Convivencia Escolar en La Rioja
 

 

 

 

 

 

PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS.

 

 

 www.AutoRueda.com

 
    COMPRAR

 

 

 

 

 

 

 

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA ESTATAL Y AUTONÓMICA: LA RIOJA

PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS

 
ÁREAS DEL CURRÍCULO DE ANDALUCÍA

Enseñanzas Propias

Conocimiento del medio natural, social y cultural

Lengua Castellana y Literatura

Lenguas Extranjeras

Matemáticas
 

REALES DECRETOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE)

Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Primaria

Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Infantil

Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la ESO

Competencias Básicas

ÍNDICE DE LA LOE

Orientaciones Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Orden 26/2009, de 8 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Convivencia de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja
 

Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, todos los centros docentes deben incluir en su proyecto educativo un Plan de Convivencia, así como establecer las normas que garanticen su cumplimento.
En su artículo 124, dicha Ley determina que las Administraciones educativas facilitarán que los centros, en el marco de su autonomía, puedan elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento.
La Comunidad Autónoma de La Rioja, en uso de las competencias atribuidas en al artículo 10 de su Estatuto de Autonomía y en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, estableció su cuerpo normativo sobre la convivencia en los centros docentes mediante la aprobación del Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros.
En el artículo 6, el citado Decreto establece que la Consejería competente en materia de educación regulará el procedimiento y orientaciones para la elaboración y aprobación por parte de los centros educativos del Plan de Convivencia.
Por otro lado, en lo que se refiere a la elaboración del Plan de Convivencia, los Decretos 49/2008, de 31 de julio; 54/2008, de 19 de septiembre; 38/2008, de 6 de junio y 40/2008, de 20 de junio, por los que se aprueban el Reglamento Orgánico de los Colegios de Educación Infantil y Primaria; de los Institutos de Educación Secundaria; de los Conservatorios de Música y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, así como en el Título II del Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros, indican que, el Plan de Convivencia, al formar parte del Proyecto Educativo, se realizará por el Equipo directivo, que se responsabilizará de su redacción, de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo Escolar y con las propuestas realizadas por el Claustro de Profesores y Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y, en su caso, la Junta de Delegados de Alumnos.
Con la finalidad de educar para la convivencia, evitar posibles conflictos, favorecer una educación integral basada en la convivencia y contribuir a favorecer el adecuado clima de trabajo y el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad educativa, es necesario que los centros educativos elaboren y aprueben un Plan de Convivencia, para recoger y concretar los principios y valores que orientan la convivencia del centro.
En virtud de todo ello, de acuerdo con las competencias establecidas en el artículo 42 de la Ley 4/2005, de 1 de junio, de funcionamiento y régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en virtud de las atribuciones conferidas en el Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y de acuerdo con lo dispuesto en la disposición final primera del Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros,
Dispongo:
Artículo 1.- Objeto
El objeto de la presente Orden es regular el procedimiento y proporcionar las orientaciones necesarias para la elaboración y desarrollo del Plan de Convivencia en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros.
Artículo 2.- Ámbito de aplicación
1. Esta Orden será de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan alguna de las enseñanzas contempladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
2. Los centros privados tienen autonomía para establecer sus normas de convivencia, según lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación y en la disposición adicional séptima del citado Decreto 4/2009.
Artículo 3.- Elaboración del Plan de Convivencia
1. Los centros docentes deberán disponer de un Plan de Convivencia, que formará parte del proyecto educativo del centro.
2. Corresponde al Equipo Directivo, de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y con las propuestas realizadas por el Claustro de Profesores, la elaboración y la actualización del Plan de Convivencia. Así mismo, tendrá en cuenta las propuestas de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos; de las Asociaciones de Alumnos y, en su caso, de las Juntas de Delegados de Alumnos.
3. En el caso de los centros concertados, el responsable de la redacción del Plan de Convivencia, será el titular del centro correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 121.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la disposición adicional 6.ª del Decreto 4/2009.
4. Los responsables de orientación de los centros colaborarán con el Equipo Directivo en la elaboración del Plan de Convivencia. A tal fin, el Plan de Acción Tutorial, el Plan de Atención a la Diversidad y otros documentos organizativos del centro tendrán en cuenta lo establecido en el Plan de Convivencia.
Artículo 4. Orientaciones para la elaboración del Plan de Convivencia.
1. El Plan de Convivencia deberá contener, al menos, los apartados que figuran en el artículo 6 del Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros, sin perjuicio de lo dispuesto en los Reglamentos Orgánicos de los centros.
2. A tales efectos, en el Anexo I de esta Orden se presenta un modelo orientativo del Plan de Convivencia.
Artículo 5. Coordinación del Plan de Convivencia.
1. El Plan de Convivencia deberá ser coherente con los restantes documentos de planificación del centro.
2. Las correspondientes programaciones didácticas incluirán criterios y procedimientos para la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia.
3. La educación para la convivencia se desarrollará en todas las áreas y materias del currículo. Asimismo se prestará especial atención al tiempo de tutoría, para la educación en la convivencia y la mediación de conflictos.
4. En la Programación General Anual se incluirán las actuaciones previstas en el Plan de Convivencia para cada curso académico.
Artículo 6.- Aprobación del Plan de Convivencia
1. Corresponde al Consejo Escolar de los centros docentes públicos la aprobación del Plan de Convivencia, que se realizará mediante mayoría absoluta de sus miembros.
2. Una vez aprobado, el Plan de Convivencia se incorporará al Proyecto Educativo del Centro y se dará traslado del mismo a la Inspección Técnica Educativa. Dicho traslado se realizará antes de la finalización del mes de octubre de cada año.
3. Asimismo, el Consejo Escolar establecerá el procedimiento para la difusión del Plan de Convivencia, garantizando que sea accesible y conocido por todos los miembros de la comunidad educativa. A tales efectos, estará disponible en el centro educativo y, en su caso, en su página web.
4. Los profesores tutores se encargarán de trasladar a sus alumnos y a sus familias una información adecuada y comprensible sobre el Plan de Convivencia.
Artículo 7.- Desarrollo del Plan de Convivencia
1. El Plan de Convivencia es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en el ámbito de sus competencias y su desarrollo se llevará a cabo bajo la coordinación del Jefe de estudios. Cuando en algún centro no exista la figura de Jefe de Estudios, la coordinación del desarrollo del Plan de Convivencia corresponderá al Director.
