
- Si la actividad es individual (contar un cuento) podrá hacerla oralmente, con dibujos, con música,...
- Si la tarea es grupal se puede trabajar de forma cooperativa (por ejemplo una actividad investigadora) siguiendo este proceso:
* El profesor plantea la actividad y se forman grupos.
* Cada grupo determina la información que quiere obtener y cómo conseguirla.
* Cada grupo realiza el reparto de tareas, guiados por el profesor.
* En cada grupo los alumnos analizan la información y proponen una solución a la cuestión planteada.
* Cada equipo presenta su trabajo en la forma que decidan: Oralmente, mural, esquema, dibujo,...
* Profesor y alumnos evalúan la contribución de cada equipo.

2.5- Efectuar un diseño equilibrado de actividades de gran grupo, pequeño grupo y trabajo individual:

Las actividades dirigidas a todo el grupo tienen el inconveniente de que los niños más lentos se pierden y los más rápidos se aburren , por lo que interesa combinar actividades de pequeño y gran grupo.
El trabajo en equipo o pequeño grupo sirve al profesor para adaptarse a
diferentes niveles y estilos de aprendizaje. Las tareas individuales son más
válidas para los alumnos que precisen objetivos específicos que no comparten con sus compañeros.

2.6- Planificar actividades de libre elección por los alumnos:

En algunos momentos es importante que los alumnos puedan elegir actividades que respondan a sus intereses (si termina la multiplicación y le ponemos más multiplicaciones, al día siguiente no termina el primero). Esta elección de actividades no debe realizarse sólo cuando termina el primero, sino establecer algunos momentos del día o semana de forma que pase a ser una actividad habitual en la dinámica del aula.

2.7- Planificar actividades extraescolares adecuadas a los intereses de los alumnos:

Estas salidas del centro pueden ser un momento idóneo para responder a interese concretos de algunos alumnos (plantas, pintura, arqueología,...)

2.8- Programar actividades individuales para el alumno muy capacitado:

Si después de realizar modificaciones en el programa del grupo no se le da respuesta al alumno de altas capacidades, se pueden programar para él tareas individuales, sustituyendo una actividad relativamente fácil para el niño por otra a la que se llama de enriquecimiento o profundización, a ser posible relacionadas con las que trabaja el grupo ( escribir un artículo para la revista del colegio mientras los demás hacen un dictado, o elaborar un presupuesto mientras los demás hacen sumas y restas,...)

2.9- Organizar los espacios del aula:

Si se plantea que haya diferentes tipos de actividades en un mismo momento en el aula se deben organizar diferentes espacios (biblioteca de aula, rincón para pintar, rincón de ampliación, rincón de prensa...)

2.10- Adecuar los materiales didácticos:

Biblioteca con libros de lectura de distintos niveles y temas de interés para el alumno, puzzles, rompecabezas, utensilios de pintar, medir, calcular, ordenador,...

2.11- Flexibilizar la distribución del tiempo:

Cuando el grupo es atendido por un solo profesor debe evitarse la rigidez en cuanto al tiempo dedicado al desarrollo de las áreas.
Cuando son varios profesores se deben flexibilizar los tiempos dedicados a las diversas actividades: Dar un tiempo mínimo y un tiempo máximo para cada actividad puede ser buena estrategia.


3- Adaptaciones en el QUÉ y CÓMO EVALUAR

Cualquier modificación en el qué enseñar conlleva necesariamente la modificación de los criterios de evaluación.

Es necesario evaluar tanto los progresos de los alumnos como el propio proceso de enseñanza- aprendizaje.

Aspectos a considerar:

- Averiguar los conocimientos previos de los alumnos al inicio de cada tema.
- Procedimientos e instrumentos de evaluación variados, evitando recurrir siempre a la situación de examen.
- Evaluar la práctica educativa del profesor.
- Evaluar aspectos interactivos: nivel de comunicación e interacción entre profesor y alumnos, entre los alumnos, roles, liderazgo,..
- Evaluar aspectos organizativos: espacios, tiempos, recursos,...
 

Adaptado de: Alumnos superdotados y de altas capacidades

Bibliografía: La Respuesta educativa a los alumnos superdotados y con talentos específicos. Conselleria d'Educacio i Ciencia de la Generalitat Valenciana.

Más Artículos sobre Altas Capacidades-Superdotados

 

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.


 

 

  OFERTA 2x1

 
    COMPRAR