Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Matemáticas: Estrategias de Resolución de Problemas:  PROBLEMAS TIPO PISA

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

MATEMÁTICAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PROBLEMAS TIPO PISA

 

- Tres problemas tipo Pisa, para 1º ESO, que aparecen en la web del IES Pravia: Esquema de escalera, Cubos, El tipo de cambio.

- Problemas Win-Pisa: El tipo de problemas que se presentan en esta página es similar al usado por las Pruebas PISA, para la Evaluación de los Sistemas Educativos en la O.C.D.E. En total 130 problemas, clasificados en 5 niveles de dificultad.

- Exámenes Interactivos de PISA (Program for International Student Assessment) Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. La prueba PISA, a través de tres áreas del conocimiento (lectura, matemáticas y ciencias) evalúa en los alumnos de 15 años, el grado de competencia que han desarrollado para resolver problemas y situaciones de la vida diaria, así como para participar activa y responsablemente en la sociedad. En México la mayor parte de los jóvenes de esta edad están cursando el tercer grado de secundaria o el primero de bachillerato. En esta página se pueden realizar 10 unidades de Matemáticas:

1. PASOS
2. CRECIMIENTO
3. ROBOS
4. EL CARPINTERO
5. TIPO DE CAMBIO
6. EXPORTACIONES

7. CALIFICACIONES

8. LA PATINETA

9. LA ESCALERA

10. CUBOS CON NÚMEROS

- Problemas Pisa, para nivel 2º de ESO, recogido en la web del IES Pravia:  Exportaciones Los niveles de CO2 Respaldo al presidente Basura Robos El mejor coche Mide las estaturas Examen de Ciencias Puntuaciones en un examen.

- ASIPISA: Ayuda Sistemática Interactiva PISA en Matemáticas. Estas actividades, como Pisa, están pensadas para alumnos de aproximadamente 15 años, haciendo hincapié en estos procedimientos:

" 1. Reproducción, definiciones y cálculos, implementados principalmente en formato de preguntas de elección múltiple. Comprende el conocimiento de los hechos, la representación, reconocimiento de equivalencias, retención memorística de objetos y propiedades matemáticas, desarrollo de procedimientos de rutina, la aplicación de algoritmos estándar y el desarrollo de destrezas técnicas.
2.Conexiones e integración para resolver problemas. Establecer conexiones entre diferentes ramas y campos e integrar información con el fin de resolver problemas sencillos. Aunque no son problemas rutinarios, requiere grados de conceptualización o matematización relativamente bajos. Los problemas de esta clase se establecen frecuentemente dentro de un contexto y obligan a los estudiantes a tomar decisiones matemáticas.
3.Pensamiento matemático, generalización y compresión súbita (“insight”). Requiere que los alumnos matematicen o conceptualicen situaciones, es decir, que reconozcan y extraigan las matemáticas incluidas en la situación y que las empleen para resolver el problema, presentando argumentos e incluyendo demostraciones. Se corresponde con un formato de preguntas de respuesta abierta. "