psicologoescolar.com
 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Lengua Castellana y Literatura: PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS   

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS

 

 

- La estructura de las palabras: Simples, derivadas y compuestas. Dos ejercicios on-line para clasificar las palabras.

- Palabras derivadas: En este ejercicio se nos pide formar un nombre derivado a partir de verbos con la ayuda del sufijo más adecuado de la lista. Si se necesita, se puede recurrir a la ayuda. Luego se pueden verificar las respuestas.

- Ejercicio con palabras primitivas y derivadas

- Titiriletras, tu taller de escritura. La fiesta de la palabra: La Semántica. Incluye las siguientes actividades sobre composición y derivación
 * Se compone de ...
* ¿Composición o derivación?

- Vocabulario: Palabras derivadas (I). Actividad de la editorial Anaya, para 3º de Primaria, en la que hay que  descubrir y marcar la palabra derivada.

- La magia del Lenguaje. Actividades de santillanaenred.com:

El lenguaje es mágico: es una olla llena de sorpresas. A partir de un lexema, añadiendo prefijos y sufijos, se pueden obtener nuevas palabras. Formamos nuevas palabras a partir de otras que llamamos primitivas

- Vocabulario: Palabras derivadas (II). Actividad de la editorial Anaya, para 3º de Primaria, en la que hay que añadir las terminaciones adecuadas para formar palabras derivadas.

- Vocabulario: Palabras derivadas (III). Actividad de la editorial Anaya, para 2º de Primaria, en la que hay que señalar las palabras derivadas de otra palabra.

- Palabras derivadas. Actividad de la editorial Teide, en la que hay que agrupar palabras por familias.

- Palabras derivadas. Actividad de la editorial Teide, en la que hay que hacer clic sobre las palabras que no pertenecen al grupo.

-  Palabras primitivas y derivadas: prefijos y sufijos: Recurso desarrollado en Descartes 2.0 para el proyecto Pizarra Digital Interactiva 2.0 del Ministerio de Educación de España, cuyo objetivo es presentar las palabras primitivas y derivadas, y que el alumno aprenda y practique la formación de palabras derivadas utilizando prefijos y sufijos.

-  Familia de Palabras: Recurso del Departamento de Educación de la Generalitat catalana, que enseña de forma muy intuitiva los conceptos de familia de palabras, primitivas y derivadas en la Lengua Castellana. Consta de una introducción explicativa, una pantalla de actividades y una evaluación.