psicologoescolar.com

 

 

 

Artículos de Psicopedagogía: EL DESARROLLO MOTOR EN LA ETAPA INFANTIL (II)

 

 

 

 

 

Estas son las sucesivas adquisiciones motoras gruesas y finas de la Etapa de Infantil: (1),(2)

 

 

-1 mes: Boca abajo, levanta el mentón. Aprieta con fuerza el dedo u objeto que se introduce en su mano.

-2 meses: Boca abajo, levanta y endereza la cabeza de vez en cuando.

-3 meses: Boca abajo, se apoya con los codos y antebrazos y sostiene la cabeza. Tumbado boca arriba, levanta los pies. Abre totalmente las manos y coge objetos situados frente a él.

-4 meses: Sostiene la cabeza. Permanece sentado con ayuda (soporte posterior y lateral). Extiende totalmente los miembros superiores.

-5 meses: La cabeza aparece erguida. Permanece sentado en el regazo de un adulto. Gira en la cama. Sostiene objetos con las manos y juega con ellos

-6 meses: Permanece sentado en la silla alta bastante tiempo. Se vuelve sólo, en la cama, hacia arriba o abajo, sosteniéndose a cuatro patas.

-7 meses: Se sienta sólo en la cuna, o en el suelo o parque. No opone el pulgar, agarrando los objetos con toda la mano.

-8 meses: Se pone de pie, agarrándose, y se sostiene con ayuda. Se arrastra. Coge objetos oponiendo el dedo pulgar.

-9 meses: Permanece de pie, sujetándose a un mueble. Cogiéndole por debajo de los brazos, efectúa movimientos de marcha.

-10 meses: Se pone de pie y permanece en esta posición siempre que cuente al lado con un apoyo.  Da pasos laterales. Gatea.

-11 meses: Anda con ayuda, sujetándole de una o dos manos. Estando de pie, se sienta sólo en el suelo.

-12 meses: Comienza a caminar. Se sostiene de pie sin apoyo. De pie, apoyado, se agacha para coger un juguete. Coge objetos con pulgar e índice (pinza digital).

-15 meses: Anda sólo. Trepa las escaleras a cuatro patas. Sube escalones cogido de la mano. Juega agachado.

-18 meses: Anda sólo, todavía con cierta rigidez y precipitación. Se sienta y levanta a discreción. Trepa. Desarrollo total de la prensión.

-2 años: Corre. Sube y baja escaleras sólo. Salta con los dos pies. Monta en triciclo de pedales. Da patadas a un balón.

-3 años: Corre rápido. Se sostiene sobre un pie durante un segundo. Copia un círculo. Enhebra cuentas bien.

-4 años: Sube escaleras de mano. Se sostiene sobre un pie durante 5 segundos. Con un pie salta hasta dos metros. Copia una cruz y un cuadrado. Imita un puente de tres bloques. Dibuja un hombre con tres partes.

-5 años: Baja escaleras con un pie en cada escalón. Hace botar y coge la pelota. Copia un triángulo. Dibuja un hombre con todos sus rasgos.

 

En esta etapa también se establece la dominancia lateral, o preferencia por una mano, un ojo y un pie; cuando exista correspondencia entre los tres órganos hablaremos de lateralidad homogénea, siendo cruzada cuando no ocurra así.

Respecto a la adquisición del esquema corporal, o representación del propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones, sed trata de un proceso paulatino de conciencia que tiene sus inicios en las primeras percepciones y movimientos del bebé, y cuya culminación tiene lugar con posterioridad a esta etapa.

 En la conciencia cognitiva de los diversos componentes del cuerpo tiene mucho que ver la experiencia social y el desarrollo del lenguaje.

Los niños ya señalan a los 2 años las grandes partes del cuerpo (brazos, piernas, manos,…); a los 3 años pueden dibujar el tronco en la figura humana; a los 4, identifican las rodillas, los hombros, los codos, así como partes de la mano y del rostro; a los 5 años saben que tanto su cuerpo como las cosas tienen lado derecho e izquierdo, aunque no pueden identificarlos con seguridad; será al final de la etapa infantil, sobre los 6-7 años cuando sean capaces de discriminar con precisión la izquierda y la derecha en su propio cuerpo y, un poco más tarde, en el cuerpo de los otros.

Otros importantes logros de la etapa infantil son:

-Eliminación de las sincinesias y paratonías en el proceso de independencia segmentaria, o capacidad de controlar independientemente cada segmento motor.

-Coordinación y automatización de movimientos, con lo que el niño puede atender a otras tareas.

-Progresivo ajuste del tono muscular y del control respiratorio a las exigencias de cada tarea o situación, con lo que se posibilita un mayor control de la atención y las emociones.

-Progresiva estructuración espacial, con la toma de conciencia de los diferentes planos y conceptos espaciales.

-Paulatina estructuración temporal, habilidad más compleja que va perfeccionando gracias a las diferentes rutinas a las que se ve sometido.

-Control de esfínteres, cuya consecución suele ocurrir entre los 18 y 24 meses en el caso del control diurno, y entre los 2 y 3 años en el control durante la noche.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) A.A.V.V.: "Psicología evolutiva y educación infantil". Madrid: Santillana, 1989.

(2) LINGAM, S. y HARVEY, D.: "Manual de desarrollo del niño". Barcelona: Pediátrica, 1989.

(3) CRATTY, B. J.: "Desarrollo perceptual y motor en los niños". Madrid: Santillana, 1989

El desarrollo motor en la etapa infantil I

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.