psicologoescolar.com

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line: CONCIENCIA FONOLÓGICA PARA APRENDER A LEER: SEGMENTACIÓN SILÁBICA

 

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

CONCIENCIA FONOLÓGICA

SEGMENTACIÓN SILÁBICA

 

 

- Actividades de segmentación silábica: ¿Cuantas? Se trata de actividades para desarrollar la vía fonológica o subléxica de acceso a la lectura: Entrenamiento de la capacidad de segmentar las palabras en sílabas.

-Programa de estimulación de la conciencia silábica: Aplicación LIM destinada a los alumnos de Infantil 5 años que incluye estos contenidos:

Segmentación silábica
Conteo de sílabas
Identificación de sílabas
Reconocimiento de rimas
Omisión de sílabas
Inversión de sílabas
Combinación de sílabas

- Disfrutamos Hablando (Conciencia fonológica multimedia): Programa específico de estimulación oral de la Junta de Extremadura. El objetivo de la Sesión 5 es dividir las palabras en sílabas y representar la estructura silábica de las palabras. Estas son las actividades propuestas:

Hacer en cartulina tarjetas con los dibujos del vocabulario trabajado y su palabra correspondiente. Palmear las tarjetas. Ir sacando dedos de la mano según las sílabas.
• Confeccionar tarjetas con las sílabas de las palabras trabajadas y asociarlas para formar palabras.
• Se colocan los niños en diferentes trenes según las sílabas de sus nombres: según el maestro/a toque el pandero una, dos, tres o cuatro veces, andará el tren que corresponda.
• En la pizarra escribir palabras e ir rodeando las sílabas con tizas de colores.
• Hacer un bingo de sílabas.

- Disfrutamos Hablando (Conciencia fonológica multimedia): Programa específico de estimulación oral de la Junta de Extremadura. El objetivo de la Sesión 7 es estructurar las palabras en sílabas. Estas son las actividades propuestas:

Repartimos entre los niños tarjetas de animales. En la pizarra escribimos un número del uno al cuatro y los niños que tengan una tarjeta cuyo animal tenga ese número de sílabas se levantarán.
• Colocamos cuatro aros en el suelo con los números 1, 2, 3 y 4. Por turno, los niños buscarán en la clase objetos que colocarán según su nombre tenga una, dos, tres o cuatro sílabas.
• Repartimos a los niños globos de colores con sílabas escritas en ellos. • 2 globos rojos: (ME-SA); 2 globos verdes (LA-ZO); 2 globos amarillos (LIMÓN); 3 globos azules (ES-TRE-LLA); 3 globos naranjas (NA-RAN-JA); 3 globos rosas (MO-CHI-LA); 4 globos blancos (ES-CA-LE-RA); 4 globos lilas (MA-RI-PO-SA) y 4 globos marrones (TE-LE-FO-NO). Los niños se tienen que agrupar por color y buscar la palabra que forman entre todos.
• Decir palabras y buscar otras que rimen con ellas.
• Dar un instrumento a cada niño y hacerlo sonar tantas veces como sílabas tenga su nombre.

- Actividad para formar palabras a partir de sílabas: Juntar Sílabas. Se oyen por separado las sílabas correspondientes a una palabra que luego habrá que señalarla con el ratón.

-  En ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA ARTICULACIÓN, en las diferentes diapositivas en Microsoft Powerpoint encontramos actividades de segmentación silábica de estos fonemas:

ACTIVIDADES MEJORA FONEMA D.
 ACTIVIDADES MEJORA FONEMA F.
 ACTIVIDADES MEJORA FONEMA G.
 ACTIVIDADES MEJORA FONEMA K.
 ACTIVIDADES MEJORA FONEMA L
 ACTIVIDADES MEJORA FONEMA M.
 ACTIVIDADES MEJORA FONEMA N
 ACTIVIDADES MEJORA FONEMA P
 ACTIVIDADES MEJORA FONEMA RR MULTIPLE.
 ACTIVIDADES MEJORA FONEMA S
 ACTIVIDADES MEJORA FONEMA T.
 ACTIVIDADES MEJORA FONEMA X.
 APRENDO LOS SINFONES CON L.

 

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.

 

 

  OFERTA 2x1

 
    COMPRAR