Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Matemáticas de la ESO: Múltiplos y Divisores: MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (MCM)  

 

 

 

 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

MATEMÁTICAS - ESO

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (MCM)

 

- El Proyecto Edad (Enseñanza Digital a Distancia) del Ministerio de Educación de España plantea como objetivos para 1º de Secundaria Obligatoria  el calcular el mínimo común múltiplo de varios números y resolver problemas sencillos aplicando estos conocimientos.

Estos son sus contenidos:

m.c.m. y m.c.d.
El mínimo común múltiplo
Obtención del m.c.m.
El máximo común divisor
Obtención del m.c.d.

- Mínimo Común Múltiplo (m.c.m): "El mínimo común múltiplo (m.c.m) de dos o más naturales es el menor de los múltiplos que tienen en común.
Todo conjunto de números naturales tiene tantos múltiplos en común como se quiera, basta con multiplicarlos entre sí, ese producto es un múltiplo de todos ellos, ahora si se multiplica ese número por cualquier natural se obtienen otro múltiplo en común y así sucesivamente.
De todos los múltiplo comunes a un natural llamaremos m.c.m al menor." En la web ematematicas.net podemos realizar ejercicios de cálculo del m.c.m.

- En la Web del Proyecto Descartes encontramos actividades para calcular el mínimo común múltiplo de dos y tres números:

"El mínimo común múltiplo de varios números naturales es el número natural más pequeño que es múltiplo de todos esos números a la vez, exceptuando el número 0."

- Educarex Escuela 2.0: Secuencias didácticas con actividades para 2º de la ESO de Números naturales. Números naturales. M.C.M. y m.c.m

- En i-matemáticas.com. Matemáticas interactivas y manipulativas. Explicaciones, ejemplos y actividades. Mínimo comúm múltiplo. Objetivos::

* Conocer y calcular el mcm y el MCD por descomposición factorial de los números.
* Comprender y aplicar el mcm por los múltiplos comunes de los números.
* Comprender y aplicar el MCD por los divisores comunes de los números.
* Desarrollar estrategias de cálculo mental de mcm y MCD de números sencillos.

Consultar actividades para la etapa de Primaria