Currículo de Aragón para la etapa de Infantil: PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL: ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO  

 

 

 

 
 

 

1. ¿A qué hace referencia el Área de Conocimiento del Entorno del primer ciclo de la Etapa de Infantil?

El descubrimiento y la interacción de los niños con el entorno comienzan en los primeros momentos de la vida, y en este intercambio es donde van desarrollándose las capacidades humanas. El niño y la niña reciben impresiones, sensaciones y percepciones que los impulsan a realizar una exploración activa del medio como respuesta a estos estímulos para que, con la ayuda de las personas adultas, puedan ir elaborando su propia percepción de la realidad y construyendo así, poco a poco, su experiencia personal.

Lo característico del ámbito de experiencia en este ciclo es el acceso por primera vez a la escuela o centro infantil, lo que les permitirá descubrir y conocer relaciones sociales y espacios físicos diferentes a su medio familiar.

Se pretende que se adapten progresivamente a la vida en común tanto en la familia como en la escuela, que sean capaces de situarse en ella y que aprovechen al máximo los objetos, estímulos y situaciones que, con intencionalidad educativa, familias y educadores ponen a su disposición. Por ello, deben ir conociendo las diversas personas con las que conviven, crear vínculos afectivos con ellas e iniciarse en el desarrollo de las habilidades sociales elementales que les faciliten la construcción de su identidad individual, aprovechando los afectos, los estímulos, las posibilidades y situaciones educativas que esta les ofrece para ir tomando conciencia de los otros e ir estableciendo vínculos fluidos de relación emocional con sus educadores y otros niños y niñas, en un ambiente acogedor y tranquilo.

Es objetivo de la educación infantil que los niños puedan ir actuando con creciente autonomía, confianza y seguridad en los ámbitos que conforman su entorno y vayan descubriendo algunas relaciones elementales que se establecen entre las condiciones físicas del medio y las formas de organización de la actividad humana.

En el entorno habitual, dentro del ámbito de la Comunidad autónoma de Aragón, los niños irán descubriendo la diversidad cultural y social que se manifiesta en la escuela, barrio o pueblo donde viven y conviven.

Los contenidos de esta área pretenden facilitarles el progresivo descubrimiento, conocimiento y comprensión de la realidad que está al alcance de su percepción y experiencia, así como la de otros ámbitos ligados a sus intereses.

Se agrupan en tres bloques de contenidos:

1. Medio físico: elementos, objetos y materiales
2. Acercamiento a la naturaleza
3. La cultura y la vida en sociedad



2. ¿Cuáles son los Objetivos del Área de Conocimiento del Entorno del primer ciclo de la Etapa de Infantil?

En relación con el área de conocimiento del entorno, la intervención educativa tendrá como objetivo desarrollar procesos que capaciten para:

1. Descubrir, observar, explorar y apreciar el entorno físico, natural y social que los rodea, desarrollando el sentido de pertenencia al mismo, identificando algunos factores que influyen sobre él e interviniendo de forma progresiva en su cuidado y respeto, valorando su importancia para la vida humana.

2. Comenzar a mostrar interés y curiosidad por el medio social cercano a su experiencia, y potenciar su espontaneidad, expresión, opinión e interpretación de los sucesos cotidianos.

3. Iniciar el conocimiento de las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forman parte, para ir estableciendo progresivamente vínculos de relación interpersonal.

4. Tomar progresivamente en consideración a los otros, regular su propio comportamiento, identificar sus posibilidades y limitaciones y valorar las ventajas de la vida en grupo.

5. Comenzar a conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana, valorar su utilidad, participar progresivamente en algunas de ellas y desarrollar actitudes de ayuda y colaboración.

6. Descubrir algunas relaciones matemáticas que pueden establecerse a través de la manipulación de diversos objetos.

7. Participar y disfrutar de las fiestas, tradiciones y costumbres de las culturas que conviven en la comunidad aragonesa, generando actitudes de respeto y aprecio.
 


