psicologoescolar.com

 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Lengua Castellana y Literatura: HOMÓFONOS, PARÓNIMOS, HOMÓGRAFOS Y HOMÓNIMOS

 

 

 

 

 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

HOMÓFONOS, PARÓNIMOS, HOMÓGRAFOS Y HOMÓNIMOS

 

 

- Las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian igual pero se diferencian por su grafía (por ejemplo, bello y vello). Llamamos términos parónimos a las palabras cuya pronunciación es muy similar, aunque no igual, a la de otras palabras (por ejemplo halla y haya). Son homónimos los términos que se escriben igual pero no tienen el mismo significado (como banco -asiento- y banco -entidad financiera- . En esta página se encuentran numerosos ejemplos.

- Palabras homónimas. Página que incluye Teoría-Esquema-Actividades-Ideas sobre términos homónimos.

- Palabras parónimas. Página que incluye Teoría-Esquema-Actividades-Ideas sobre términos parónimos.

- En esta página se incluyen entre otros ejercicios con palabras parónimas

- En profes.net, Taller de Vocabulario, encontramos actividades con palabras homónimas

- Exhaustiva lista de homófonos, detallando el tipo, acepciones y ejemplos. Con numerosas actividades y ejercicios autocorrectivos sobre palabras homófonas. Se explica la diferencia entre las palabras homónimas, homógrafas y homófonas:

"Se llaman palabras homónimas aquellas cuya pronunciación es igual o similar pero difieren en su significado.
Las palabras homónimas pueden ser homófonas u homógrafas. En español, las palabras homófonas pueden ser homógrafas, mientras que las homógrafas son necesariamente homófonas (cosa que no ocurre en otras lenguas, por ejemplo en inglés).
Las palabras homófonas son aquellas que tienen la misma pronunciación pero su ortografía y significado son diferentes. Así pues, suenan igual pero tienen distinto significado, por lo que la igualdad de significantes es sólo acústica, pero no ortográfica pues se escriben diferentes, lo que sin duda provoca errores en su escritura, en especial, cuando se desconoce su origen, su significación y su forma.
Las palabras homógrafas son aquellas que se escriben de igual manera pero presentan significado diferente; en español, son siempre homófonas". De la Web http://reglasdeortografia.com

- En La Competencia Léxica I, objeto de aprendizaje denominado "Palabras que suenan igual (la homofonía)". Festival de palabras pronunciadas que en su expresión escrita se diferencian desde el punto de vista del significado.

- Ortografía, en Temas Clave de LibrosVivos.net. Actividades con formas homónimas homófonas

- Homónimos, palabras que suenan igual pero tienen distinto significado: Recurso interactivo para trabajar 35 pares de palabras homónimas. Las palabras aparecen agrupadas por parejas y el alumno deberá escoger de cada una de estas parejas la palabra adecuada para completar dos oraciones que se muestran en pantalla de forma simultánea.

- Tres ejercicios de palabras parónimas (palabras muy parecidas)

- Homófonas: Ejercicios interactivos de frases con palabras homófonas.

- Parónimos: En aprenderespanol.org hay numerosos ejercicios de palabras parónimas clasificados en varios niveles: elemental, medio y avanzado.

- Homófonas y homógrafas: Actividad de Español Interactivo en formato Hot Potatoes:

Las palabras que aparecen a continuación están en desorden. De acuerdo a la información que acabas de leer identifica cuáles palabras pertenecen a las homógrafas y cuáles a las homófonas.
 

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.