Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal (Etapa Infantil): EL CUERPO 

 

 

 

 

PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

EL CUERPO

 

 

- El Bosque de las Actividades: Aprender el Cuerpo Humano

- "JUGAR CON..." , Programa para descargar del Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz, que se compone de tres programas informáticos para el aprendizaje y la evaluación de conceptos básicos: “colorear”, “formas” y “posiciones corporales”. Se proponen actividades para la adquisición de once conceptos básicos: de pie, de rodillas, tumbado, sentado, de frente, de espaldas, agachado, cabeza abajo, cabeza arriba, de puntillas y de no puntillas. Una característica importante de los programas es la aleatoriedad en el orden de presentación de las actividades que los hace más novedosos en cada una de las ejecuciones.

- Actividad de Genmagic: Descubre la cara

- Jugando con palabras: El cuerpo humano, recurso interactivo del Proyecto Medusa del Gobierno de Canarias.

- Actividades Autonomía Personal, dentro de Recursos de Necesidades Educativas Especiales. Estos son los juegos:

Barbie:
Tenemos a nuestra disposición una modelo a la que podemos maquillar, corta y cambiar el color del pelo, dar sombra de ojos, pintar los labios, etc. Muy realista.
Party:
Pulsando sobre la cabeza, sobre el cuerpo o sobre los pies iremos vistiendo al monstruito. Cada vez que pulsemos cambiará el tipo de prenda u objeto que llevará sobre esa zona.
Maquillaje:
Juego en el que podemos maquillar a una modelo. Para ello podemos utilizar barras de labios de distintos colores, tintes para el pelo, maquillaje
Ropero:
Juego en el que hay que abrir un ropero y elegir las prendas con que deseamos vestir a la muñeca. Muy útil para trabajar aspectos relacionados con los vestidos.
Crear caras:
Juego en el que podemos construir distintas caras, a las que podemos añadir los elementos que las componen. basta con que pinchemos y arrastremos cada objeto a su lugar.
Vestidos:
Juego en el que hay que vestir a una modelo con distintos trajes, vestidos, pantalones y zapatos. Podemos también cambiarle el color estilo de peinado. Es muy útil para trabajar los vestidos.

- Pelayo y sus amigos: Recurso educativo para la etapa de Infantil de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Pelayo y su pandilla es un proyecto compuesto de 75 Unidades Didácticas para Educación Infantil en formato multimedia para la plataforma educacional NEA, compuesta por varias unidades didácticas para las áreas de  IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL, MEDIO FÍSICO Y SOCIAL, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Las unidades incluyen las secciones “Atender”, “Tocar”, “Ver”, “Oír” y “Jugar”. La clave de acceso es nea. Algunas unidades:

El cuerpo humano, nuestros cuerpos son diferentes, las necesidades del cuerpo, lo que puede mi cuerpo...

- Construye esta cara: Se trata de colocar las partes de la cara en el lugar que le corresponde. Vocabulario trabajado: cabello, cejas, ojos, nariz, orejas y boca.

Este juego pertenece al entorno PEQUETIC. Pensado para el alumnado de Infantil, este recurso pretende cubrir dos objetivos básicos: Intentar ser una aplicación informática de utilización muy sencilla para los alumnos más pequeños y facilitar al profesorado de educación infantil una aplicación de fácil manejo para comenzar a utilizar el rincón del ordenador con su clase.

- El cuerpo y su cuidado: Objeto Digital Educativo de Agrega, cuyo objetivo es conocer el propio cuerpo y el vocabulario relacionado. Entre sus contenidos se encuentra:

Conozco mi cuerpo (identificar)
Juego con mi cuerpo (asociar el sonido de una palabra con su dibujo y con su grafía)
¿Qué suena? (asociar el sonido de una palabra con su dibujo, con su grafía y relacionar grafías de palabras iguales)
Completar (identificar qué palabra falta en una frase, con apoyo sonoro)
Jugar (puzzles del cuerpo)

- La parte y el todo: Pelayo y su pandilla, unidad didáctica3: Recurso interactivo para la etapa de Infantil sobre partes de la cara. Contiene las secciones: atender, jugar, ver, oír y tocar.

- Lo que puede mi cuerpo: Pelayo y su pandilla, unidad didáctica 7: Recurso interactivo para la etapa de Infantil sobre protección personal (usar casco con la bici y rodilleras con los patines). Contiene las secciones: atender, jugar, ver, oír y tocar.

 

- Las necesidades del cuerpo: Pelayo y su pandilla, unidad didáctica 5: Recurso interactivo para la etapa de Infantil sobre la importancia de los hábitos básicos (aseo, comida, vestido, descanso). Contiene las secciones: atender, jugar, ver, oír y tocar.

 

- Juega con el cuerpo. Fantasmín: Su objetivo es explorar y conocer el cuerpo. Actividades:

1. Explorar la escena
2. Hacer clic y mira dónde va
3. Colocar como quieras
4. Colocar cada palabra en su lugar

-Jugando con las palabras: el cuerpo, dentro del Proyecto Medusa: Recurso digital para aprender el vocabulario básico infantil a través de doce unidades temáticas, con estas actividades:

* Escucha y busca la palabra en el dibujo.
* ¿Porqué letra empieza?
* Localiza la letra por la que empieza.
* Identificación palabra-dibujo.
* Busca la palabra.
* Identificación dibujo-palabra.
* Busca la palabra que está bien escrita.

- Juego Vedoque: ¿Qué parte del cuerpo es?. En la sección Repaso, el niño debe identificar la parte del cuerpo que oye.

- Mi cuerpo por dentro

- Las posturas del cuerpo: Recurso de Pelayo y su pandilla.

- Cómo me muevo: Unidad didáctica nº 9 de Pelayo y su pandilla

- RINCÓN INFATIC: Aplicación del portal Agrega dirigida a alumnos de 2º ciclo de Infantil para trabajar con el ordenador todas las áreas del currículum. En este caso se trata de El Esqueleto, cuyos objetivos son:

Conocer el nombre y la forma de los principales huesos del cuerpo.
Situar en el esqueleto los principales huesos del cuerpo.