3. ¿Cuáles son los Bloques y Contenidos del Área de Conocimiento del Entorno del primer ciclo de la Etapa de Infantil?


Bloque I. Medio físico: elementos, objetos y materiales

A través de la actuación y exploración sobre los objetos, los niños entre los 0 y 3 años llegan a descubrir algunas de las características y propiedades de los mismos, así como a establecer relaciones entre ellos y a situarlos en el espacio. Este proceso debe darse en situaciones de juego y en actividades cotidianas que les permitan disfrutar y aprender a compartir.

La escuela deberá ofrecer un ambiente y un material ricos y variados y aprovechará las situaciones cotidianas para estimular estos aspectos, poniéndolos en relación con otros ámbitos de experiencia.

Contenidos:

- Principales elementos y características del entorno inmediato: escuela y casa.
- Principales cualidades y características físicas de los objetos: color, forma, tamaño, textura, peso... Agrupación de objetos atendiendo a uno o varios criterios. Propiedades y relaciones de los objetos.
- Exploración y manipulación de los objetos y materiales de su entorno inmediato a través de los sentidos y comparación de objetos en función de alguna de sus propiedades. Interés por la exploración de materiales y objetos diversos.
- Utilización adecuada de los objetos cotidianos para el aseo, la comida, el vestido y el descanso y el juego.
- Desplazamiento, de forma cada vez más autónoma, por el espacio cercano. Situación de los objetos en relación con uno mismo y viceversa.
- Reconocimiento y verbalización de algunas nociones espaciales básicas, como abierto, cerrado, dentro, fuera, arriba, abajo, interior, exterior.
- Actitud positiva por compartir con sus iguales objetos y materiales.
- Interés, curiosidad, cuidado y respeto por los objetos y materiales de uso individual y colectivo.
- Colaboración en el mantenimiento ordenado y limpio de los espacios de su entorno inmediato.


Bloque II. Acercamiento a la naturaleza

El tratamiento de este bloque está encaminado a desarrollar actitudes de respeto y cuidado hacia la naturaleza como un bien universal cuyo mantenimiento es responsabilidad de todos, en un momento en el que las agresiones que sufre son diversas y constantes. Para alcanzar este objetivo es necesario aproximarlos al conocimiento de los elementos y seres que conforman el mundo natural, de las relaciones que en él se establecen y de la influencia de las personas en su conservación.

Contenidos:

- Interés por observar los elementos de la naturaleza, animales y plantas y por descubrir algunas de sus características.
- Observación e identificación de algunos fenómenos del medio natural (lluvia, sol, viento, nieve, día, noche...) y su influencia en la vida cotidiana y en su entorno.
- Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas (ayudar en la atención de algún pequeño animal o planta). Uso del agua como bien escaso.
- Disfrute y gusto por participar con otros niños en actividades en contacto con la naturaleza (aire libre) dentro y fuera de la escuela.


Bloque III. La cultura y la vida en sociedad

La familia, como primer contexto socio-afectivo, tiene un papel fundamental en la vida de los niños. Las relaciones de apego que se establezcan, el ambiente cálido y seguro que encuentren, las atenciones que reciban, la forma de ser de cada uno y las condiciones en que se incorporen a la escuela infantil influirán notablemente en el proceso de descubrimiento de los otros.

Es necesario destacar la importancia que tiene la cuidada planificación del período de adaptación de cualquier niño o niña que se incorpora por primera vez a la escuela o centro infantil, ya que en el nuevo contexto irán ampliando progresivamente las relaciones sociales con otras personas en espacios distintos al de su hogar. La interacción progresiva con este nuevo grupo le permitirá ir estableciendo relaciones emocionales y afectivas que contribuirán a su desarrollo como ser social.

La ampliación progresiva y diversificada de las relaciones sociales permitirá a cada uno ir integrándose poco a poco en el mundo que lo rodea, a conocer las primeras pautas de actuación y algunas formas de sentir y pensar distintas a las suyas en un entorno y con unas características propias que la escuela le irá ayudando a descubrir.

