TALLER DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA ESTATAL Y AUTONÓMICA: GALICIA

TALLER DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS

 
ÁREAS DEL CURRÍCULO DE ANDALUCÍA

Enseñanzas Propias

Conocimiento del medio natural, social y cultural

Lengua Castellana y Literatura

Lenguas Extranjeras

Matemáticas
 

REALES DECRETOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE)

Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Primaria

Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Infantil

Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la ESO

Competencias Básicas

ÍNDICE DE LA LOE

Orientaciones Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Introducción.

Las sociedades desarrolladas de principios del siglo XXI se caracterizan por una interconexión y una complejidad crecientes que hacen surgir nuevas necesidades que el campo educativo se ve en la obligación de satisfacer.

La globalización económica y el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han producido cambios importantes que tienen fuertes repercusiones sociales. La terciarización de la economía y el aumento de los niveles de consumo, junto con la extensión de nuevas formas de pobreza, dan lugar a nuevas realidades sociales. El paso de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento pone en primer plano la necesidad de disponer de una formación cada vez más versátil y flexible.

Los cambios habidos en los últimos tiempos en el mercado de trabajo, los retos que supone el incremento de los movimientos migratorios por todo el Planeta, exigen que el sistema educativo contribuya a darles a los jóvenes de hoy las herramientas necesarias para afrontar este nuevo mundo globalizado. Estas novedades demandan una nueva forma de enfocar las finalidades de la educación obligatoria. La formación adquirida a lo largo de la enseñanza obligatoria debe proporcionarles a nuestros alumnos y alumnas los elementos necesarios para comprender y enfrentarse al mundo actual, desarrollando competencias que los capaciten para resolver los problemas con que se van a afrontar.

La Ley orgánica de educación reconoce como uno de sus principios inspiradores el compromiso decidido con los objetivos educativos suscitados por la Unión Europea para los próximos años. Entre ellos, destaca la pretensión de que la educación contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica, capaz de lograr un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y de una mayor cohesión social. Asimismo, se reconoce como más necesario que nunca que la educación prepare a nuestros jóvenes para un mundo cada vez más cambiante, donde las tecnologías y las ciencias evolucionan a gran velocidad, y que facilite el tránsito de la etapa de la formación al mundo del trabajo y viceversa, en un proceso de aprendizaje permanente.

Consciente del déficit emprendedor que padecemos, la Unión Europea viene promoviendo su fomento instando a los Estados miembros a crear las condiciones para que puedan prosperar las iniciativas y las actividades emprendedoras.

Así, a partir del Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 se reconoció la necesidad del fomento de las iniciativas emprendedoras desde el ámbito educativo, así como la necesidad de crear políticas de educación y de formación que fomenten la cultura emprendedora e innovadora como motor de la innovación, de la competitividad, de la creación de empleo y del crecimiento económico. Esta es una de las premisas sobre las que descansa el Libro Verde sobre el espíritu empresarial en Europa (2003) de la Comisión Europea, y sobre el que pivota el Plan de acción a favor del espíritu empresarial, marco estratégico del impulso al tejido empresarial en la Unión Europea. El fomento del espíritu emprendedor es reconocido como una competencia clave para afrontar los cambios sociales y económicos que se derivan de la sociedad del conocimiento.

En este contexto, la LOE incluye entre los fines del sistema educativo el desarrollo de la capacidad de los alumnos y alumnas para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, así como para la participación activa en la vida económica. En concreto, en la etapa de la educación secundaria obligatoria se establece como finalidad la preparación de los alumnos y alumnas para su inserción laboral, prestándole una especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

En este marco, la Comunidad autónoma gallega es consciente de que, para alcanzar la convergencia con la Unión Europea, necesita ampliar el tejido empresarial. Este carácter estratégico del tejido empresarial justifica que las políticas dirigidas a la creación y ampliación del mismo fuesen uno de los ejes fundamentales que diseñó el gobierno gallego recientemente.

Así, Galicia introduce el fomento del espíritu empresarial como uno de los objetivos que aspira a alcanzar por nuestro sistema educativo. Se establece la asignatura de Taller de iniciativas emprendedoras con la finalidad básica de potenciar el desarrollo del espíritu emprendedor de los alumnos y alumnas, así como relacionarlos con la realidad de su entorno socioeconómico y productivo.

El espíritu emprendedor no debe considerarse sólo como un conjunto de cualidades y habilidades con el objetivo de crear una nueva empresa, sino como una actitud general ante la vida, que puede ser de utilidad tanto en las actividades profesionales, como en la vida cotidiana de cualquier persona. Bajo este enfoque, el concepto de espíritu emprendedor debe incluir dos elementos diferentes: un concepto amplio de educación en actitudes y capacidades emprendedoras que incluirá el desarrollo de cualidades personales que potenciarán las habilidades del alumnado y un concepto específico de formación dirigido a la elaboración y ejecución de un proyecto emprendedor, sea bajo la forma de empresa, de cooperativa o de asociación. Esta será la orientación que presida el diseño de esta materia.

Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas.

La materia de Taller de iniciativas emprendedoras contribuye de un modo evidente a la adquisición de las competencias básicas de los alumnos y alumnas de la enseñanza secundaria.

En cuanto a la competencia en comunicación lingüística, la materia le exigirá al alumnado utilizar las diversas formas del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Los alumnos y alumnas se verán obligados a expresar pensamientos, a generar ideas, formarse juicios críticos, a dialogar, a organizar la información (tanto la propia como la generada por otros). Asimismo, la materia se presta a que los y las estudiantes desarrollen las capacidades lingüísticas orales, exponiendo las ideas, presentando proyectos y productos, promocionándolos y relacionándose con los potenciales clientes y proveedores.

En cuanto a la competencia matemática, la materia contribuirá a facilitarles a los alumnos y alumnas la utilización de herramientas de cálculo (especialmente en lo relativo a los costes y a los beneficios). También será frecuente el uso de información cuantitativa para poder valorar diferentes alternativas, junto con los elementos y razonamientos matemáticos como herramienta de ayuda para resolver problemas relacionados con las situaciones de la vida cotidiana y para tomar decisiones.

La materia contribuye a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico en tanto incorpora habilidades para desarrollarse adecuadamente en la comprensión de sucesos y en la predicción de las consecuencias de nuestras actividades. Por otra parte, las capacidades desarrolladas con esta materia facilitarán que los alumnos y alumnas puedan interpretar el mundo obteniendo una correcta percepción del espacio físico en que se desarrollan la vida y la actividad económica humana. Las consecuencias en el medio físico de la actividad realizada por las empresas serán otro aspecto destacable como resultado de los contenidos trabajados en la materia, que promoverá un uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y la protección de la salud individual y colectiva como uno de los fines que deberá guiar la actividad empresarial.

La materia Taller de iniciativas emprendedoras contribuye de un modo especial a la consecución de la competencia digital y del tratamiento de la información. Los alumnos se verán obligados a buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. La utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación será un elemento imprescindible para el desarrollo de la materia. Asimismo, se contribuirá al desarrollo de la capacidad de los alumnos y alumnas para transformar la gran cantidad de información que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición en conocimiento útil facilitando que puedan resolver problemas tanto propios como ajenos: detectar necesidades insatisfechas, ofertar productos novedosos al mercado, utilizar las nuevas tecnologías para la promoción y las ventas de los productos...

La conexión de la materia con el desarrollo de la competencia social y ciudadana es enorme. La presencia de las empresas como elemento fundamental de la actividad económica es incuestionable. A través de las capacidades desarrolladas en nuestra materia, los alumnos y alumnas adquirirán conciencia de la importancia del papel coordinador de las empresas y del asociacionismo en general, lo cual les ayudará a comprender la realidad social y económica del mundo en que viven. También aprenderán a asumir responsabilidades, a comprender la dimensión multicultural de la realidad social actual y como la actividad económica no puede ser ajena a ella. Desarrollarán habilidades sociales relativas a la gestión de conflictos y a la necesidad de negociación presentes en cualquier organización social (y la empresa no deja de serlo). Asumirán que la actividad económica y empresarial tiene una dimensión ética y una responsabilidad social cada vez más ineludibles. Asimismo, los alumnos y alumnas comenzarán el ejercicio de su ciudadanía acercándose al contacto con la legislación económica y laboral, al conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos, partiendo de la doble dimensión de patrones y de trabajadores.

En cuanto a la contribución a la competencia cultural y artística, podemos destacar que el contacto con las diferentes realidades culturales en el mundo actual obliga a las empresas a adaptar los productos a las diferentes sensibilidades y necesidades sociales y culturales. Las empresas deben conocer y respetar esas diferencias y ofrecer diferentes posibilidades y alternativas que satisfagan a los potenciales clientes. Por otro lado, las necesidades de diseñar (logos, imágenes de marca, envases, campañas de publicidad) contribuirán a desarrollar las capacidades artísticas, de iniciativa, imaginativas..., en suma, al fomento de la creatividad de nuestro alumnado.

