psicologoescolar.com

 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line: APRENDER A ESCRIBIR: EJERCICIOS DE FORMAR PALABRAS

 

 

 

 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

EJERCICIOS DE FORMAR PALABRAS

 

 

- Completa palabras: Juego similar al Tetris en el que hay que completar la torre de palabras con las letras perdidas en la parte derecha de la pantalla, pero teniendo además que tener cuenta del tiempo. Con tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

- Escribe mi nombre-2:  Aplicación de genmagic.org que presenta aleatoriamente una letra de la palabra, consistiendo el ejercicio en escribir las letras que faltan (si se comete algún error, el programa borra las letras incorrectas. También es un ejercicio válido para la adquisición de vocabulario básico.

- Escribe frases: Juego de Genmagic en el que hay que unir letras sueltas para formar palabras. Ofrece pistas, pues la letra inicial está recuadrada y las letras de cada palabra están unidas.

- La Vaca Connie tiene actividades de formar nombres de animales y frutas con sonidos. Hay que ordenar las letras para formar la palabra.

- Dictado Mudo: Las vocales se divierten, de genmagic. Ejercicios de completar palabras estando ocultas las vocales.

- En la Web del ITE podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 2 tenemos la actividad ABC Palabras "Dictado de palabras y escritura letra a letra completando los huecos que las palabras presentan. La aplicación utiliza “campos de texto inteligentes” permitiendo configurar rápidamente, de forma sencilla y de diferentes maneras, los huecos a completar; adecuando así la dificultad del reto propuesto a las características de los/as alumnos/as. La actividad toma como pretexto el abecedario, presentando cada pantalla 4 ó 5 palabras (con sus correspondientes imágenes) que empiezan con una determinada letra del mismo. Hay tantas pantallas diferentes como letras tiene el abecedario. El reto propuesto siempre es realizable, puesto que la aplicación permite realizar consultas (visualizar las palabras completas) durante el tiempo de presión de la tecla flecha_arriba."(De la Guia Didáctica)

- En la Web del ITE podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 2 tenemos la actividad Cebra "Aplicación que utiliza los animales más conocidos como centro de interés. En este contexto, las palabras (nombres de los animales que se ilustran con imágenes) tienen un significado pleno y unívoco. Persigue, como otras aplicaciones (PASILE_1, PASILE_2,...) favorecer la relación fonema-grafema utilizando, como en las anteriores, procesos analíticos o globalistas (donde se parte de la palabra para llegar a la sílaba y, por último, a las letras) así como procesos sintéticos (combinar sílabas para formar palabras, o combinar letras para formar palabras). A diferencia de las anteriormente mencionadas, esta aplicación contiene ya todo tipo de sílabas: directas, inversas, mixtas y trabadas. Permite realizar seis tipos de actividades diferentes:

1ª- Relacionar SIGNIFICADO (imagen del animal) y SIGNIFICANTE (nombre escrito, nombre oído e incluso la propia imagen...).
2ª.- Ordenar las sílabas para formar el nombre.
3ª.- Dado el nombre elegir la imagen correcta.
4ª.- Dada una imagen elegir el nombre correcto.
5ª.- Completar el nombre eligiendo la sílaba que falta.
6º.- Escribir, con el teclado, el nombre del animal mostrado y pronunciado (dictado visual y sonoro).
Las opciones 2ª, 3ª, 4ª y 5ª del menú presentan un pulso o intervalo (tiempo transcurrido entre la selección de dos opciones de respuesta
diferentes) fácilmente configurable (entre 1 y 10 segundos) y exigen, como única habilidad motriz, pulsar la tecla ESPACIO, tanto para dar la
respuesta correcta como para pasar a un nuevo ejercicio."(De la Guia Didáctica)

