psicologoescolar.com

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line: CONCIENCIA FONOLÓGICA PARA APRENDER A LEER: RECONOCER O IDENTIFICAR FONEMAS

 

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

CONCIENCIA FONOLÓGICA

RECONOCER O IDENTIFICAR FONEMAS

 

 

- Letras de colores: Actividades de discriminación de sonidos cotidianos, fonemas vocálicos y consonánticos. Tras escuchar el fonema en cuestión, hay que elegir entre tres palabras, aquella que lo contenga (estas palabras también se pueden oir. (Hacer clic en Discriminación Auditiva).

- Disfrutamos Hablando (Conciencia fonológica multimedia): Programa específico de estimulación oral de la Junta de Extremadura. El objetivo de la Sesión 8 es discriminar vocales en posición de sílaba inicial. Estas son las actividades propuestas:

• Jugar al veo-veo con objetos que empiecen por las vocales.
• Confeccionar libros con dibujos de los niños que empiecen por una letra determinada y/o por una sílaba.
• Se reparten a cada niño una tarjeta con palabras y dibujos que empiecen por las cinco vocales. Al sonar la música, bailarán por la clase y cuando cese, se agruparán según empiece su tarjeta.
• Con las mismas tarjetas de la actividad anterior, colocarlas todas bocabajo en la alfombra y por turnos irlas levantando de dos en dos intentando conseguir parejas que empiecen por la misma letra. (Juego del Memory)
• Jugar al juego de la oca por grupos. Aprenderse las retahílas de este juego.

- Sonidos de las letras con música. Video para aprender cómo "suenan" todas las letras del abecedario.

- Desván de Palabras: Conciencia fonológica: Letra P

- ABCDARIO: Actividades para identificar el sonido inicial de palabras. ¿Cuál de estos elementos comienza con...? Con cuatro niveles: principiante, intermedio, avanzado y final

 - Actividad JClic en la que hay que unir aquellos dibujos que empiezan por el mismo fonema.

- Ejercicio para discriminar fonemas y así ejercitar la conciencia fonémica. Ante tres sílabas, hay que señalar la que tiene el fonema más diferente.

- La conciencia fonológica: Actividades LIM para estimular la conciencia fonémica (los primeros 44 ejercicios)

- Reconocer fonemas al principio de la palabra: Empieza por... Se trata de señalar las imágenes que empiezan por un fonema determinado (vocálico o consonántico).

- Ejercicio de discriminación de fonemas para el ejercicio de la conciencia intrasilábica. Tras hacer clic en los botones con el símbolo del altavoz, se oyen tres sílabas, dos de ellas parecidas pues tienen en común el sonido central, y la otra totalmente diferente.

- Veo, veo: Identificar la letra inicial y final de una palabra.

- Identificación del fonema final de una palabra. "Señala los dibujos que acaban en..."

- No Acaba Igual: "Pica en el dibujo cuyo nombre no termina igual que los demás". Actividad de discriminación de fonemas finales de palabras.

- Disfrutamos Hablando (Conciencia fonológica multimedia): Programa específico de estimulación oral de la Junta de Extremadura. Entre los objetivos de la Sesión 11 se encuentra iniciar la discriminación del fonema final de una palabra. Estas son las actividades propuestas:

• Presentamos láminas con los dibujos de las caras con la posición de la boca en los sonidos vocálicos. Imitarlos, jugar a adivinarlos sin que suenen.
• Dibujar con el propio cuerpo las distintas vocales mientras emitimos el sonido.
• Hacer fotocopias de las láminas de la primera actividad y las recortamos para confeccionar puzzles.
• Juego del eco: Un niño dice una palabra y los demás reproducen el último sonido alargándolo en el tiempo.
• Hacemos una orquesta con los sonidos vocálicos: cada grupo representa una vocal y cuando el director les señale, emitirán el sonido correspondiente.

- ¿EMPIEZA POR...?. En esta actividad hay que señalar las imágenes que empiezan por una determinada letra que una voz te indica.

- ¿POR QUÉ LETRA EMPIEZAN? Ejercicio en el que parecen imágenes de 3 en 3 y hay que escribir la letra por la que empiezan dichas imágenes.

- Disfrutamos Hablando (Conciencia fonológica multimedia): Programa específico de estimulación oral de la Junta de Extremadura. Los objetivos de la Sesión 12 son pronunciar fonemas aislados utilizando onomatopeyas, identificar el fonema final de las palabras, y discriminar y comparar el fonema final de pares de palabras. Estas son las actividades propuestas:

• Aprender y bailar la canción “Estaba el señor Don Gato”
• Presentar objetos de la clase para que los niños los clasifiquen atendiendo al fonema final de sus nombres. Después pedimos a los alumnos que digan
palabras que acaben igual.
• Se reparten tarjetas de animales a los niños. Estos tendrán que encontrar a su pareja sin enseñar la tarjeta diciendo las onomatopeyas.
• Los niños se sientan en corro en el suelo. En medio uno con los ojos tapados va a sentarse encima de otro que le dirá “Pío-Pío” y el que lleva los ojos tapados deberá reconocer por la voz al compañero.
• Grabar a los niños por parejas diciendo palabras que acaben igual. El primero dirá una palabra y el segundo le responderá otra que acabe igual que la dada. Si se equivoca los demás dirán OOOOO y tendrá que decir otra hasta que acierte.

- Actividad JCLIC denominada "Discriminación acústica de las vocales", de Annemarie Heider: "Proyecto de actividades para el aprendizaje de las vocales en educación infantil."

 

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.

 

 

  OFERTA 2x1

 
    COMPRAR