2. El Director del centro, en el ámbito de sus competencias, favorecerá la convivencia y resolverá los posibles conflictos, de acuerdo con el Plan de Convivencia y con los criterios fijados en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.
3. En todo el desarrollo del Plan de Convivencia, el Director en el ejercicio de sus competencias, en su caso, el Jefe de estudios en la coordinación del desarrollo del Plan de Convivencia, los equipos docentes en su ejercicio y -de modo especial- los profesores tutores de los Colegios de Educación Infantil y Primaria y de los Institutos de Enseñanza Secundaria, contarán con el asesoramiento del miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica asignado al centro o del Orientador del centro.
Artículo 8.- Seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia.
1. Corresponde a la Comisión de Convivencia realizar el seguimiento de la aplicación del Plan de Convivencia escolar a lo largo del curso. A tal efecto, podrá asumir las funciones de observatorio de convivencia en el centro y elaborará, al menos con carácter cuatrimestral, un informe que recoja las incidencias producidas en dicho período, las actuaciones llevadas a cabo, los resultados conseguidos y las propuestas de mejora que considere oportunas.
2. A la vista de los informes a que se refiere el párrafo anterior, el Consejo Escolar del centro evaluará el Plan de Convivencia del centro y remitirá las conclusiones de dicha evaluación a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
3. A final de cada curso escolar la Comisión de convivencia elaborará una memoria sobre la aplicación del Plan de Convivencia que, tras su aprobación por el Consejo Escolar, se incorporará a la memoria final de curso y será enviado a la Inspección Técnica Educativa.
4. El equipo directivo arbitrará el procedimiento para que la Comisión de convivencia, el claustro de profesores, las asociaciones de madres y padres del alumnado y, en su caso, la junta de delegados de alumnos y las asociaciones del alumnado realicen las aportaciones y propuestas de mejora que consideren pertinentes para su inclusión, si procede, en dicha memoria.
5. La Inspección Técnica Educativa elaborará un informe al final del curso escolar en el que se refleje la situación de la convivencia escolar en los centros educativos de La Rioja. Este informe tendrá en cuenta las memorias de los planes de convivencia de cada uno de los centros educativos y recogerá una estadística relativa a la tipología de conductas contrarias y gravemente perjudiciales a la convivencia registradas en los centros, las medidas aplicadas y una relación valorada de buenas prácticas. Este informe, en el que se harán constar resultados y propuestas de mejora del clima escolar en el ámbito de los centros docentes de la Comunidad Autónoma, será trasladado a la Dirección General competente en la materia.
6. El Jefe de estudios, o en su caso el Director, como responsable de la aplicación y desarrollo del Plan de Convivencia, coordinará la elaboración de instrumentos para valorar el grado de cumplimiento del Plan.
7. La Inspección Técnica Educativa elaborará y propondrá a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa un modelo para facilitar a los centros educativos la recogida de esta información.
Artículo 9. Revisión anual del Plan de Convivencia.
1. Dado su carácter de documento institucional para la mejora continua del centro docente, al comienzo de cada curso académico, los centros educativos revisarán su Plan de Convivencia para reformular, en base al análisis de la aplicación de lo programado en el curso anterior y de la evolución del estado de la convivencia en el centro, los objetivos planteados e incorporar, en su caso, las propuestas de mejora recogidas en la memoria del curso anterior.
2. La revisión anual del Plan de Convivencia deberá ser aprobada por el Consejo Escolar, por mayoría absoluta de sus miembros, incluida en el proyecto educativo del centro y remitida a la Consejería competente en materia de educación junto con el resto de la documentación de comienzo de curso.
Disposiciones adicionales
Primera. Centros privados concertados.
1. Los centros educativos privados concertados aplicarán lo establecido en la presente Orden, adecuándolo a sus características específicas de organización y funcionamiento y a la estructura de cargos directivos y de coordinación docente de que dispongan.
2. La comunidad educativa participará en el gobierno de los centros a través del Consejo Escolar. Corresponde al Consejo Escolar del centro proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
3. Corresponde al Claustro de Profesores proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. Estas propuestas serán tenidas en cuenta en la elaboración del Plan de Convivencia. Así mismo, el Claustro de Profesores debe conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y debe velar para que éstas se atengan a la normativa vigente.
Segunda. Centros de nueva creación.
Los Equipos directivos de los centros de nueva creación dispondrán del primer trimestre del curso en el que comiencen sus actividades para la elaboración del Plan de Convivencia escolar.
Tercera. Planes de formación.
1. El Plan de Convivencia incluirá la programación de las actividades de formación de toda la comunidad educativa en materia de convivencia escolar, de acuerdo con los objetivos, actuaciones y medidas que se planteen.
2. En particular, se incluirán las necesidades de formación en esta materia de los miembros de las comisiones de convivencia, del equipo directivo, de los orientadores y tutores y, en su caso, del grupo de mediación del centro, así como relacionadas con cualquier otro programa que el centro vaya a desarrollar en relación con la mejora de la convivencia escolar.
3. Las necesidades de formación del profesorado en esta materia, se harán llegar al correspondiente Centro de Profesores y de Recursos para su inclusión, en su caso, en su Plan de formación.
Cuarta. Supervisión
1. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, a través de la Inspección Técnica Educativa y los Centros de Profesores y de Recursos asesorarán a los centros educativos y a sus Comisiones de convivencia en la elaboración de los planes de convivencia.
2. La Inspección Técnica Educativa velará por que la acción de los centros se oriente hacia la observancia de las normas de convivencia establecidas en el Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros, y hacia el pleno desarrollo de la personalidad del alumno. A tal fin, supervisarán la planificación de los centros sobre las actuaciones dirigidas a la mejora del clima escolar, especialmente la organización, el funcionamiento y las actuaciones de la Comisión de convivencia y el desarrollo del plan de convivencia escolar.
Disposición transitoria única. Plazo singular para la elaboración del Plan de Convivencia.
1. En el año 2009, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria primera del Decreto 4/2009, los centros docentes elaborarán su Plan de Convivencia y adaptarán sus Reglamentos de Organización y Funcionamiento a lo dispuesto en esta norma, antes del 31 de diciembre del año 2009 y lo enviarán a la Inspección Técnica Educativa en la primera quincena del mes de enero de 2010.
2. En relación con lo dispuesto en el apartado sexto del artículo 6 del Decreto 4/2009, para las fechas mencionadas, en dicho Plan deberán estar definidos, al menos, los apartados a), b) tercer párrafo, c) y e), pudiendo completarse el resto de aspectos a lo largo del curso escolar 2009/10.
Disposiciones finales
Primera. Habilitación y desarrollo.
Se faculta a la Dirección General competente en la materia para adoptar, en el ámbito de sus competencias, las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Orden.
Segunda. Entrada en vigor
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.
 

