psicologoescolar.com
 

 

 

Temario de Cuidadores de Psicólogo Escolar EL CUIDADOR EN EL AULA DE NIÑOS CON DEFICIENCIA VISUAL

 

 

Diferenciaremos distintos tipos de juegos y pondremos algunos ejemplos de juegos y actividades que pueden practicarse con el niño.

 
 

1- Juego exploratorio:

El juego exploratorio del niño se alimenta de la variedad de sus experiencias. Se puede, pues, estimular el juego exploratorio del niño llenando su mundo de objetos y acontecimientos diferentes:

- Mirar móviles, objetos colgantes, juguetes atados a una cuerda, juegos de bolas, etc.

- Producir ruidos; olores y sabores diferentes, etc.

- Juegos con agua, arena, etc.

- Esconder objetos para que el niño los encuentre

- Juegos de escondite.

2- Juego vigoroso:

Nos referimos a las actividades que requieren mucha energía: trepar, saltar, jugar a la pelota, etc.:

- "Lucha libre".

- A caballo

- "A que no me coges"

- Trepar, subir y bajar escaleras, brincar, saltar al suelo, saltar obstáculos, saltar a la cuerda, patines de ruedas, chutar, lanzamiento, etc.

3- Juegos de habilidad:

Se trata de actividades que requieren la utilización hábil y controlada de manos y ojos:

- Juegos de martillar, palillos de tambor, juegos de argollas, ensartar, enhebrar, construcción con cubos, dibujo, pintar con los dedos, recortar, doblar papel...

 
 

4- Juego social:

Llamamos juego social lo que el niño hace cuando juega con otros: columpio, soka-tira, carretilla de mano, pelota voladora, juegos de pelota, carreras de tres piernas, dominó, dardos, juegos de persecución, carreras, juegos de salto, tejo...

5- Juego de imaginación:

En los juegos de imaginación, el niño pone algo de su propia cosecha. Imagina y se figura algo que no hay: jugar a mamá, a las muñecas, títeres, disfraces, juegos de simulación, teatro y mímica, escenificar un cuento, teatro de títeres...

6- Juego de ingenio:

Se refiere a la resolución de problemas: juegos de emparejamiento (dominó de colores, dominó ilustrado, juego de las familias, bingo ilustrado, parejas...), juegos de clasificación (de imágenes, color, forma...), etc.

 

PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

 

© 2007  PsicólogoEscolar.COM

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.

 

 

  OFERTA 2x1

 
    COMPRAR