psicologoescolar.com
 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line: APRENDER A ESCRIBIR: EJERCICIOS DE FORMAR FRASES

 

 

 

 

PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

- EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

EJERCICIOS DE FORMAR FRASES

 

 
 
- Escribe frases: Juego de Genmagic en el que hay que unir letras sueltas para formar palabras. Ofrece pistas, pues la letra inicial está recuadrada y las letras de cada palabra están unidas. Una vez formadas las palabras, hay que escribirlas ordenadas para formar una frase.

- En la Web del ITE podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 3 tenemos la actividad Formo Frases "A partir de palabras desordenadas (máximo 9), formar frases coherentes. Una escena animada diferente contextualiza cada frase. Cada cartulina_palabra presenta un número y una posición aleatoria en la pantalla. Pulsando las teclas numéricas en la secuencia correcta, en cada caso, se forma de manera dinámica la frase…"(De la Guia Didáctica).

- En la Web del ITE,  en la sección "Premios a Materiales Curriculares" encontramos el Recurso Multimedia Interactivo "La Cueva de Tragapalabras", con 3 niveles: Aprendo a leer, ya leo, y aprendo español. También admite la opción Leo en Mayúsculas. Contiene ejercicios  de escribir frases a partir de la representación con pictogramas de una frase. (puerta 8), ordenar un conjunto de palabras para representar por escrito la frase secreta (puerta 9)

- En la Web del ITE, encontramos la aplicación interactiva "Aprendizaje de la lectoescritura". La actividad Ordena Palabras tiene por objetivo construir una frase ordenando sus palabras. La actividad requiere una comprensión lectora que permita enlazar las palabras dadas, formando una secuencia coherente. (Guía del Profesorado).

- Página de la Junta de Andalucía (Centro del Profesorado de Priego-Montilla) llamada Fondo lector. Tiene actividades de comprensión lectora. En los niveles básico e intermedio incluye actividades de:

* Ordenar las palabras de una frase

- En la Web de la Editorial Teide encontramos la actividad "Construye frases", para 3º de Primaria

- En el método "Síndrome de Down. Lectura y escritura", de María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro, Edición on-line de 2009 de la Fundación Iberoamericana Down21, encontramos numerosos ejercicios de trabajo a nivel de frase:

- EJERCICIO 7
Se escriben varias frases en una hoja, a la derecha y en diferente orden se hacen o ponen unos dibujos que tengan alguna relación con las frases.
El niño debe leer las frases y trazar una línea desde cada una de las frases hasta el dibujo que le corresponda.
- EJERCICIO 8
Se escriben varias frases en una hoja de papel. Por separado se entregan al niño papelitos o etiquetas autoadhesivas con los dibujos.
Debe seleccionar y pegar en la hoja los que correspondan al texto de las frases. Para incrementar la dificultad se le pueden entregar más dibujos de los necesarios, de modo que haga un trabajo de selección y eliminación un poco más complicado.
- EJERCICIO 9
En una hoja se pegan o imprimen varios dibujos en columna. Por separado se entregan al niño frases alusivas a ellos escritas en cartulinas o papeles alargados. Debe leerlas y pegarlas al lado de los dibujos que les corresponda.
- EJERCICIO 10
Se escriben varias frases en un folio, dejando un espacio a la derecha. El niño debe leerlas y realizar o elegir y pegar un dibujo alusivo a la frase. Si no es capaz de hacerlo, deberá pedir al profesor un papelito con el dibujo que desea.
- EJERCICIO 11
Se escriben en un folio varias frases. Por separado, se preparan dibujos que estén relacionados con las frases de una manera implícita, no evidente.
El niño debe leer, entender la frase y pensar para establecer una relación con los dibujos seleccionando con lógica cada uno de ellos. Siempre que sea posible dará una breve explicación de lo realizado.
- EJERCICIO 12
Se escriben en un folio varias frases a las que les falta una palabra para la que se deja un espacio. A la derecha se pone un dibujo relacionado con la frase. Por separado, en etiquetas autoadhesivas o en papelitos se le muestran al niño varias palabras escritas. Tiene que seleccionar las que corresponden a los dibujos y pegarlas en su sitio de modo que las frases queden terminadas.
- EJERCICIO 13
Un poco más difícil es dejar las frases incompletas en las que sin ayuda de dibujos, el niño tiene que seleccionar las palabras que necesita para completar las frases. El nivel más sencillo es el de aquellas en las que falta el complemento.
Después se trabajarán las frases en las que falta el sujeto y, por último, aquellas en las que se omite el verbo.
Si se desea que el niño refuerce sus adquisiciones y conocimientos en otras áreas, como color, forma y tamaño pueden prepararse hojas de trabajo en las que las frases incluyan órdenes diversas que el alumno debe ejecutar con lápices de color, de acuerdo con los mensajes que lee. Algunos ejemplos pueden ser:
- EJERCICIO 14
Se escriben frases en las que el sujeto está representado por un dibujo y el complemento es una palabra que indica el color.
El niño, después de leer la frase, tiene que colorear el dibujo de acuerdo con el enunciado.

