Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Conocimiento del Medio: Los Seres Vivos: LOS ANIMALES  

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

LOS SERES VIVOS

LOS ANIMALES

 

 

 

Animales Vertebrados Animales Invertebrados  

- En el Proyecto Alquimia, del Ministerio de Educación, encontramos la unidad Los Animales, con los siguientes objetivos:

Nos proponemos con el desarrollo de esta unidad, el conocimiento e identificación de los animales que se pueden dar en el entorno de niños y niñas de 6-7 años.
Después tendrán que identificarlos por sus clases, aspecto exterior, características de su especie, y según su hábitat o medio donde viven.
Por último se buscará que los distingan por su alimentación en herbívoros, carnívoros y omnívoros, todo ello con juegos y animaciones muy divertidas.
 

Los contenidos que trabaja la citada unidad son:

Clases de animales: mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios e insectos, sus características fundamentales según su aspecto, alimentación, hábitat y las relaciones que establecen entre ellos.

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Sistemas de soporte de animales", cuyo objetivo es aprender que los animales tienen un sistema de soporte que da forma a sus cuerpos y les ayuda a moverse

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Animales como consumidores", cuyo objetivo es aprender sobre los animales como consumidores y cómo se clasifican según su alimentación.

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Reproducción animal", cuyo objetivo es aprender cómo todos los animales hacen copias de sí mismos. La reproducción sexual proporciona variaciones dentro de las especies.

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Patrones sociales. La vida en grupo", cuyo objetivo es aprender que los animales viven en grupos por seguridad o para obtener alimento.

- Actividad CLIC de Isabel Moro Moro, del CP Liceo Mierense de Mieres (Asturias), denominada "Mariposas": "Este paquete de actividades permite reconocer algunas mariposas, aprender su ciclo evolutivo, así como el nombre de algunas de sus partes. Contiene puzzles, actividades de memoria, etc."

Hay muchos seres vivos con los que convives y conoces muy bien: tu perro, el canario, tus padres, tus profesores, las plantas de tu terraza, pero muchos otros viven lejos de tí. Otros están muy cerca, pero son tan pequeños que no te das cuenta de que están ahi. Aquí podrás conocerlos y saber como se agrupan.

- En la Web del IFSTIC, dentro del Programa "Internet en el Aula", encontramos el Proyecto Arquímedes. En el Bloque de Seres Vivos presenta la experiencia Estudio del desarrollo de huevos de gallina, con las siguientes ideas a transmitir: El huevo de la gallina es una única célula, un óvulo (es decir, un gameto femenino), que dispone de importantes sustancias nutritivas de reserva. El huevo tiene las siguientes estructuras: la yema , la clara, las membranas (una interna y otra externa) y la cáscara. Las aves tienen un tipo de reproducción sexual. Los pollitos salen solamente de huevos que estén fecundados.  Los huevos están presentes en nuestra dieta por su alto contenido de nutrientes.

- En la Web del IFSTIC, dentro del Programa "Internet en el Aula", encontramos el Proyecto Arquímedes. En el Bloque de Seres Vivos presenta la experiencia Metamorfosis de algunos animales , con las siguientes ideas a transmitir: El gusano de seda es una larva de mariposa al igual que todas las orugas. Las orugas proceden de la eclosión de los huevos.  Se alimentan de hojas y son tremendamente voraces. Las orugas se transforman en capullo del cual saldrán las mariposas. La serie de cambios que sufre el huevo hasta mariposa adulta recibe el nombre de metamorfosis. Las mariposas tienen un tipo de reproducción sexual.

- El Medio en el Segundo Ciclo de Primaria:  Los Seres Vivos. Los animales. 20 Actividades

- Los Animales:  En estas páginas se estudian los animales, en especial los vertebrados: clasificación, lugares donde viven, como se desplazan, su alimentación y los peligros que amenazan a muchos de ellos, poniéndolos al borde de la extinción. Incluye un cuestionario