La Educación Especial: EVOLUCIÓN  

 

 

 

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

 
Índice LOE

 

 

Evolución de la Educación Especial:

El concepto, objeto y acciones de la Educación Especial no han
sido los mismos a lo largo de los años, habiéndose producido una serie de transformaciones cuya última expresión se concreta en el concepto actual de necesidades educativas especiales.

 


Seguiremos a R.Bautista (1) en la panorámica general de cómo ha transcurrido la atención a las personas con deficiencias, discapacidades o minusvalías a lo largo de la historia:

Antecedentes:
La etapa anterior al nacimiento de la Educación Especial dura hasta finales del siglo XVIII, y se caracteriza por el rechazo hacia todos los tipos de deficiencias. No obstante, existen algunos precursores como es el caso de Pedro Ponce de León (siglo XVI) que creó un método oral para sordos, del abate Charles-Michel de L'Epée (siglo XVIII), creador de la primera escuela pública
para sordomudos, y de Valentín Hauy (siglo XVIII), fundador de un instituto para niños ciegos.

La era de las instituciones:
Es a partir del siglo XIX cuando comienza realmente la Educación
Especial, pues es entonces cuando se inicia la institucionalización
especializada de las personas con deficiencias, aunque el propósito de dicha institucionalización sea más asistencial y discriminatorio que educativo.
Las causas de que esta institucionalización se mantenga hasta
prácticamente mediados del siglo XX son las siguientes:
a) Las actitudes negativas hacia los deficientes estaban muy
arraigadas.
b) El uso y abuso de la psicometría desde comienzos del presente siglo.
c) La alarma eugenésica. El deficiente es considerado un elemento perturbador y antisocial, y además, particularmente fecundo por su sexualidad incontrolada.
d) Muchos profesionales relevantes que en determinado momento se habían comprometido con planteamientos renovadores, abandonaron el campo de la deficiencia.
e) Las dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión de los años 30 paralizaron el desarrollo de los servicios sociales, al desviar
recursos a otros sectores.
En el siglo XIX podemos destacar a Jean Itard, que adiestró al niño salvaje de Aveyron, y a Edouard Seguin, creador del "método fisiológico" para la educación de los "niños idiotas", basado en el desarrollo muscular y el adiestramiento de los sentidos.

La época actual:
En la primera mitad del siglo XX se produce una proliferación de
centros especiales y especializados, segregados de los centros ordinarios, con sus propios programas, técnicas y especialistas, constituyendo un subsistema de Educación Especial, diferenciado dentro del sistema educativo general.
El principio educativo subyacente a este entorno especializado es, como afirma A. Fierro (2), "a niños diferentes, educación distinta". Los niños deficientes necesitan una educación adecuada, cuya denominación genérica es "Educación Especial", entendida como el conjunto de procesos educativos apropiados para determinados grupos de niños, en la suposición de que los niños deficientes no aprovechan en el aula ordinaria con sus compañeros de edad, y que éstos, a su vez, salen también perjudicados al tener por compañeros a niños retrasados.
Es, por tanto, elemento esencial en la Educación Especial entendida de esta manera la homogeneidad de los alumnos, no mezclando a niños deficientes con "normales"; también resulta esencial la adopción de ciertas técnicas educativas específicas y, consecuentemente, el concurso de un profesorado especializado con conocimiento y dominio de dichas técnicas; por último, también se consideran necesarios tanto un menor número de alumnos por aula que en la educación ordinaria, como la dotación de los centros con materiales e instrumental técnico apropiados para el desarrollo de las técnicas educativas especiales.
Como consecuencia de esta separación, la Educación Especial se ha apartado mucho del currículum académico, y ha atendido cada vez menos a objetivos típicamente escolares, centrándose bien en actividades de custodia y asistencia, bien en el desarrollo de habilidades básicas, pero nunca ha sido, en rigor, una vía paralela a la educación ordinaria para llegar al mismo término que ésta.

Bibliografía utilizada:

(1) BAUTISTA, R. (coord.): "Necesidades educativas especiales'". Málaga: Aljibe, 1991.

(2) MARCHESI, A., COLL, C. y PALACIOS, J. (comps.): "Desarrollo psicológico y educación" vol. 3: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza, 1990.

(3) MAYOR, J. (Dir.): "ManuaI de Educación Especial'", Madrid: Anaya , 1989.

(4) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: "Las necesidades educativas especiales en la reforma del sistema educativo". Madrid : M.E.C. (CNREE), 1990.

(5) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: "Las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria". Madrid: MEC (CNREE), 1989.

(6) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: Resolución de 15-6-89, de la Dirección General de Renovación Pedagógica.

(7) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: "Libro Blanco para la Reforma Educativa". Madrid: MEC, 1989.

(8) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: "La Reforma Educativa y los Centros específicos de Educación Especial". Madrid: MEC, 1992.

(9) RUIZ, R.: "Técnicas de individualización didáctica". Madrid: Cincel, 1988

Más Artículos:

CONCEPTO, OBJETO Y ACCIONES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

DEL MODELO DEL DÉFICIT AL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

PRINCIPIOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

FUNCIONES DEL PROFESOR DE APOYO O DE PT (PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA)

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON RETRASO MENTAL

ADAPTACIONES CURRICULARES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO

ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO

 

Celos
Disciplina
Hiperactividad
Acoso Escolar
Enuresis
Tartamudez

Miedos

Deberes

Comidas

Habilidades Sociales

Autocontrol

Abuso Sexual

Adicción Internet

Autonomía

Disciplina Positiva

Autoestima

Valores

Errores de Lectoescritura

Inteligencia Emocional

Memoria

Estimulación del Lenguaje

Situación Crítica

Libros Educativos

Timidez

Reflexiones educativas

Adolescencia

Grafomotricidad

Aprendizaje Cooperativo

Divorcio

Estrategias de colaboración

Ortografía

Prevención consumo de drogas

Dislexia

Resolución de Conflictos

Madurez lectora

Autoinstrucciones

Límites

Mal comportamiento

Trastornos del sueño

Aprendizaje en casa

Escritura

Autoaprendizaje

Control Esfínteres Diurno

Recursos Educativos On-Line