CURRÍCULO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA (ESO Y BACHILLERATO)

 

 

 

ORDEN de 27 de octubre de 1998, por la que se regulan los currículos de la Religión Católica en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias
 

 


La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) establece cuáles son los elementos integrantes del currículo al disponer que el gobierno fijará los aspectos básicos del mismo y que las Administraciones educativas competentes establecerán el currículo de los diferentes niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo.

Asimismo la Disposición Adicional Segunda de la L.O.G.S.E. establece que la religión se incluirá como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos.

En el proceso de aplicación de la enseñanza de religión, el Ministerio de Educación y Ciencia estableció con carácter de norma básica el Real Decreto 2.438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de Religión (B.O.E. de 26 de enero de 1995), en su artículo 4.1 establece que la determinación del currículo de las enseñanzas de Religión Católica es competencia de la jerarquía eclesiástica.

Nuestra Comunidad Autónoma, siguiendo los preceptos marcado por la L.O.G.S.E. ha desarrollado los currículos de las distintas etapas educativas: Decreto 89/1992, de 5 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil (B.O.C. de 26 de junio), Decreto 46/1993, de 26 de marzo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (B.O.C. de 9 de abril), Decreto 310/1993, de 10 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (B.O.C. de 28 de enero de 1994) modificado por el Decreto 211/1996, de 1 de agosto (B.O.C. de 19 de agosto), y Decreto 101/1995, de 26 de abril, por el que se establece el currículo de Bachillerato (B.O.C. de 25 de mayo), recogiéndose en distintos apartados aspectos relativos al área de Religión.

En su virtud, a propuesta de la autoridad eclesiástica competente, esta Consejería, previo informe del Consejo Escolar de Canarias, y en uso de las competencias que le confiere el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, de las Disposiciones Finales Primera de los Decretos 89/1992, de 5 de junio, 101/1995, de 26 de abril y 97/1998, de 26 de junio, por el que se modifica el Decreto 46/1993, de 26 de marzo, que establece el currículo de Educación Primaria y el Decreto 310/1993, de 10 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (B.O.C. de 6 de julio), DISPONE:

Primero.- El currículo del área de Religión Católica para el segundo ciclo de la Educación Infantil es el que se incluye en el anexo I de la presente Orden.

Segundo.- El currículo del área de Religión Católica para la Educación Primaria es el que se incluye en el anexo II de la presente Orden.

Tercero.- El currículo del área de Religión Católica para la Educación Secundaria Obligatoria es el que se incluye en el anexo III de la presente Orden.

Cuarto.- El currículo del área de Religión Católica para el Bachillerato es el que se incluye en el anexo IV de la presente Orden.

Quinto.- La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de octubre de 1998.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.
 

Texto (sin los anexos) de la ORDEN de 27 de octubre de 1998, por la que se regulan los currículos de la Religión Católica en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, publicada en el BOC Nº 145, DEL 18-11-1998