El Taller de iniciativas emprendedoras contribuye a la competencia para aprender a aprender fomentando la adquisición por parte del alumnado de la conciencia de las propias capacidades, de lo que puede hacer uno por sí mismo y de lo que se puede llegar a hacer con la ayuda de los demás. Alumnos y alumnas que en ocasiones desconectan de los contenidos educativos más académicos y tradicionales, consiguen contactar con el sistema a través de materias como esta que tienen un fuerte carácter práctico y que les permiten desarrollar la competencia personal, que los estimula y los motiva, fomentando la confianza en sí mismos y el gusto por aprender. Contribuye también a que tomen conciencia de que las capacidades de las personas son diferentes, de que cada uno tiene las suyas, pero todas son válidas, y de que juntas pueden llegar a producir buenos resultados. Pone de manifiesto la posibilidad de emprender proyectos personales, dividiéndolos en metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y viendo la necesidad de aplicar el esfuerzo al aprendizaje de forma progresiva y realista.

En lo que se refiere a la autonomía e iniciativa personal, nuestra materia ayuda a los estudiantes a desarrollar la confianza en sí mismos y la motivación por actuar. Verán que todos tenemos ideas, como se pueden seleccionar aquellas más adecuadas y llevarlas a la práctica. Contribuye a elevar la autoestima, la autocrítica y el conocimiento de si mismo. La necesidad de tomar decisiones, de elegir con un criterio propio, calculando los riesgos y evaluándolos para después asumir las consecuencias de nuestras decisiones, serán capacidades que se desarrollen en esta materia. El desarrollo de proyectos emprendedores contribuye a que los alumnos y alumnas se habitúen a transformar las ideas en acciones planificadas, proponiéndose objetivos, planificando y diseñando, ejecutando los proyectos y evaluándolos finalmente. También implica desarrollar habilidades relacionadas con el liderato de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, la empatía, el espíritu de superación, la capacidad de organización. En suma, la capacidad de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, responsabilidad y sentido crítico.

Objetivos.

El desarrollo de esta materia debe contribuir a lograr la adquisición de las siguientes capacidades:

* Comprender el concepto de empresa y de la persona emprendedora y valorar su papel como agente generador de riqueza y motor económico.

* Valorar la importancia del asociacionismo como fuente de dinamización social y como un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales.

* Conocer los rasgos básicos de las actitudes, cualidades personales y capacidades que constituyen la base del espíritu emprendedor.

* Identificar las propias capacidades e intereses para la toma de decisiones sobre estrategias personales de formación y de inserción laboral.

* Conocer estrategias de generación y maduración de ideas emprendedoras.

* Definir los aspectos generales y los elementos necesarios para llevar a cabo un proyecto emprendedor, teniendo siempre respeto por el medio.

* Realizar actividades que contribuyan a mejorar las capacidades de trabajo en equipo, negociación, resolución de conflictos y planificación.

* Desarrollar en el alumnado la iniciativa personal, la autoestima, la creatividad.

* Buscar, seleccionar e interpretar información, utilizarla de forma crítica y responsable de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla de forma organizada e inteligible a los demás.

* Emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de trabajo eficaces en la vida cotidiana.

* Utilizar las lenguas extranjeras como medio de comunicación necesario en el mundo globalizado actual.

Contenidos.

Bloque 1. El emprendedor y la generación de ideas emprendedoras.

* La importancia de la motivación por emprender: importancia económica y social del emprendedor.

* Las habilidades del emprendedor. Cualidades personales. Habilidades sociales. Habilidades de dirección.

* Fuentes de ideas. Cómo encontrar ideas.

* Generación y maduración de las ideas para un proyecto emprendedor. La valoración de la idea generada.

Bloque 2. Planificar para emprender.

* La necesidad y la conveniencia de planificar. Importancia y utilidad de los planes.

* Elaboración del plan emprendedor.

* La concreción de la idea.

* La presentación de las personas promotoras del proyecto.

* La forma jurídica elegida.

* Características del producto ofrecido.

* A quién va dirigido.

* La difusión del proyecto.

* Cómo se va a desarrollar.

* Los recursos humanos necesarios.

* La financiación necesaria.

* La previsión de los resultados.

Bloque 3. La puesta en marcha: la ejecución del proyecto.

* Formas jurídicas de empresa. Las empresas de economía social: las cooperativas. Las asociaciones.

