psicologoescolar.com

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios sobre las Áreas Transversales: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

 

 

 

 

 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ÁREAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN PARA LA SALUD
 
 

- El tabaco al descubierto, del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de España. Con actividades interactivas.

- En el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, en la sección de Primaria, encontramos el tema "¡A salvo¡ Prevención de riesgos", con numerosas actividades

- Tastam: Programa de alimentación saludable para prevenir desde las primeras edades los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia/bulimia) dirigido a niños desde 6 a 10 años con un enfoque socioafectivo

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Normas de electricidad en casa", cuyo objetivo es aprender a utilizar con seguridad la electricidad en casa.

- Pirámide alimenticia: Coloca cada alimento en el lugar que le corresponde de la pirámide.

- Cálculo del gasto energético: Para ello hay que introducir el peso y la duración en minutos para averiguar las calorías que se queman en una serie de actividades:

Dormir
Escribir
Lavar platos
Cocinar
Caminar rápido
Subir escaleras
Conducir
etc.

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Normas de electricidad fuera de casa", cuyo objetivo es aprender a utilizar con seguridad la electricidad en el exterior

- Esta Web ofrece contenidos y actividades relacionados con la Educación Física para Tercer Ciclo de Primaria: Conocimiento de nuestro cuerpo, hábitos para una vida saludable, rutinas de cuidado corporal, propuestas de actividad física, etc.

- Ocio saludable. Cuadernos de Educación para la Salud del ITE. Incluye estos temas:

1-Ocio y tiempo libre 2- Actividades al aire libre 3- Ejercicio físico 4- Actividades culturales 5- La televisión 6- El ordenador 7- Videojuegos y videoconsolas 8- El móvil 9- Ocio nocturno 10- El sueño

- Eye-OK. Se trata de un video juego info-educativo sobre salud visual cuya intención es que aunque el usuario percibe un videojuego, lo que realiza en realidad en un test óptico que permite la identificación precoz de disfunciones visuales. La finalidad de esta aplicación es triple:

* Entretenimiento para el usuario.
* Aprendizaje de buenas prácticas sobre salud visual.
* Test para el profesional y educador.

 

La tipología de juegos que recoge EYE-OK se divide en:
JUEGOS: en este apartado tiene a su disposición el listado de juegos por los que van a pasar los niños. En esta zona podrá probar los juegos en sus distintas vertientes diferenciadas por edad (de 6 a 9 años; de 10 a 12 años; de 13 a 16 años).
TEST: aquí podrá acceder a los resultados de los juegos que han realizado los niños que usted ha decidido evaluar. Previamente deberá seguir los pasos que le indicamos en este apartado para que los niños se registren con su clave para poder realizar su seguimiento.
RECURSOS: en este apartado tiene a su disposición las fichas técnicas y recursos que le ayudarán a entender e interpretar los juegos por los que pasan los niños para detectar las posibles disfunciones visuales.
BUENAS PRÁCTICAS: Esta zona está destinada a ofrecer consejos para evitar la fatiga visual. El formato de lectura va acompañado de apoyo visual para ejemplificar las acciones que pueden ayudar a los niños y a nosotros mismos a practicar los consejos para evitar el estrés y la fatiga visual.
EFECTOS VISUALES: Los efectos visuales son ilusiones del sentido de la vista que nos llevan a percibir la realidad de una forma distinta. En este apartado hemos preparado una serie de efectos visuales que tienen la finalidad de despertar la curiosidad de los niños y aprender de una forma divertida aspectos provocados por estas ilusiones ópticas.
FOROS: Buscando la interactividad de todos los participantes, hemos creado esta zona en donde puede dejar sus opiniones, preguntas, todo lo que quiera comentar sobre EYE OK. También podrá leer los comentarios que han dejado otros participantes.
ZONA DE RELAX: En este apartado encontrará una serie de ejercicios destinados a mantener la frescura y agilidad en nuestros ojos.
TALLER DE ÓPTICA: esta herramienta puede ser muy útil para complementar algunas actividades escolares. Dentro de este apartado tiene a su disponibilidad actividades como: montar unas gafas, conocer las partes del ojo, etc. para que los niños aprendan de una forma divertida.
 

- Hygiene-educ.com: Sitio educativo sobre la higiene desarrollado por el Instituto Pasteur. Los Netoons son defensores de la higiene perfecta. En cambio, los Burkis son un grupo horrible de microbios y suciedad. Lógicamente, siempre están peleando. Se presenta en  tres niveles: nivel I = 6-7 años (1º - 2º Primaria), * nivel II = 8-9 años (3º - 4º Primaria) y  nivel III = 10-11 años (5º - 6º Primaria). Estos son los temas:

Higiene diaria

Higiene corporal

Higiene doméstica

Higiene alimenticia

Higiene y animales domésticos

Historia de la Higiene

- Calculadora del consumo de calorías durante el ejercicio.