- En la Web del ITE podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 3 tenemos la actividad Veo-Veo "Actividad similar al juego del ahorcado en la que se propone adivinar, completando letras, palabras que muestran sólo guiones (tantos como letras la forman). Las palabras son elementos de un paisaje. Hay 4 paisajes diferentes (otoño, bruja cocinando en el bosque, campiña y buceador con tesoro en el fondo del mar). Las palabras propuestas se presentan de manera automática. Presenta ayudas para facilitar la consecución del reto."(De la Guia Didáctica)

- En la Web del ITE podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 3 tenemos la actividad Léxico:

 "Completar palabras con huecos. Las palabras se ilustran con imágenes y están agrupadas en torno a cuatro categorías diferentes: salud e higiene, alimentación, hogar y profesiones. Cada palabra es un “campo de texto inteligente” y la aplicación, como en ABC_PALABRAS, permite la configuración de la dificultad del reto propuesto así como realizar consultas. La aplicación (formada por cuatro subaplicaciones análogas) aporta un elevado número de vocabulario visual. A diferencia de “ABCPALABRAS” no presenta las voces de las palabras."(De la Guia Didáctica),

 

- En la Web del ITE,  en la sección "Premios a Materiales Curriculares" encontramos el Recurso Multimedia Interactivo "La Cueva de Tragapalabras", con 3 niveles:

Aprendo a leer, ya leo, y aprendo español. También admite la opción Leo en Mayúsculas. Contiene ejercicios  de seleccionar un conjunto de sílabas de entre las propuestas y ordenarlas para escribir la palabra representada por el pictograma (opcionalmente puede escuchar la palabra si se coloca el cursor del ratón sobre el pictograma). (puerta 4), ordenar un conjunto de sílabas para representar por escrito la palabra secreta (puerta 5), seleccionar un conjunto de letras de entre las propuestas y ordenarlas para escribir la palabra representada por el pictograma (opcionalmente puede escuchar la palabra si se coloca el cursor del ratón sobre el pictograma) (puerta 6), ordenar un conjunto de letras para representar por escrito la palabra secreta (puerta 7).

- En la Web del ITE, encontramos la aplicación interactiva "Aprendizaje de la lectoescritura". La actividad Las Sílabas de las Palabras  consiste en formar palabras a partir de sus sílabas. Esta actividad requiere una estructuración silábica de la palabra, conocida por los alumnos como palmadas o golpes de voz. Por otra parte con la actividad Letras en las hojas se pretende la formación de palabras a partir de sus letras, en orden secuencial, es decir, siguiendo la direccionalidad de nuestra escritura, de izquierda a derecha. Con la actividad Letrix lo que se busca es la formación de palabras a partir de sus letras, pero a diferencia de la anterior en un orden aleatorio. Esta actividad está inspirada en el clásico juego Tetris. Por último la actividad Laberinto de Letras  en la que hay que formar una palabra también a partir de sus letras buscándolas a través de un laberinto.(Guía del Profesorado).

- En el método "Síndrome de Down. Lectura y escritura", de María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro, Edición on-line de 2009 de la Fundación Iberoamericana Down21, encontramos numerosos ejercicios de trabajo a nivel de palabra:

