Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Matemáticas de la ESO: CUADRILÁTEROS.   

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

MATEMÁTICAS - ESO

FIGURAS PLANAS

CUADRILÁTEROS

 

 

- En la Web del IES Arroyo de la Miel de Benalmádena (Malaga) encontramos ejercicios resueltos de Cuadriláteros para 1º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que incluye: Clasificación. Propiedades, Construcciones y cálculos y Problemas de Estrategia (Sugerencias para investigar cuadriláteros).

- En la Web del Proyecto Descartes encontramos diferentes actividades para 1º de ESO para reconocer los distintos tipos de cuadriláteros, sea cual sea la posición en la que se encuentren, y sus características, reforzar la utilización del teorema de Pitágoras con el cálculo de lados y diagonales de un cuadrilátero y encontrar procedimientos para el cálculo del perímetro y el área de cualquier cuadrilátero:

Definición y tipos de cuadrilátero
Clasificación de los cuadriláteros:
* Paralelogramos
* Trapecios
* Trapezoides
Construcción de cuadriláteros
Cometas
Cálculo de perímetros.
Cálculo de áreas
* Área de un rectángulo
* Área de un paralelogramo
* Área de un rombo
* Área de un trapecio

-  Contenidos educativos digitales de Educarex. Polígonos. Cuadriláteros. Para el nivel de 1º de la ESO. Incluye las secciones Aprende, Practica, Refuerza y Amplía. Los objetivos son aprender a:

Los elementos y propiedades de los cuadriláteros, y clasificarlos según sus lados y ángulos interiores.

- Cuadrado, en encicloabierta.org, cuyo objetivo es que los alumnos observen e identifiquen, por medio de la exploración, qué cambia y qué permanece constante al variar los lados de una figura, y que justifiquen las expresiones algebraicas para calcular el perímetro y el área de un cuadrado. Sugerencias didácticas:

Se sugiere que los alumnos exploren libremente la figura y formulen sus hipótesis. La exploración puede guiarse con las siguientes preguntas:
Con el puntero arrastra cualquier vértice del cuadrado, ¿qué le ocurre al perímetro?, ¿y al área?, ¿qué cambia en las expresiones que aparecen en pantalla de perímetro y área?, ¿qué medida debe tener el lado del cuadrado para que perímetro y área tengan en el mismo valor? Para esta última pregunta se sugiere arrastrar un vértice del cuadrado hasta lograr que perímetro y área tengan el mismo valor o aproximadamente igual, aclarando que no tienen la misma unidad de medida, pues la medida del perímetro está en centímetros y la del área en centímetros cuadrados.

Ver actividades de Cuadriláteros para la etapa de Primaria