Temario de Cuidadores de Psicólogo Escolar: El Control de Esfínteres (II)

 

 

 

 

  PsicologoEscolar > Temario de Cuidadores > El Control de Esfínteres

El Control de Esfínteres (II)

 

De los pasos a seguir en la cadena de ir al cuarto de baño que vimos en la lección anterior,

1- Dirigirse al cuarto de baño

2- Bajarse la ropa.

3- Quedarse de pie ante el retrete o sentarse en el.

4- Eliminar en el retrete.

5- Limpiarse

6- Subirse la ropa

7- Hacer correr el agua del retrete

8- Lavarse las manos.

para no extendernos demasiado solo explicaremos el entrenamiento de los cuatro primeros pasos:

Inicie la cadena de ir al cuarto de baño con una señal: "Vamos al baño". Vaya con el niño hasta el retrete. Cójalo de la mano si es necesario y recompénselo con elogios y un caramelo cuando se dirija al cuarto de baño. A medida que vayan pasando lo días, hágalo andar más deprisa, comience a andar detrás de él y préstele menos ayudas mientras ande. Más adelante, recompénselo solamente cuando vaya al cuarto de baño por cuenta propia unos cuantos segundos después de darle la señal.

Así que el niño haya aprendido el primer paso de la cadena (caminar hacia el cuarto de baño al darle la señal), añada el segundo paso (bajarse los pantalones o las bragas). Al igual que hacia antes, comience la cadena con la señal "Vamos al baño". Cuando el niño entre en el cuarto de baño dígale: "Bájate los pantalones" y ayúdelo para que se baje los pantalones o las bragas cuando se encuentre delante del retrete. Utilice las mínimas ayudas posibles. Limítese a indicarle los pantalones con el dedo si eso basta, o tóquele la cintura, o póngale las manos en la parte superior de los pantalones. Como ultimo recurso ponga sus manos sobre las del niño y guíelo mientras se baja los pantalones. Recompénselo una vez se haya dirigido rápidamente al cuarto de baño por cuenta propia y se haya bajado los pantalones. Súbale los pantalones después de recompensarlo. Más adelante, atenúe las ayudas haciendo menos presión en sus manos o agarrándole por los antebrazos y no por las manos. Siga así hasta que sepa bajarse los pantalones sin ayuda. Después añada el tercer paso a la cadena: Quedarse de pie ante el retrete o sentarse en el.

Vuelva a iniciar la cadena con las señal "Vamos al baño". Recompense al niño por dirigirse al cuarto de baño y bajarse los pantalones. Después ayúdele a sentarse en la taza o quedarse de pie ante ella.

Manténgalo en el sitio unos 10 segundos y recompénselo. Vaya aumentando lentamente el periodo de tiempo durante el cual el niño permanece sentado o de pie en el retrete hasta unos 30 segundos antes de darle la recompensa. Vaya atenuando lentamente, al mismo tiempo, las ayudas consistentes en guiarlo con sus manos.

Así que el niño sepa hacer los tres pasos por su cuenta una vez haya dado usted la señal, comience a enseñarle el  paso 4: Eliminar en el retrete. Para conseguirlo haga que el niño beba durante el día gran cantidad de agua o de líquido. Usted deberá saber ya cuanto rato acostumbra a tener necesidad de ir al cuarto de baño después de haber ingerido un líquido.

Cuando sea el momento adecuado para que vaya, dé la señal "Vamos al baño", y hágale repetir la cadena. Si elimina en el retrete, recompénselo. En caso contrario, hágale proseguir lo que hacían anteriormente.

Si entonces elimina en sus ropas, déle rápidamente la señal y una ligera reprimenda ("¡No¡, Tienes que hacerlo en el retrete") y hágale volver a repetir la cadena. Si elimina en el retrete recompénselo. En caso contrario, oblíguelo a que se limpie y se cambie la ropa. Préstele la mínima atención posible cuando le ordene limpiarse y cambiarse de ropa. Siga haciendo que practique este paso unos cuantos días mas.

Posteriormente habrá que entrenar los restantes pasos de la cadena

 

http://OrientaGratis.blogspot.com

 
    Orientaciones Gratis
Este niño no come

Celos

Estimular el Lenguaje

Los deberes escolares

Tartamudez
Inteligencia Emocional
Desarrollar la Memoria
Estimular la Autonomía
Hiperactividad
Acoso Escolar
Timidez
Educación en Valores
Ayudar al Adolescente
Desarrollar la Lectura

Disciplina Positiva

Escribir Bien
Aprendizaje Cooperativo
Mejorar la Ortografía
Técnicas de Disciplina
Ayuda ante los miedos
Hacer y Conservar Amigos
Control de Esfínteres
Uso adecuado de Internet
Situaciones Críticas
Corregir Errores Lectoescritura
Libros Educativos
Bullying
Ayuda ante el divorcio
Técnicas de Estudio
Déficit de Atención-TDAH
Autoestima
Reflexiones educativas
Dislexia
Técnica del Semáforo

Técnicas para la Colaboración

Se hace pis en la cama

Prevención de Drogas

Problemas de la Primera Infancia
Autoaprendizaje
Abuso Sexual
Educación Sexual
Educación Ambiental