MEDIDAS EDUCATIVAS DE CORRECCIÓN Y SANCIONES ANTE LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS


Capítulo II
Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia
Artículo 50. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro
1. Sin perjuicio de su concreción en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro, se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro las siguientes:
a) Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, faltas de respeto o actitudes desafiantes, así como la agresión física o moral, la discriminación u ofensas graves, y la falta de respeto a la integridad y dignidad personal, contra los profesores u otros miembros de la comunidad educativa, así como las vejaciones o humillaciones que por razón de sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social pudieran realizarse.
b) La reiteración a lo largo de un año de tres o más conductas contrarias a la convivencia en el centro.
c) El acoso físico o moral, las amenazas y las coacciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, especialmente entre iguales.
d) La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
e) El deterioro intencionado y grave en las instalaciones, materiales, documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
f) La realización de actos o la introducción en el centro de objetos o sustancias peligrosas para la salud y para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa, o la incitación a los mismos o a su consumo.
g) La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte de agresiones o conductas inapropiadas.
h) La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de convivencia que se determine en el Reglamento Organización y Funcionamiento del Centro.
i) Las conductas tipificadas como contrarias a las normas de convivencia del centro si concurren circunstancias especialmente agravantes, como abuso de poder, colectividad, publicidad intencionada.
j) El incumplimiento de las sanciones impuestas.
k) La incitación o estímulo a la comisión de una conducta gravemente perjudicial para la convivencia en el centro.
2. El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro podrá concretar estas conductas con el fin de conseguir su adaptación a los distintos niveles académicos y al contexto de cada centro.
Artículo 51. Medidas educativas de corrección y sanciones
1. Las medidas de corrección que se pueden adoptar en el caso de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia son las siguientes:
a) Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro por un periodo máximo de tres meses.
b) Suspensión del derecho a participar en las actividades complementarias o extraescolares del centro, así como en actividades no directamente educativas, por un periodo entre un mes y el tiempo que reste hasta la finalización del curso.
c) Cambio de grupo por un período entre dos semanas y el tiempo que reste hasta la finalización del curso.
d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un periodo comprendido entre diez y veinte días lectivos. Durante estos períodos, el alumno deberá permanecer en el centro efectuando los trabajos académicos que se le encomienden por parte del profesorado que le imparta docencia.
e) Suspensión del derecho de asistencia al centro por un período comprendido entre diez y veinte días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado para evitar la interrupción en el proceso formativo. El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro determinará el procedimiento para llevar a cabo el seguimiento de dicho proceso, especificando la persona encargada y el horario de visitas al centro del alumno.
f) Cambio de centro, cuando se trate de un alumno de enseñanza obligatoria y hasta el curso en que cumpla los 18 años de edad, previo informe de la Inspección Técnica Educativa.
g) Pérdida del derecho a la evaluación continua, en el caso de tener el alumno más de 16 años. El alumno se someterá a las pruebas finales que se establezcan al efecto.
h) En el caso de alumnos cursando enseñanzas no obligatorias, expulsión del centro.
2. Siempre que se considere necesario podrán aplicarse asimismo y en los términos establecidos- los procedimientos de actuación inmediata previstos en este Decreto.
3. Cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno infractor en el centro suponga menoscabo de los derechos y la dignidad o impliquen humillación o riesgo de aparición de patologías para la víctima o demás miembros de la comunidad educativa, será de aplicación lo dispuesto en las letras e) a h) del apartado uno de este artículo.
4. La sanción prevista en la letra f) será aplicada de forma excepcional y siempre de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior. En este supuesto, la Consejería competente en materia de educación, previo informe específico de la Inspección Técnica Educativa, en el que se propondrá el centro de nueva escolarización, realizará el cambio de centro en el plazo máximo de 5 días lectivos.
Artículo 52. Competencia para la aplicación de las correcciones o sanciones
1. La aplicación de las sanciones descritas en el artículo anterior corresponde al Director, sin perjuicio de la facultad de delegación al Jefe de Estudios en lo previsto en las letras a) a d). En estos casos deberá informar de la medida adoptada a la Comisión de Convivencia. En el caso de las sanciones previstas en las letras e) a h) será precisa la previa instrucción de expediente sancionador.
2. De cualquier medida correctora o sanción que se aplique de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior debe quedar constancia escrita por los medios que se establezcan en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro, con explicación de la conducta del alumno que la ha motivado.
3. La imposición de las sanciones recogidas en el apartado 1 del artículo anterior deberá ser comunicada, dejando constancia de ello, a los padres o representantes legales del menor y al alumno si es mayor de edad. La incomparecencia del alumno o de los padres o representantes legales a las citaciones de comunicación de las sanciones no impide ni paraliza su aplicación. En todo caso se dejará constancia escrita de dicha comunicación o de la incomparecencia en su caso.
4. Los procedimientos de comunicación y notificación deberán ser recogidos en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro.


Texto extraido del  Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros publicado en el Boletín Oficial de La Rioja del 28-01-2009

Índice de Legislación y normativa sobre Convivencia:

JUSTIFICACIÓN

PRINCIPIOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS EN EL PLAN DE CONVIVENCIA

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES EN EL PLAN DE CONVIVENCIA

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROFESORES EN EL PLAN DE CONVIVENCIA

PRINCIPIOS GENERALES DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS Y SANCIONADORAS

MEDIDAS EDUCATIVAS DE CORRECCIÓN Y SANCIONES ANTE LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA

PROCEDIMIENTO ORDINARIO PARA IMPOSICIÓN DE SANCIONES O CORRECCIONES ANTE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA IMPOSICIÓN DE SANCIONES O CORRECCIONES ANTE LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA

Otros materiales:

CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA

RECURSOS EDUCATIVOS DE APOYO A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

CUESTIONARIO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA PARA COU (Canarias)

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO DE ITINERANCIA (Canarias)

MODIFICACIÓN MODELO DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN (Canarias)

ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA EN SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA