Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Ciencias de la Naturaleza de la ESO: Las Plantas: LA FOTOSÍNTESIS   

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

CIENCIAS DE LA NATURALEZA - ESO

LAS PLANTAS

LA FOTOSÍNTESIS

 

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "La Fotosíntesis", cuyo objetivo es aprender que las plantas producen alimentos mediante la fotosíntesis así como conocer la ecuación que la representa.

- En la misma página también tenemos actividades:

            - Para aprender que la hoja es el órgano en el que se produce la fotosíntesis y cómo se ha adaptado para dicha función

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "La Velocidad de la Fotosíntesis", cuyo objetivo es aprender a medir la velocidad de la fotosíntesis y conoce los factores que influyen en ella

- En la Web del ITE se encuentra la aplicación "El reino vegetal Claves para su comprensión". Se trata de "un recorrido por la información mínima necesaria para comprender el Reino Vegetal, desde la perspectiva de un alumno de los últimos niveles de la Educación Primaria y, el 1° ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria." Sus contenidos conceptuales son "La hoja como fabrica de producción de materia orgánica.  Estructura de la hoja.  La fotosíntesis.   El tallo como elemento comunicador entre raíz y hoja.  Vasos vasculares, leñosos y liberianos. La raíz como órgano que absorbe el agua y los minerales del suelo.

- En ÁRBOLES, Herramienta multimedia orientada al estudio de los árboles, que utiliza hipertexto, imágenes estáticas y animaciones para ayudar a su identificación y conocimiento de su ecología y sus ciclos biológicos, encontramos un apartado sobre la fotosíntesis, en la que se habla de FOTOLISIS DEL AGUA, CADENA DE TRANSPORTE, FOSFORILACIÓN OXIDATIVA y CICLO DE CALVIN.

- Las Plantas. Laboratorio Virtual de Ibercaja para tercer ciclo de Primaria y 1º de ESO:

Juego para poner a prueba los conocimientos sobre las partes de una planta y conocer cómo afectan los eventos estacionales (incendios, heladas, etc.).

- El fascinante mundo de las plantas. Unidad didáctica dirigida a los alumnos del tercer ciclo de Primaria, aunque también puede ser bastante útil para el primer ciclo de Secundaria. Estos son sus contenidos:

- Las partes de la planta: raíz, tallo y hojas
- La nutrición
- Fotosíntesis
- La respiración de las plantas
- Los tropismos
- La flor
- Polinización
- El fruto
- La germinación
- Plantas sin flores: algas, musgos y helechos
- Reproducción de los helechos
- Los hongos
- Las setas

Ver actividades sobre Plantas para la etapa de Infantil

Ver actividades sobre plantas para la etapa de Primaria