psicologoescolar.com

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Matemáticas: La Medida: MEDIDAS DE TIEMPO

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

MATEMÁTICAS

LA MEDIDA

MEDIDAS DE TIEMPO

 

 

-- Sangakoo, sección Sistema Sexagesimal para aprender a operar con números expresados en sistema sexagesimal, y a pasar de sexagesimal a decimal y viceversa, así como a pasar de números expresados en grados sexagesimales a radianes y viceversa.  Está estructurada en 2 niveles. Contenidos:

 * El sistema sexagesimal:
o Operaciones: suma, resta, multiplicación y división por un número.
* Paso de medida compleja a medida simple y viceversa.
* Relación entre ángulos y radianes.

- ¿Qué hora es? Solo hay que hacer clic sobre las manecillas del reloj y arrastrarlas para marcar la hora correcta.

- Las horas en punto - Y media - Menos cuarto - Y cuarto: Actividades LIM en la que hay que mover las manecillas del reloj para marcar la hora indicada, o bien unir diferentes relojes con diferentes horas

- ¡Cómo pasa el tiempo¡: Actividad de la editorial Teide en la que hay que observar dos relojes para ver el tiempo que ha transcurrido entre uno y otro.

- En la Web del ITE, en la sección de Premios a Materiales Curriculares, encontramos el recurso multimedia MatemaTICas. Dentro de Medidas tenemos la actividad Reloj didáctico. Se trata de una aplicación que permite ver la fecha y hora actual, para el reloj y ponerlo a las 12 en punto, adelantar o atrasar el reloj de hora en hora, de 5 en 5 minutos y de 5 en 5 segundos

- En la Web del ISFTIC, en el "Programa Internet en el Aula", encontramos en el "Proyecto Cifras"  la Actividad ¿Cómo medimos el tiempo? en la que se realizan ejercicios de medida real. Primero deben señalar los relojes de arena, desde el que tarda menos al que tarda más tiempo en vaciarse. En la segunda actividad aparece un reloj de arena y un cronómetro, y se trata de anotar cuantos segundos tarda la arena del reloj en caer. En la tercera actividad el reloj de arena desaparece de su vista y otra vez se les pide el tiempo total que tarda en vaciarse. (Guia Didáctica)

- Proyecto Bimates: Matemáticas para el segundo ciclo de Primaria. Bloque Unidades de Medida

- Aplicación ¿Me dices la hora?, en la que hay que escribir en forma digital la hora que marca el reloj analógico. en la web genmagic.org

- Cuadernia, herramienta de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, sobre Medida del Tiempo, adecuada para 5º de Primaria, que incluye entre sus contenidos horas. minutos y segundos, lectura de horas en relojes digitales y analógicos, periodos mayores y menores que un año, conversión entre unidades de tiempo.

- Asimismo en Cuadernia se pueden realizar operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de cantidades de tiempo.

- Secuencia Didáctica El Sistema Sexagesimal, para tercer ciclo de Primaria. Sus objetivos son: explicar y justificar la necesidad de un sistema de unidades de medidas angulares y del tiempo, reconocimiento del sistema sexagesimal como sistema de medida aceptado internacionalmente, explicar el funcionamiento de dicho sistema, entender y utilizar la forma simple y compleja de escribir las medidas y realizar cambios de unidades.

- Medición del tiempo: Unidad didáctica del ITE del Ministerio de Educación de España para el tercer ciclo de Primaria que incluye secciones de introducción, exploración, ejercicios y evaluación con el objetivo de aprender a describir las medidas de tiempo en días, horas, minutos y segundos y a realizar operaciones de suma y resta con medidas de tiempo.

- La medida del tiempo: Actividad JCLIC

- La medida del tiempo: Actividades de la editorial Anaya, para 5º de Primaria, organizadas en estos aparatados:

 Paso de expresiones complejas a incomplejas
 Paso de expresiones incomplejas a complejas
 Sumas con expresiones complejas
 Restas con expresiones complejas

- La hora en el mundo: Recurso cuyo objetivo es conocer las horas en los diferentes lugares del mundo. Consiste en un mapa mundi en el que al desplazar el ratón por una zona geográfica determinada aparece la hora de ese lugar en concreto.

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.