psicologoescolar.com

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Conocimiento del Medio: Los Seres Vivos: LAS PLANTAS

 

 

 

 
 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

LOS SERES VIVOS

LAS PLANTAS

 

 

- Aplicación de Conocimiento del Medio Natural, social y cultural para el tercer ciclo (5º y 6º) de Primaria, de la Junta de Castilla y León: Bloque 2, Ciencias: la diversidad de los seres vivos. Lección 2: La fotosíntesis y su importancia en la vida. Con teoría, ejercicios, glosario, profundización y mapa conceptual.

- En la Web del ITE, dentro de la Sección Premios a Materiales Curriculares se encuentra la aplicación "Árboles ". En este recurso se muestra el funcionamiento de los distintos tipos de plantas, sus funciones biologicas y sus distintas familias, a la par que se pueden realizar actividades interactivas y visualizar videos demostrativos. Su autor es Javier Mateos García.

- En el Proyecto Alquimia, del Ministerio de Educación, encontramos la unidad Las Plantas, con los siguientes objetivos:

1. Conocer el ciclo evolutivo de las plantas y, por extensión, de los seres vivos.
2. Distinguir en la naturaleza las diferentes estaciones.
3. Diferenciar las diferentes partes de una planta.
4. Clasificar plantas tomando como criterio básico su tamaño (hierbas, arbustos, árboles).
5. Descubrir las diferentes utilidades de las plantas, comenzando por aquellas de su entorno más próximo.
6. Valorar la importancia para nuestra vida del cuidado de las plantas y, por extensión, de la Naturaleza.

Los contenidos que trabaja la citada unidad son:

1. Diferentes formas de reproducción vegetal: semillas y esquejes.
2. El sol y el agua como fuentes de vida.
3. Evolución de las plantas en su ciclo vital: semilla, germinación, nacimiento y desarrollo.
4. Partes de las plantas: raíz, tallo y hojas.
5. Relación flores-frutos.
6. Alimentos de origen vegetal.
7. Hábitos de cuidado de la Naturaleza.
8. Basura y reciclaje.

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Los órganos de una planta", cuyo objetivo es aprender los nombres y funciones de algunos órganos de las plantas

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Necesidades minerales de las plantas", cuyo objetivo es aprender que, para crecer, las plantas necesitan nitrógeno, carbono, oxígeno, hidrógeno y otros elementos

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "La absorción de sales minerales y agua", cuyo objetivo es aprender que las plantas producen alimentos mediante la fotosíntesis y conoce la ecuación que la representa

 

- Pasapalabra con animales. Juego con la ruleta de las palabras: con cada letra se plantea una pregunta, empezando la respuesta por dicha letra.

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "La fotosíntesis y la respiración", cuyo objetivo es aprender las diferencias entre la fotosíntesis y la respiración

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Cómo crecen las plantas", cuyo objetivo es aprender la fuente de alimentación y de energía para las plantas.

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Nuevas plantas a partir de partes de otras plantas", cuyo objetivo es aprender que a partir de una planta progenitora pueden crecer nuevas plantas mediante una reproducción asexual o vegetativa.

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Las plantas pueden vivir en distintos medios", cuyo objetivo es aprender que las plantas crecen en una variedad de entornos y se han adaptado para poder vivir en estos entornos diferentes.

- En la Web del ITE, dentro del Programa "Internet en el Aula", encontramos el Proyecto Arquímedes. En el Bloque de Las Plantas presenta la experiencia Estructura de las semillas, con las siguientes ideas a transmitir:  Identificar las semillas como seres vivos.  Reconocer algunos detalles elementales de la estructura de la semilla.  Destacar la importancia de las semillas en la alimentación.