- Que bueno, comiendo bien comiendo sano: Actividades para 6-10 años, 10-14 años y 14-18 años del grupo eroski para combatir la obesidad

¿Cómo te alimentas?
Encuentra la energía.
¿Ensalada o macedonia?.
Vamos de pesca.
Comer por el mundo

- VALOREX: Temas Transversales Interactivos en la Educación Infantil. Los objetivos de estos materiales son dos:

1. Plantear la transmisión de valores de manera eficaz, motivadora para los escolares, llegando a la conclusión de que el mejor método para aprovechar el papel positivo de las tecnologías modernas por su carácter motivador en el aprendizaje, por su relevancia en el acceso a la información y por una gran interactividad. 2. Desarrollar una herramienta informática, mediante la cual, el alumno/a de Educación Infantil juegue, aprenda, y se divierta.

Los contenidos de Educación para la Salud son:

Alimentación y nutrición - Educación Sexual - Actividad Física - Prevención de accidentes

- Hábitos saludables, de juego vedoque.com, que incluye: la salud, alimentos saludables, hábitos saludables, lecturas, repaso, juego.

- Calculadora de frecuencia cardíaca en reposo:

Para ello sólo hay que localizar un punto en el que tomarte el pulso. Lo más fácil es la muñeca izquierda. Luego hacer click en Comenzar y contar los latidos hasta que oigas la señal para parar.

- Alcohol y Tabaco, dentro del Programa de Acción Tutorial Interactivo (PATI) de Educarex, para  alumnos de la ESO. Estos son los contenidos: Qué sabes del tabaco, falsos mitos, metabolismo del alcohol, efectos del tabaco, qué es el alcohol, problemas derivados.

- Relación de actividades sobre Salud y Alimentación en este Blog de Educación Física:

 APRENDEMOS A CUIDARNOS. Juegos.
ATLAS DEL CUERPO HUMANO.
CITY SALUD. Juego.
CONSEJOS PARA PREVENIR LOS EFECTOS DEL CALOR.
DOPAJE: MÁS ALLÁ DEL LÍMITE DE LA NATURALEZA.
EDUCA TU ESPALDA.
EL CUERPO Y SU CUIDADO.
EL TEBEO DE LA ESPALDA.
ESCUELA DE PREVENCIÓN.
GUÍA DE SALUD Y DEPORTE CONSUMER.
HIGIENE - EDUC.COM
LA PATRULLA GOIBI. PIOJOS NI EN PINTURA.
LA PUBERTAD.
LESIONES.
LIMPIOS Y REQUETELIMPIOS. Higiene personal.
LOS ALIMENTOS, LA DIETA Y LOS DEPORTES.
MALOS HUMOS. EL PROCESO.
MEJOR DESCANSO, MEJOR CALIDAD DE VIDA.
NOS ASEAMOS BIEN. Editorial Anaya.
OSCAR VA AL MÉDICO. NEE.
PIRÁMIDE ALIMENTICIA.
PLANETDENTI.
PRIMEROS AUXILIOS.
PROGRAMA PERSEO.
SALUD Y DEPORTE.
TEST DE PRIMEROS AUXILIOS.
TODO CORAZÓN.
UNA VIDA SALUDABLE.

- Cómo calcular el Índice de Masa Muscular (IMC):

Se trata del índice del peso de una persona en relación con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad. El índice ideal se sitúa entre los 20 y 25 Kg/m2.Entre 25 y 30 se considera "sobre peso" o "exceso de peso". • Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada". • Por encima de 40 se considera "obesidad mórbida".

- Calcular el Peso Ideal. Para ello, solo tiene que indicar su peso en kilogramos, su altura en centímetros y presionar el botón "Resultado".

- City-Salud: Juego de aventura gráfica que transcurre por diferentes escenarios de una ciudad del futuro, por la que los niños deben ir avanzando a través de la resolución de pruebas. Los contenidos tratados son:

1. Dormir bien
2. Un buen desayuno
3. Cuida tus dientes
4. Higiene personal
5. Practica actividad física
6. El agua
7. ¿Qué hay que comer?
8. Alimentación equilibrada
9. Uso de las nuevas tecnologías
10. El tabaco
11. El alcohol
12. ¿Qué ejercicio físico elegir?
13. Protección solar
14. La merienda
15. Una buena postura
16. La cena
17. Educación vial

18. ¿Sabrías actuar ante un accidente?
19. Todos somos diferentes
20. Avances en salud
21. ¿Tienes una mascota?
22. Ahorrar energía
23. Utiliza bien tu tiempo
24. Cada día más sano
25. Prevención en salud
26. Un buen comportamiento
27. Cómo evitar accidentes
28. Convivencia intercultural
29. Ayudando a los demás
30. Bibliografía

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.