Con el desarrollo progresivo de la psicomotricidad y de sus posibilidades comunicativas, van ampliando las relaciones y van aprendiendo a interpretar lo que ocurre a su alrededor y las informaciones que reciben, ya sea por la interacción con otras personas o a través de los medios de comunicación de su entorno próximo.

La observación y paulatina implicación en el medio social más cercano le va facilitando el conocimiento y la valoración de algunas fiestas y costumbres propias de la Comunidad autónoma de Aragón.

Contenidos:

- La familia y la escuela: sus miembros y relaciones entre ellos.
- La organización en los primeros grupos sociales: rutinas y hábitos.
- Las normas básicas que rigen la convivencia de los grupos a los que pertenece, mostrando respeto por ellas.
- Utilización de estrategias básicas de actuación autónoma y adaptada a los grupos de los que forma parte (familia, clase, escuela…).
- Los medios de comunicación que lo rodean.
- Anticipación de algunas rutinas o actividades diarias para experimentar las primeras vivencias del tiempo y para la estimación intuitiva de su duración.
- Actitud de escucha y respeto a los demás e interés por explicaciones de otros niños y personas adultas.
- Curiosidad por participar en actividades organizadas en la clase y en la escuela.
- Curiosidad y respeto por el trabajo de las personas de su entorno.
- Respeto a la diversidad de sexos, etnias y culturas de las personas que lo rodean.
- Participación en fiestas y otras manifestaciones culturales de su entorno, mostrando interés por conocer las costumbres de la comunidad autónoma.
 

4. ¿Cuáles son los Criterios de Evaluación del Área de Conocimiento del Entorno del primer ciclo de la Etapa de Infantil?


1. Iniciar la discriminación de objetos y elementos del entorno inmediato y la actuación incipiente sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar algunos elementos y colecciones significativas según alguna semejanza y diferencia, discriminar y comparar alguna magnitud y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.

Este criterio ayuda a valorar cómo va desarrollando cada uno su capacidad de identificación de objetos y elementos de su entorno más cercano a través de la exploración, observación y manipulación.

Asimismo, permite observar cómo aprenden a clasificar objetos sencillos atendiendo a dos o tres características o propiedades básicas (color, forma, tamaño, cantidad...), a la vez que van interiorizando los hábitos de orden y colaboración en la recogida de los materiales de uso habitual.

2. Dar muestras de interesarse por el medio natural inmediato, identificando y nombrando alguno de sus componentes, estableciendo relaciones sencillas de interdependencia, manifestando actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participando en algunas actividades para conservarla.

Con este criterio se valora el interés que en ellos van despertando los elementos vivos o llamativos de su entorno natural y cómo empiezan a interesarse por ver, tocar, nombrar y conocer alguna de sus principales características.

Permite observar cómo se inician en la adquisición de actitudes de respeto y cuidado de alguna planta o animal, a la vez que aprenden a no considerarlo un juguete.

3. Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece.

Este criterio permite observar cómo van identificando y conociendo a las personas más cercanas y significativas para ellos (en su familia y escuela), a la vez que conocen y descubren los espacios y materiales de su entorno inmediato y manifiestan curiosidad por las fiestas y actividades que se organizan.

Asimismo, se observará cómo se van integrando en las actividades grupales, cómo van desarrollando actitudes de escucha y respeto a la diversidad de compañeros y personas adultas que los rodean y cómo van aprendiendo las normas básicas de los grupos a los que pertenecen.

Se estimará también el progresivo descubrimiento y la adecuada utilización de los medios de comunicación que se encuentran en sus ámbitos de actuación.
 

Las respuestas a las preguntas anteriores están tomadas íntegramente del Currículo de la Etapa de Infantil de Aragón, publicado como Anexo a la ORDEN de 28 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. (BOA 14-04-2008)