psicologoescolar.com

 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line: APRENDER A LEER: EJERCICIOS DE ASOCIACIÓN FONEMA-GRAFEMA 

 

 

 

 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

EJERCICIOS DE ASOCIACIÓN FONEMA-GRAFEMA

 

 

- Sonidos de las letras con música. Video para aprender cómo "suenan" todas las letras del abecedario y así asociar cada letra con su sonido.

- En la Web del ITE podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 2 tenemos la actividad Asocia "Actividad que persigue favorecer el descubrimiento y afianzamiento de relaciones fonema-grafema (mediante el descubrimiento de pautas gráficas y sonoras) a partir de la palabra concebida como un todo. Se basa en la utilización de imágenes con conjuntos de letras (palabras) que pueden ser percibidas, en un principio, como simples propiedades de los objetos representados en las mismas. En cada palabra se han diferenciado las vocales mediante el color, para favorecer el descubrimiento de pautas sonoras. La aplicación realiza una lectura automática de las palabras junto con sus imágenes y luego separa las palabras de éstas y las desordena. El reto propuesto es la correcta asociación palabra-imagen tras oír su nombre. La aplicación permite trabajar con palabras escritas con letras mayúsculas o bien con minúsculas."(De la Guia Didáctica)

- En la Web del ITE podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 2 tenemos la actividad Pasile 2 "Actividad de lectura global de palabras (autodictado) y escritura letra a letra asistida con la visualización de las sílabas de la palabra desordenadas. Persigue favorecer el descubrimiento y afianzamiento de relaciones fonema-grafema (mediante el reconocimiento de pautas gráficas y sonoras). Utiliza una colección de 140 imágenes-palabra con sus sonidos. Parte de la palabra concebida como un todo, permitiendo analizar las sílabas y letras de la misma y, a la inversa, sintetizar o construir la palabra (y escribirla) uniendo sus letras. Es una actividad divergente en la que el/la alumno/a puede elegir a su antojo las palabras que desea escribir (de entre las que se ofrecen). Permite imprimir – con fecha y hora – el trabajo escrito realizado."(De la Guia Didáctica).

- En la Web del ITE, en la sección "Programa Internet en el Aula" encontramos el Recurso Educativo Multimedia "En pocas palabras". En la Unidad 6 (Perla en la escuela) se desarrolla una actividad en la que se trabaja la correspondencia entre fonemas y grafías de sílabas de especial dificultad a través de juegos sencillos de vocabulario. (Área del Profesorado)

- Asociación grafema-fonema/fonema-grafema, dentro de Actividades para el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo del hábito lector. Incluye actividades de:

Asociar grafemas con fonemas
Asociar fonemas con grafemas

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.

PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES