psicologoescolar.com
 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios de Matemáticas: SUMAS ON-LINE

 

 

 

 

 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

- EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES POR ÁREAS CURRICULARES

MATEMÁTICAS

OPERACIÓN DE LA SUMA

SUMAS ON-LINE

 

 

 

-- Calculo al minuto: ¿Cuántas operaciones eres capaz de resolver en 60 segundos? Se trata de un generador de actividades de cálculo mental on-line en el que se puede elegir la operación (suma, resta, multiplicación, división u operaciones combinadas) y el margen del primer o segundo factor. Nos aparecerá cómo va transcurriendo el tiempo, así como los aciertos y fallos que se van cometiendo a lo largo del ejercicio.

 - Juegos Matemáticos 4 en línea: "Juego por parejas. Dos alumnos por ordenador juegan practicando las operaciones y las estrategias para ganar.

Con dos grupos de alumnos y una pizarra digital interactiva. Cada vez sale un alumno distinto a jugar en la pizarra.

Todo el grupo clase intenta resolver las operaciones para hacer una línea mediante la pizarra digital.

Reglas del juego.

Se trata de conseguir cuatro casillas del mismo color en horizontal, vertical o diagonal.


¿Cómo jugar?

1- Los jugadores siguen alternando turnos. Con cada turno, el jugador suma dos números para obtener el resultado y luego hace clic en la casilla que lo contiene. Si es correcto la casilla cambia al color de su ficha.

2- La primera persona o grupo que cubre cuatro casillas sin espacios vacíos en medio, es la ganadora. Las cuatro casillas pueden estar en diagonal, vertical u horizontal.

3- Si un jugador comete un error en la multiplicación y el otro lo nota, puede capturar la casilla correcta. Primero dirá el producto correcto y luego tomará la casilla correspondiente.

Estrategia para ganar

Los jugadores eventualmente descubrirán que no es sólo un asunto de tomar cuatro casillas en fila. Tendrán que pensar en cómo bloquear los intentos del oponente en conseguir sus 4 en fila también.

Conforme el juego avanza, los jugadores pueden evitar estratégicamente algunos factores para prevenir que su oponente consiga casillas críticas.


Mayor reto.

El jugador que inicia puede tener ventaja porque obtiene uno de las casillas centrales (18, 20, 28 0 30) en la primer movida. Si las destrezas de ambos son muy parejas, esto puede darle el gane al que inicia.

REGLA ADICIONAL:

El jugador que inicia, no puede tomar ninguna de las cuatro casillas centrales en el primer turno.

Este cambio de reglas forzará a los contendientes a desarrollar nuevas estrategias para ganar." (Adaptado de la web)

- En el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León encontramos la actividad Sumar sin Parar

- En el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León encontramos las actividades denominadas Matemáticas con Mario 2, "Cuaderno de Matemáticas", con operaciones de sumas hasta de 4 y 5 dígitos con dos y tres filas.

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Sumas", cuyo objetivo es el de introducir dos métodos diferentes para sumar números grandes

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Juego sencillo de sumas"

 

- En la Web del ITE, en el "Programa Internet en el Aula", encontramos en el "Proyecto Cifras"  la Actividad Suma con los dedos en la que se enseña una estrategia para sumar con los dedos números inferiores a 20. Los objetivos de la actividad son:
* Fomentar distintas estrategias para realizar cálculos sencillos.
* Identificar los términos de la suma.
* Interiorizar la propiedad conmutativa de la suma.
* Usar un mecanismo manipulativo y muy gráfico para realizar cálculos para los que aun no se cuenta con la suficiente madurez.

(Guia Didáctica)

- El escondite matemático: Se trata de un juego de la Web vedoque.com en el que hay que escoger el resultado de diferentes sumas. Hay un nivel para 1º y 2º de Primaria y otro para 3º y mas.

 

- Actividad de pinchar globos con el resultado de una suma

 - Carreras de Sumas y Restas, de la Web supersaber.com: Juego de sumas y restas, con tres niveles de dificultad. Consiste en ayudar a un perro (Sabueso) a ganar una carrera al Señor Pi, y para ello hay que resolver dichas operaciones antes de que Pi llegue a la meta.

- En la Web del ITE, en el "Programa Internet en el Aula", encontramos en el "Proyecto Cifras"  la actividad con regletas El videojuego de la suma, en la que se enseñan las sumas y las restas como composición y descomposición de números, las unidades y decenas, y el valor posicional de las cifras.

- Ración de sumas diarias, de Juegos Vedoque: Tiene 17 fases, desde la 1 en que se suma la unidad a los números del 1 al 5, hasta la fase 17 en que hay que sumar números del 1 al 500 llevando.

- Dados Vedoque Suma mentalmente. Juego con 5 niveles. En los dos primeros hay que elegir los dados que suman la cantidad indicada. En los tres restantes en vez de dados hay que elegir números. Se estimula la rapidez del cálculo mental de sumas ya que el juego tiene tiempo.

- En genmagic.net encontramos la aplicación Animales Matemáticos 5, sumas con tres niveles de dificultad,

- Generador de Operaciones Matemáticas On-Line de la Web /educalim.com. Permite generar operaciones de suma, resta. multiplicación, división, suma sin llevar, resta sin llevar, división exacta, división americana y división americana exacta. Se puede elegir el modo de contestar los ejercicios: escribiendo, arrastrando o haciendo clic en un teclado. También se puede decidir el número de páginas del libro y las cifras máximas para generar las operaciones.

- " Sumamos unidades y decenas I. (La suma sin llevar)", adecuada para el primer y segundo trimestre de 1º de Primaria, es una de las actividades de la aplicación La Decena (Material Didáctico para el Primer Ciclo de Primaria), trabajando los siguientes contenidos:
- El algoritmo de la suma.
- Sumandos y suma
- Estrategia de cálculo mental: agrupamiento de 5.

- " La suma y la resta en la recta numérica", adecuada para todo 2º de Primaria, es una de las actividades de la aplicación La Decena (Material Didáctico para el Primer Ciclo de Primaria), trabajando los siguientes contenidos:
- Del 1 al 99 en la recta numérica.
- Desplazamientos por la recta numérica.
- Cantidades en la recta numérica.
- Series en la recta numérica.
- Operaciones en la recta numérica.

- Página de Sumas, Restas y Multiplicaciones On-Line

- En esta aplicación de pinchar globos se pide realizar sumas y restas mezcladas con rapidez

- Proyecto Bimates: Matemáticas para el segundo ciclo de Primaria. Bloque Operaciones: Sumas

- Aprende a sumar: Sumas sencillas con dos o tres cifras y con llevadas. Actividad de la web aMOLAsMATES

- Operaciones Cruzadas: Realiza sumas y restas cruzadas para completar el cuadro.

- Operaciones de sumas sin llevadas. En genmagic.org

- Operaciones de sumas con llevadas (una sola cifra)

- Operaciones sencillas interactivas de sumas. En aplicaciones.info

-  Página en inglés de Juegos on-line de sumas: En http://www.arcademicskillbuilders.com/ 

- Fichas de cálculo para trabajar en línea y adquirir agilidad mental con las operaciones de suma

- Interesante juego para trabajar las sumas: Construye el muro con sumas. Con tres niveles: fácil, medio y difícil. Aplicación que hay que descargar

- Sumas para resolver en línea, en dibujosparapintar.com. Se puede seleccionar el número de cifras y el número de sumandos, con varios niveles.

Más Operaciones En línea:

Restas On-Line Multiplicaciones On-Line Divisiones On-Line

 

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.

narrtluw1.gif (4229 bytes)