Texto íntegro (sin el Anexo) de la Orden 26/2009, de 8 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Convivencia de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 22 de septiembre de 2009).

Contenido del Anexo I

El responsable de Convivencia

Procedimientos de Mediación

Aulas de Convivencia


 

 

Currículo de Andalucía

Currículo de Aragón

Currículo de Madrid

 
 
 
 
 
 
 
Celos  
 
Disciplina  
 
Hiperactividad  
 
Acoso Escolar  
 
Enuresis  
 
Tartamudez  
 

Miedos

 
 

Deberes

 
 

Comidas

 
 

Habilidades Sociales

 
 

Autocontrol

 
 

Abuso Sexual

 
 

Adicción Internet

 
 

Autonomía

 
 

Disciplina Positiva

 
 

Autoestima

 
 

Valores

 
 

Lectoescritura

 
 

Inteligencia Emocional

 
 

Memoria

 
 

Razonamiento

 
 

Situación Crítica

 
 

Libros Educativos

 
 

Timidez

 
 

Lectura

 
 

Adolescencia

 
 

Grafomotricidad

 
 

Aprendizaje Cooperativo

 
 

Divorcio

 
 

Ortografía

 
 

Dislexia

 
 

Resolución de Conflictos

 
 

Madurez lectora

 
 

Autoinstrucciones

 
 

Límites

 
 

Mal comportamiento

 
 

Trastornos del sueño

 

Aprendizaje en casa

 

Escritura

 

Autoaprendizaje