Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Lengua Castellana y Literatura: MATERIALES Y FICHAS PARA IMPRIMIR  

 

 

 
 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

MATERIALES Y FICHAS PARA IMPRIMIR

 

 

 

- Esquemas de Lengua Castellana: Los contenidos imprescindibles de la Primaria resumidos en 19 esquemas (en el Proyecto La Casa del Saber de la editorial Santillana. Estos son las fichas de los esquemas en pdf:

Ficha 1 La comunicación
Ficha 2 Organización de la lengua
Ficha 3 Las palabras
Ficha 4 El sustantivo
Ficha 5 El adjetivo
Ficha 6 El grupo nominal
– Los artículos
– Los demostrativos
– Los numerales
– Los posesivos
– Los indefinidos
Ficha 7 Los pronombres personales
Ficha 8 El verbo
Ficha 9 El adverbio
Ficha 10 Elementos de enlace: preposiciones y conjunciones
Ficha 11 Los enunciados
Ficha 12 El texto literario
Ficha 13 Verso, estrofa y poema
Ficha 14 Géneros literarios
Ficha 15 Ortografía: sonidos y letras
Ficha 16 Ortografía: signos de puntuación
Ficha 17 Ortografía: tildes
Ficha 18 Análisis morfológico y sintáctico
Ficha 19 El diccionario

- Fichas de refuerzo y ampliación, fotocopiables y listas para imprimir para 6º de Primaria, con soluciones, también de la editorial Santillana.

- Más Recursos de Lengua para 6º de Primaria, de la editorial Santillana, clasificados en estos apartados:

• Vocabulario temático
• Comprensión lectora
• Análisis gramatical
• Trabajos en grupo
• Trabajo con el diccionario
• Piezas teatrales
• Guías de lectura
• Banco ortográfico
• Dictados

-- 100 propuestas para mejorar la competencia en comunicación lingüística: Fichas complementarias y alternativas fotocopiables de la editorial Santillana cuyo objetivo es la mejora de la competencia lingüística. Las cien fichas se clasifican en estos cuatro modelos:

1. Propuesta sugerencia (S). Se trata de un conjunto de ideas prácticas que permiten al profesorado enfocar la asignatura o un programa concreto de la asignatura para que el aprendizaje sea eficaz. Por ejemplo, le propondremos cómo lograr que exista una auténtica comunicación oral en clase, o que la escritura sea creativa, divertida y útil.
2. Propuesta modelo (M). Se trata de una estrategia de trabajo o de un truco que, aunque tiene como destinatarios a los alumnos, se ofrece al profesorado para que lo transmita con sus explicaciones.
3. Propuesta banco de actividades (B). Es una ficha dirigida al profesorado en la que se presenta una serie de ejercicios monográficos que el profesor entregará o dictará a sus alumnos en el momento que considere oportuno.
4. Propuesta de ejercicios para los alumnos (F). Se trata de fichas fotocopiables que se entregan a los alumnos para que hagan un ejercicio. En la cabecera de cada ficha se informa del tipo de ficha de que se trata. Las fichas fotocopiables se reconocen por tener la banda vertical en blanco.

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.