Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line: APRENDER A ESCRIBIR: EJERCICIOS DE FORMAR TEXTOS  

 

 

 

PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

EJERCICIOS DE FORMAR TEXTOS
 

 

- En la Web del IFSTIC podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 3 tenemos la actividad Formo Textos "A partir de porciones de texto desordenadas (máximo 6) formar textos coherentes. Una imagen diferente contextualiza cada texto. Cada cartulina_texto presenta un número y una posición aleatoria en la pantalla. Pulsando las teclas numéricas en la secuencia correcta, en cada caso, se forma de manera dinámica el texto. Las porciones de texto son pares de versos de un poema. Para facilitar la consecución del reto permite visualizar momentáneamente la solución, tantas veces como se desee."(De la Guia Didáctica)

- En la Web del IFSTIC podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 3 tenemos la actividad 15 Textos Cortos "Lectura, copiado asistido, completar texto y comprensión del texto, son las tipologías de actividades propuestas en “25 TEXTOS CORTOS”. Se han utilizado textos narrativos en prosa, con temáticas de interés para los/as alumnos/as y, lógicamente, adaptados a alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria."(De la Guia Didáctica)

- GENERADOR DE EJERCICIOS DE COMPLETAR TEXTOS: Este generador permite escribir el texto a completar, y escribir las palabras o letras que queremos que desaparezcan del texto separadas por comas y sin espacios entre ellas.

- Página de la Junta de Andalucía (Centro del Profesorado de Priego-Montilla) llamada Fondo lector. Tiene actividades de comprensión lectora. En los niveles básico e intermedio incluye actividades de:

* Ordenar una secuencia de frases

- En el método "Síndrome de Down. Lectura y escritura", de María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro, Edición on-line de 2009 de la Fundación Iberoamericana Down21, encontramos ejercicios de entrenamiento de la morfosintaxis. Los más complicados de éstos tienen que ver con la formación de pequeños textos:

EJERCICIO 4
El alumno se inventa una frase corta, bien construida. La dicta al profesor y éste la escribe en una tira de papel o cartulina. El alumno la lee, se recorta separando las palabras y vuelve a reconstruirla pegándola en una hoja de papel.
Las dificultades irán incrementándose paulatinamente de la siguiente manera:
1. Elaborando frases más largas hasta llegar a 7 o más elementos;
2. Entregando 3 frases relacionadas entre sí en una secuencia temporal. Inicialmente el alumno leerá, ordenará y pegará las 3 frases completas. En cuanto sea posible se recortarán separando todas las palabras. Con todas las palabras delante, el alumno tendrá que evocar cada una de las frases para reconstruirla y después ordenarlas según la secuencia lógica. Un ejemplo podría ser: «me lavo la cara», «me levanto de la cama», «tomo el desayuno».
3. Se escriben 4 frases en 4 tiras de papel o cartulina. Sólo 3 de ellas están relacionadas. El niño debe leerlas todas, darse cuenta de la historia, seleccionar las 3 que necesita para reconstruirla, eliminando la que sobre, y pegar las 3 frases en un orden lógico, en un folio de papel. Terminará la actividad leyéndolas y, si es posible, haciendo un dibujo y un comentario sobre lo leído.
Texto extraído de ENTRENAMIENTO DE LA MORFOSINTAXIS

- La Frase. Secuencia dinámica del Proyecto Agrega, para el 2º ciclo de Primaria. Estructura de la Secuencia Didáctica:

1. El orden de la frase. 2. La construcción de frases. 3. Diferenciación de frases en contexto. 4. Las frases incorrectas. 5. Coordinación de frases

 

- La Construcción de textos. Secuencia dinámica del Proyecto Agrega, para el 2º ciclo de Primaria. Estructura de la Secuencia Didáctica:

1. Ordenar la información en un texto. 2. Las repeticiones en el texto. 3. El párrafo. 4. El uso del punto. 5. Palabras clave.

- Ordenamos el cuento. Se trata de arrastrar las frases al lugar correspondiente de un texto con huecos.

- Expresión escrita: Escribir instrucciones: Actividad de la editorial Anaya, para 3º de Primaria, en la que hay que ordenar las partes de un texto (receta de cocina).

- Expresión escrita: Instrucciones: Actividad de la editorial Anaya, para 4º de Primaria, en la que hay que ordenar una serie de instrucciones (receta de cocina).