psicologoescolar.com
 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Matemáticas: Números Decimales: OPERACIONES DE RESTAS CON NÚMEROS DECIMALES  

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

MATEMÁTICAS

NÚMEROS DECIMALES

OPERACIONES DE RESTAS CON NÚMEROS DECIMALES

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Suma y Resta Decimal", cuyo objetivo es el de introducir la suma y la resta de números decimales

- Operaciones con decimales: Actividades de restas con decimales

- En la Web del ISFTIC, encontramos el recurso Series Matemáticas, y dentro de él la Actividad Suma y Resta

- En la Web del CP "La Moraña" de Arévalo (Ávila), encontramos en la sección Recursos didácticos interactivos para 6º de Primaria la actividad de sumas y restas de números decimales

- En la Web del ISFTIC, dentro de la sección de Premios a Materiales Curriculares, encontramos la aplicación El visualizador de los decimales, que "realizada por Juan Manuel Cortés Fernández, pretende ser una ayuda para los alumnos de Matemáticas de 5º y 6º de Primaria. A través de sus propuestas interactivas podrán acercarse al mundo de los decimales, con la posibilidad de realizar diversos ejercicios, aprendiendo de forma lúdica y práctica." Uno de los apartados que trata es el de Restas de decimales

- En i-matemáticas.com. Matemáticas interactivas y manipulativas. Explicaciones, ejemplos y actividades: Objetivos:

 * Utilizar estrategias de anticipación de resulatados operativos con números decimales.
* Agilizar las operaciones de sumas y restas de números decimales con una o dos cifras decimales.
* Agilizar las operaciones de multiplicación y de división de números decimales con una o dos cifras decimales por 10.
 

- En winmates.net  se presentan operaciones de restas con números decimales.

-  En el Proyecto Descartes encontramos las siguientes actividades de restas con decimales:

Resta de números decimales.
Ejercicio de resta colocando los números.
Ejercicio de resta directamente.
Distribuye estas restas.
Varias restas en horizontal.

- A partir de un mapa conceptual sobre los números, se puede acceder a diferentes actividades con números decimales (lectura y escritura de números decimales, comparación, descomposición y redondeo de decimales, actividades de sumas y restas, multiplicación y división por la unidad seguida de ceros, y divisiones entre números naturales/decimales y viceversa). Esta es la justificación de los autores:

"En esta propuesta tratamos las fracciones como una parte de un todo y como una división. De un modo natural los números decimales son una forma de expresar estos resultados. El expresar las fracciones mediante decimales posee ventajas al facilitar las aplicaciones más refinadas; por ejemplo: la ordenación de números, la notación con números grandes y los cálculos complejos.
Además parece verosímil que el sistema decimal y por consiguiente los decimales sean utilizados cada vez más dado que ese es el sistema de notación utilizado en calculadoras y ordenadores.
Las operaciones con decimales se presentan asociadas a los conceptos de las operaciones con los números enteros. Los algoritmos son análogos.
Merecen una atención especial las ideas de aumentar y disminuir en la multiplicación; el significado de la multiplicación de dos números decimales y la división como operación inversa de la multiplicación; cuestiones éstas difíciles de entender por chocar con conceptos preconcebidos, y que son apropiadas para ampliar el concepto de la multiplicación.
Para que el estudiante dé significado a conceptos es necesario el empleo en su enseñanza de modelos tales como el área, la recta numérica y el resultado de una división. Con objeto de estimular esta tarea utilizamos la simulación virtual de diversos materiales, especialmente la calculadora, el ábaco abierto, representaciones de áreas, la recta numérica y los euros; así como la escenificación de situaciones y los juegos."

- Sangakoo, Red social para aprender matemáticas, en la que se puede interactuar con otros usuarios desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Desde la sección Números Decimales se puede aprender los distintos tipos de números decimales así como a realizar operaciones tales como suma, resta, multiplicación, división y la raíz cuadrada.  Está estructurada en 2 niveles. Contenidos:

 * Definición
* Redondear números decimales
* Truncar números decimales
* Tipos de números decimales
o Exactos
o Periódicos puros
o Periódicos mixtos
o No exactos y no periódicos
* Paso de números periódicos a fracciones
* Suma y resta de números decimales
* Producto de números decimales
* División de decimales
o Denominador decimal
o Numerador decimal
o Denominador y numerador decimales
* Raíz cuadrada

- Cuadernia, herramienta de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, sobre Adición y Sustracción con decimales, adecuada para 5º de Primaria.