* Los trámites de constitución y las obligaciones ante las diferentes administraciones: mercantiles, fiscales, sociales...

* Las relaciones con el mundo laboral: selección de personal, carta de presentación, curriculum vitae, entrevista de trabajo.

* Las ayudas a los proyectos emprendedores.

* La memoria del proyecto.

* Conclusión del proyecto emprendedor: control del proyecto, evaluación y propuestas de mejora.

Criterios de evaluación.

1. Reconocer la importancia del espíritu emprendedor y valorar su aportación a la comunidad como generador de riqueza.

Pretende verificar que los alumnos y alumnas conocen y valoran positivamente el importante papel económico desarrollado por los emprendedores como agentes económicos y dinamizadores sociales que añaden valor y generan riqueza a la comunidad realizando una tarea que implica la asunción de riesgos, anticipándose a los cambios y a las necesidades de la sociedad.

2. Describir las características básicas del emprendedor, diferenciando las cualidades personales, las habilidades sociales y las habilidades directivas.

Con este criterio se busca comprobar que los alumnos y alumnas reconocen cuáles son las principales habilidades presentes en los emprendedores separando las tres dimensiones de la acción emprendedor/a (la individual, la social y la directiva), así como que comprenden que la actitud emprendedora es una actitud vital que sirve para cualquier proyecto en que se intente alcanzar objetivos y resultados, en un proceso de mejora constante.

3. Descubrir e identificar las capacidades y potencialidades propias y las características del entorno sociolaboral para establecer objetivos personales y profesionales de futuro.

Pretende valorar la capacidad del alumnado para actuar de forma autónoma y tomar decisiones sobre su futuro profesional de acuerdo con su autoconocimiento y las posibilidades de su realidad socioeconómica, aprovechando su potencial personal y las oportunidades de su entorno.

4. Precisar diversos procedimientos para la generación de ideas emprendedoras, así como distintos métodos para seleccionarlas y hacerlas madurar.

Se trata de comprobar que los alumnos y alumnas asumen que existen técnicas específicas que ayudan a desarrollar la creatividad y a detectar posibilidades incluso en contextos poco propicios, y que valoran positivamente los efectos de su desarrollo. Se comprobará el desarrollo de la proactividad como un modo de actuar anticipándose a los problemas futuros, necesidades o cambios, y buscando detectar las oportunidades que ofrece el entorno.

5. Identificar la importancia de la planificación de los proyectos emprendedores, conocer los elementos fundamentales que la integran y desarrollar proyectos e iniciativas personales y profesionales.

Se pretende que los alumnos y alumnas demuestren la importancia que tiene la planificación para cualquier tarea, asumiendo que, antes de ponerse a actuar, es necesario reflexionar haciendo un labor de diseño que actúe como guía de la actividad que se va a emprender. Asimismo, se comprobará que los alumnos y alumnas conocen cuáles son las partes fundamentales en que debe estructurarse cualquier acción planificadora y muestran hábitos de trabajo individuales y cooperativos, asumen las tareas encomendadas y se responsabilizan de ellas mostrando actitudes de perseverancia, de autonomía y espíritu de equipo.

6. Conocer los rasgos básicos de las principales formas jurídicas de empresa y valorar especialmente los tipos de empresas de economía social.

Los alumnos y alumnas deben demostrar que reconocen la importancia de la forma jurídica de una empresa y de su elección, en qué se diferencian unas formas jurídicas de otras, especialmente en lo relativo a las diferencias en materia de responsabilidad y de obligaciones contraídas. Se incidirá en las causas de la especial valoración de las empresas de economía social.

7. Describir los principales trámites de constitución y cubrir algunos de los documentos relacionados, haciendo especial hincapié en los derechos y obligaciones laborales y fiscales.

Se verifica que los alumnos y las alumnas conocen los procedimientos y documentos básicos de constitución y gestión de una empresa o asociación, incidiendo en su familiarización con los impresos y documentos relacionados con el mundo laboral y fiscal (carta de presentación, currículum, instancia, nómina...), así como que son capaces de buscar y seleccionar información de forma objetiva y crítica y de comunicarla de forma razonada y correcta.

8. Valorar la importancia de los procesos de evaluación y de las reflexiones finales tras la ejecución de los proyectos.

Se trata de comprobar que los alumnos y las alumnas tomaron conciencia de la necesidad de control que todo proyecto implica, que las evaluaciones tienen un doble enfoque como comprobación y como medio de detecciones de errores y problemas con el objetivo final de mejorar.

9. Utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de uso habitual y transmitir mensajes escritos u orales básicos en una lengua extranjera.

Trata de comprobar que los alumnos y las alumnas seleccionan las nuevas tecnologías adecuadas a los trabajos que deben realizar y que las utilizan con frecuencia y eficacia, al mismo tiempo que asumen la realidad del mundo globalizado actual, que exige conocer otras realidades culturales y económicas, lo que nos obliga a interpretar y transmitir mensajes básicos en una lengua extranjera.

Proyecto interdisciplinar.

No es una materia más, sino un acercamiento, de forma conjunta, compartida, a los saberes de las otras materias del currículo.

En ningún caso será estudio complementario de una materia del currículo.

Pretende un tratamiento globalizador de los distintos aspectos que intervienen a la hora de construir el conocimiento que, por estas características, facilite el tránsito de la primaria a la enseñanza secundario.

En todo caso, busca el acercamiento, de forma compartida por varias áreas del currículo, a las competencias básicas.

En la vida, los saberes se presentan como un todo. Un todo variado y múltiple. Trabajar esa multiplicidad que está en los saberes para construir un conocimiento global a partir de los diversos puntos de vista disciplinares es el objetivo principal del “proyecto interdisciplinar”.

Pretende ser, asimismo, un trabajo compartido, en el que confluyan los esfuerzos de cada persona de los equipos creados en el aula.

Sus componentes serán:

* Planificación.

* Búsqueda y tratamiento de la información.

* Comprensión y expresión con textos de variado tipo y formato.

* Exposición oral, escrita y en soporte informático del trabajo realizado.

Organización:

Los proyectos serán decididos en el seno de la comisión de coordinación pedagógica y aceptados por el claustro del profesorado.

Los centros educativos, en su programación anual, expresarán las características del proyecto, con autonomía para decidir el eje central y la metodología de trabajo.

La Administración educativa podrá, en todo caso, proponer algunos proyectos, a modo de ejemplo, si se considerase oportuno.

Tendrán que intervenir por lo menos dos materias del currículo, aparte de la lengua y de la tecnología de la información como materias instrumentales.

Profesorado:

La persona responsable del proyecto interdisciplinar será prioritariamente la persona tutora del grupo y, en todo caso, trabajará en colaboración estrecha con los distintos departamentos didácticos implicados.

Evaluación:

Los criterios de evaluación tendrán como referente la consecución de las competencias básicas, haciendo hincapié en:

* Competencia en comunicación lingüística.

* Competencia digital.

* Competencia para aprender a aprender.

* Competencia en resolución de problemas.

* Competencia en habilidades sociales y de autonomía.

Materias optativas:

3º curso:

-Segunda lengua extranjera.

-Cultura clásica.

-Taller de iniciativas emprendedoras.

-Optativa ofertada por el centro.

4º Curso:

-Cultura clásica (si no fue cursada en 3º).

-Taller de iniciativas emprendedoras (si no fue cursada en 3º).

-Cualquiera de las ocho materias del apartado dos no elegida con anterioridad.

-Optativa ofertada por el centro.

Texto íntegro del Anexo III del Decreto 133/2007, de 5 de julio, por el que se regulan las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG de 13-07-07)

 

 

Currículo de Andalucía

Currículo de Aragón

Currículo de Madrid

 
 
 
 
 
 
 
Celos  
 
Disciplina  
 
Hiperactividad  
 
Acoso Escolar  
 
Enuresis  
 
Tartamudez  
 

Miedos

 
 

Deberes

 
 

Comidas

 
 

Habilidades Sociales

 
 

Autocontrol

 
 

Abuso Sexual

 
 

Adicción Internet

 
 

Autonomía

 
 

Disciplina Positiva

 
 

Autoestima

 
 

Valores

 
 

Lectoescritura

 
 

Inteligencia Emocional

 
 

Memoria

 
 

Razonamiento

 
 

Situación Crítica

 
 

Libros Educativos

 
 

Timidez

 
 

Lectura

 
 

Adolescencia

 
 

Grafomotricidad

 
 

Aprendizaje Cooperativo

 
 

Divorcio

 
 

Ortografía

 
 

Dislexia

 
 

Resolución de Conflictos

 
 

Madurez lectora

 
 

Autoinstrucciones

 
 

Límites

 
 

Mal comportamiento

 
 

Trastornos del sueño

 

Aprendizaje en casa

 

Escritura

 

Autoaprendizaje