- EJERCICIO 15
En un folio se escribe parte de una frase en la que el sujeto está representado por un dibujo. Los nombres de los colores se le entregan al niño escritos en etiquetas autoadhesivas o papelitos para que elija el que quiere, lo pegue en cada frase y coloree el dibujo de acuerdo con lo elegido.
- EJERCICIO 16
Se prepara una hoja de papel dividida en 3 espacios horizontales. En cada uno de ellos se ponen dos dibujos iguales, de distinto tamaño. Las frases indicarán qué objeto —grande o pequeño— hay que pintar o señalar. El niño leerá las frases y actuará de acuerdo con lo leído e indicado por parte del profesor.
- EJERCICIO 17
De un modo muy parecido pueden prepararse varias hojas de trabajo en las que se ponen varias formas geométricas, de dos tamaños. Se escriben frases en las que se incluye la forma, el tamaño y el color para que el niño lea atentamente y coloree las formas geométricas de acuerdo con las indicaciones.
La realización de trabajos con papel y lápiz, además de ayudar al niño a trabajar solo, de modo autónomo, deben servir para que aprenda a contestar preguntas, realizar controles y a manifestarse por escrito. Para cumplir estos objetivos, se pueden preparar frases sencillas en las que el alumno conteste sí/no o verdadero/falso; por escrito o pegando etiquetas.
- EJERCICIO 18
Se escriben en una hoja de papel varias frases interrogativas en relación con el dibujo que las ilustra. El niño escribirá o pegará el sí o no.
- EJERCICIO 19
Se escriben en un folio varias frases declarativas. El niño escribirá o pegará sí/no o verdadero/falso según su experiencia y sus conocimientos.
- EJERCICIO 20
En una hoja se escriben varias frases, algunas de las cuales no se corresponden con la imagen.
El niño debe leerlas y tachar el dibujo cuando no corresponda con el texto.
- EJERCICIO 21
En una hoja de papel se dibujan o pegan escenas. Se escriben frases de las cuales sólo una tiene relación con la escena. El niño debe leerlas y seleccionar la adecuada.
El ejercicio se complicará en función de los progresos del alumno, escribiendo frases que no describan explícitamente la escena. También pueden escribirse tres frases parecidas para que el alumno incremente la atención y la comprensión.

 

Texto extraído de LECTURA ATENTA E INTELIGENTE DE PALABRAS Y FRASES

- ALE. Ayuda a la lectoescritura.. Dentro de la sección Escribir encontramos ejercicios de ordenar palabras para formar frases.

- Formar frases a partir de las iniciales de palabras. Actividad denominada DESCUBRIMOS FRASES MISTERIOSAS Para la adquisición de vocabulario y habilidades de lectoescritura.

- Ordena estas palabras para formar una oración: Ejercicios de formas frases a partir de palabras desordenadas

- La Frase. Secuencia dinámica del Proyecto Agrega, para el 2º ciclo de Primaria. Estructura de la Secuencia Didáctica:

1. El orden de la frase. 2. La construcción de frases. 3. Diferenciación de frases en contexto. 4. Las frases incorrectas. 5. Coordinación de frases

-  Arregla la frase: Recurso de Genmagic en el que debemos modificar la frase que se nos presenta colocando correctamente los espacios de ella y dejando un solo espacio entre palabras.

-Al Revés-1: Escribir bien una frase escrita al revés, es decir, que hay que leerla de derecha a izquierda.

- Construye las frases: Frases de palabras desordenadas que hay que ordenar arrastrando cada palabra a su lugar.

- Construyendo refranes: Ahora es un refrán lo que hay que formar, dadas sus palabras en desorden

- Generador de frases a partir de letras: Haciendo clic con el ratón se escriben letras que forman una frase, que hay que componer separándolas en palabras

- La Construcción de Frases: Se trata de hacer clic en las casillas necesarias para formar oraciones con sentido. Se consigue con tres o cuatro casillas distintas.

- Escritura de frases: Actividad de la editorial Anaya para 1º de Primaria (primer trimestre):

Arrastra las palabras para formar la palabra que se indica: Yo tiro los papeles al contenedor

- Escritura de frases: Actividad de la editorial Anaya para 1º de Primaria (segundo trimestre):

Arrastra las palabras para formar la palabra que se indica: El conejo era el protagonista del cuento

 

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.