psicologoescolar.com

 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Matemáticas: Geometría: POLÍGONOS

 

 

 

 

PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

MATEMÁTICAS

GEOMETRÍA

FIGURAS PLANAS

POLÍGONOS

 

 

- En la Web del ITE, en la sección de Premios a Materiales Curriculares, encontramos el recurso multimedia MatemaTICas. Dentro de Formas y orientación en el espacio tenemos la actividad Construyo polígonos regulares. Se trata de una aplicación que permite manipular, conocer y aprender a trazar los polígonos regulares con la ayuda del semicírculo graduado.

- Elementos de los polígonos: Actividad de la Unidad 12 (Objetos y formas geométricas) de la editorial Anaya para 3º de Primaria:

Pincha y arrastra cada cartel al lugar que le corresponda

- Los polígonos. Clasificación : Actividad de la Unidad 12 (Objetos y formas geométricas) de la editorial Anaya para 3º de Primaria:

Introduce cada figura en el lugar que le corresponda

- Cuadernia, herramienta de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, sobre Polígonos, adecuada para 5º de Primaria, que incluye entre sus contenidos los elementos y perímetro de los polígonos, polígonos regulares e irregulares, su clasificación según el número de lados, triángulo, cuadrilátero, pentágono, hexágono, polígonos cóncavos y convexos.

- Ejes de simetría de los polígonos regulares: Actividad de la Unidad 12 (Irregularidades y simetrías) de la editorial Anaya para 4º de Primaria:

Un triángulo equilátero tiene tres ejes de simetría. Pulsa repetidamente el botón verde

- Polígonos. Actividades de Ángel Martínez Recio de la Universidad de Córdoba (España). Incluye :
Noción de polígono
Triángulos
Cuadriláteros

- Ángulos en polígonos: triángulos, pentágonos. Incluye práctica interactiva

- Polígonos. Elementos y perímetro. Clasificación : Actividad de la Unidad 11 (Las figuras planas) de la editorial Anaya para 4º de Primaria:

De cada figura que aquí ves, indica su numero de lados, de vértices, de ángulos y de diagonales. Después calcula su perímetro

- Sangakoo. Red social para aprender matemáticas, en la que se puede interactuar con otros usuarios desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Desde la sección Polígonos se puede aprender El concepto básico de lo que es un polígono y los elementos que lo componen. También aprende la clasificación de polígonos por el número de lados, ángulos, etc. Está estructurada en 1 nivel. Contenidos:

 * Polígonos
o Definición
o Elementos
o Notación
* Clasificación de polígonos regulares según su número de lados.
* Tipos de polígonos.
o Simple
o Complejo
o Convexo
o Cóncavo
o Regular
o Irregular

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Polígonos", cuyo objetivo es el de introducción a las propiedades de algunos polígonos

- Polígonos regulares. Mosaicos. Actividades de Ángel Martínez Recio de la Universidad de Córdoba (España). Incluye :
Polígonos regulares
Mosaicos
Mosaicos regulares
Mosaicos semirregulares
Otros mosaicos
Ángulos en los polígonos regulares

 

- En Temas Clave, de librosvivos.net, encontramos el recurso didáctico Formas Poligonales. Ofrece un cuestionario básico para averiguar lo que se sabe del tema y unos ejercicios resueltos para repasar los contenidos básicos. Incluye además una serie de propuestas para ampliar los conocimientos a través de Internet, asi como recursos didácticos descargables útiles para estudiar el tema. Los contenidos a aprender son:

 Los polígonos
 Triángulos
 Cuadriláteros
 Construcción de polígonos de más de cuatro lados

- Cuadernia, herramienta de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, sobre Polígonos: Triángulos y Cuadriláteros, adecuada para 5º de Primaria, que incluye entre sus contenidos clasificación de los triángulos según la amplitud de sus ángulos y la longitud de sus lados, y su altura.

- Área del círculo: Animación para comparar la superficie de un polígono inscrito en una circunferencia y el círculo delimitado por ésta. Si se aumenta el número de lados del polígono, la superficie del mismo se aproxima cada vez más al producto de "pi" por el radio al cuadrado.

- Concepto de polígono. Descomponer polígonos: Animación cuyo objetivo es el de explicar el concepto de polígono y de sus partes más notables. Puede verse un ejemplo de descomposición de un polígono en otros más pequeños, simplemente pasando el cursor sobre la superficie poligonal, lo que refuerza el concepto de polígono.

- Animación sobre la construcción de un hexágono regular y para ver la relación hay entre el radio de la circunferencia y el lado del hexágono

- Polígonos. Recurso en línea de aula365.com para trabajar el tema de los polígonos en la etapa de Primaria.

- Matemanía 5: Aplicació JClic, con actividades sobre los polígonos (¿qué son?, tipos, características y partes) complementarias al libro de texto Matemanía 5 (Migema Ediciones).

-Áreas y perímetros: Polígonos regulares : Actividad de la Unidad 12 (Áreas y perímetros) de la editorial Anaya para 6º de Primaria:

Calcula el área y el perímetro de estos polígonos regulares.

- Aplicaciones del Proyecto Gauss sobre los polígonos:

 Polígonos en la naturaleza
 La mirada matemática
 Polígonos con el Tangram Multiusos
 Polígonos estrellados
 Áreas en el geoplano Multiusos
 Áreas de polígonos

Ver actividades de Polígonos para la ESO

 

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.