- EJERCICIO 1
En una hoja de papel se pegan o imprimen varios dibujos y se escriben dos palabras distintas por dibujo.
El alumno tiene que seleccionar la palabra adecuada rodeándola con una línea y eliminar, tachando con una cruz, la que no corresponde. Siempre que sea posible, el alumno leerá las palabras y dará una breve explicación sobre lo que ha realizado.
- EJERCICIO 2
Un ejercicio semejante, pero a la inversa, es presentarle una sola palabra para dos dibujos.
Inicialmente palabras y dibujos serán claramente diferentes, pero la dificultad se incrementará paulatinamente, utilizando palabras parecidas como mano - mono, dedo-dado, ojo-oso, gato-pato o dibujos que se parecen como pollo-gallina, burro-caballo.
- EJERCICIO 3
En la parte izquierda de la hoja se escriben varias palabras alineadas en columna. En la parte de la derecha se ponen tantos dibujos como palabras, que se relacionen de algún modo entre sí. La asociación o relación no es directa ni evidente.
El alumno hará los emparejamientos como considere que son, y explicará el por qué de su selección y asociación. Pueden ponerse más dibujos que palabras o al revés.
- EJERCICIO 4
Un ejercicio parecido al anterior se realiza utilizando sólo palabras escritas colocadas en dos columnas. Las palabras son diferentes en ambas columnas pero están relacionadas entre sí de dos en dos.
El niño debe leer todas y pensar, para establecer las parejas adecuadas. La relación puede estar basada en la función o uso de los objetos o en la categoría a la que pertenecen. De nuevo, si es posible, el alumno dará una explicación.
- EJERCICIO 5
En una hoja de papel se hacen de tres a cinco espacios horizontales, separados por líneas. En cada línea, a la izquierda, se destaca una palabra y a la derecha se escriben otras tres de las cuales sólo una está relacionada con la palabra destacada.
El alumno debe seleccionarla rodeándola con una línea y eliminar las otras dos, tachándolas.
- EJERCICIO 6
En una hoja de papel se escriben en líneas o columnas, de tres a cinco palabras de las cuales todas menos una tienen alguna relación. El alumno debe localizar la palabr "extraña" y eliminarla, tachándola.
Estos ejercicios de asociación no evidente pueden prepararse un poco más difíciles cada vez, de modo que el niño necesite evocar sus experiencias y los conocimientos que adquiere en otras áreas de estudio, como pueden ser sociales y naturales.
La reflexión que debe hacer le ayuda a desarrollar su capacidad de abstracción.
También pueden realizarse ejercicios de clasificación de palabras, escribiendo de 9 a 18 palabras en un folio, varias de las cuales pertenecen a una categoría. El niño debe leerlas todas, rodeando con un trazado todas las que pertenecen al grupo que se le indica.
Conviene empezar con palabras que el niño reconoce con facilidad para que le sea más fácil dedicar su atención a pensar si la palabra que lee forma parte del grupo o no.
Texto extraído de LECTURA ATENTA E INTELIGENTE DE PALABRAS Y FRASES

- Formar palabras a partir de las iniciales de otras. Actividad denominada DESCUBRIMOS FRASES MISTERIOSAS Para la adquisición de vocabulario y habilidades de lectoescritura

- Juego On-Line. ¿ CÓMO SE LLAMA?. Se trata de completar palabras a las que le falta una vocal o una consonante

- Caza la sílaba. Juego en el que hay que cazar disparando con las flechas del cursor sílabas desordenadas en movimiento para formar palabras

- Adivina qué palabra escondemos. Ordenar las letras de una palabra con la ayuda de un dibujo y su definición.

- Gramática: La letra y la sílaba. Actividad de la editorial Anaya, para 3º de Primaria, en la que  hay que arrastrar las sílabas para formar las palabras que se describen.

- Gramática: Letras, sílabas y palabras. Actividad de la editorial Anaya, para 4º de Primaria, en la que  hay que ordenas letras para formar palabras.

- Crucigramas de childtopia. Para completar palabras con las letras dadas: 1 - 2 - 3

- Laberinto de letras: Siguiendo el orden numérico del laberinto se trata de adivinar la palabra correspondiente.

- Un tren cargado de letras: Se trata de añadir vagones (cada uno con una letra) a un tren para formar una palabra. Si no se adivina, aparece la mitad superior de dicha palabra, como pista.

- Los meses del año. Juego del ahorcado para aprender a escribirlos.

- Actividades JClic con todas las letras del abecedario. Estas actividades contienen ejercicios de completar palabras cuyas letras aparecen desordenadas: A - E - I - O - U - L - M - S - T - N - D - H - C - Q - CH - F - G - R - J - B - Ñ - Z - LL - Y - K - X - V - W.
 

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.