- En la Web del ITE, dentro del Programa "Internet en el Aula", encontramos el Proyecto Arquímedes. En el Bloque de Las Plantas presenta la experiencia Germinación y desarrollo de las semillas, con las siguientes ideas a transmitir:  Reconocer los factores necesarios para la germinación.  Poner en práctica habilidades que caracterizan a la actividad científica.  Recoger datos sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas durante el proceso de germinación

- En la Web del ITE, dentro del Programa "Internet en el Aula", encontramos el Proyecto Arquímedes. En el Bloque de Las Plantas presenta la experiencia ¿Cómo se originan las semillas? , con las siguientes ideas a transmitir: La flor es el órgano reproductor de algunas plantas.  El aparato reproductor masculino está formado por el conjunto de estambres y el aparato reproductor femenino por un pistilo.  Los estambres producen una gran cantidad de granos de polen cubiertos por una gruesa capa de cera que se llama exina.  En el interior del pistilo se encuentran los óvulos.

- En la Web del ITE, dentro del Programa "Internet en el Aula", encontramos el Proyecto Arquímedes. En el Bloque de Las Plantas presenta la experiencia Polinización y formación de la semilla, con las siguientes ideas a transmitir:  La formación de la semilla se realiza en varias fases:  1. El grano de polen tiene que encontrarse con el óvulo, para ello el polen tiene que desplazarse desde las anteras hasta el pistilo; a este proceso se llama polinización. El desplazamiento puede ser simplemente a través del aire o mediante la intervención de insectos o incluso de pequeños pájaros.  2. Además tiene que llegar hasta el ovario donde se encuentra el óvulo, para esto el polen forma el tubo polínico.  3. Finalmente tiene lugar el encuentro de ambas células mediante la fecundación. El ovario que envuelve al óvulo se transforma en el fruto, por lo que puede decirse que éste constituye una cubierta protectora de la semilla.

- La aplicación “Reino Vegetal. Claves para su compresión”, es un recorrido por la información mínima necesaria para comprender el Reino Vegetal, desde la perspectiva de un alumno del tercer ciclo de Primaria y 1° ciclo de la ESO. Las Unidades Didácticas que permiten la utilización de esta aplicación  son:

"EDUCACIÓN PRIMARIA
La nutrición en las plantas.
ÁREA: Conocimiento del Medio
NIVEL: 3° Ciclo de Educación Primaria
La Reproducción en las plantas.
ÁREA: Conocimiento del Medio
NIVEL: 3° Ciclo de Educación Primaria
ESO. Educación Secundaria Obligatoria.
Reino Vegetal. Organización Talo y Organización Cormo.
ÁREA: Ciencias de la Naturaleza
NIVEL: 1° Ciclo de ESO
Reino Vegetal. Arquitectura de las Plantas. Procesos de Nutrición (Fotosíntesis)
ÁREA: Ciencias de la Naturaleza
NIVEL: 1° Ciclo de ESO
Reino Vegetal. Proceso de Reproducción en las Plantas.
ÁREA: Ciencias de la Naturaleza
NIVEL: 1° Ciclo de ESO" De la Guía del Profesor

- En la Web de la Editorial Teide encontramos la actividad "Partes de un árbol", para 2º de Primaria

- Edufores: Profundiza en la importancia del bosque, de los árboles y de las plantas.

- Las Plantas: Objeto digital educativo de Cuadernia, para 5º de Primaria, que incluye entre sus temas:

Estructura celular, partes de la planta, funciones vitales, nutrición, fotosíntesis, respiracion.

- Las plantas. Actividad del CEIP Mariano Castillo de Villamayor (Zaragoza) para el tercer ciclo de Primaria, que incluye: clasificación, nutrición, reproducción.

- Las plantas: Secuencia didáctica para el tercer ciclo de Primaria, que trata sobre:

Clasificación de las plantas con y sin flores, nutrición, fotosíntesis, reproducción sexual y asexual de las plantas.

- Cómo cambiar el color de un clavel: Actividad práctica de librosvivos.net, de la editorial SM.

- En la misma Web encontramos la experiencia: ¿Cómo crecen las plantas?

- El Medio en el Segundo Ciclo de Primaria:  Los Seres Vivos. Las Plantas. 17 Actividades

- Seres vivos; las plantas: clasificación, partes, reproducción. Con un puzzle de texto para repasar la actividad

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.