psicologoescolar.com
 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line: JUEGOS DE AYUDA PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

 

 

 

 

PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

JUEGOS DE AYUDA PARA EL APRENDIZAJE

 

 

- En la página de educalandia.net encontramos la web Islas y Estrellas en la que se recogen los objetivos propuestos con las diferentes actividades y juegos:

"Discriminar auditiva y visualmente tanto las vocales como las consonantes a través de los diferentes juegos propuestos (puzzles, asociación letras-gráficos, juego de ladrillos, teclealetras, 4 en línea, descubre al pirata, arrastraletras, juego de las parejas, submarino, laberinto, dispara globos).
Asociar las grafías de vocales y consonantes con sus sonidos.
Desarrollar la lectoescritura de las vocales y consonantes tanto de las letras minúsculas como mayúsculas.

Escuchar y comprender enunciados y directrices de actividades así como las normas de los juegos.
Leer y comprender palabras y frases simples.
Desarrollar habilidades para comprender oralmente.
Desarrollar habilidades para expresar oralmente dudas que van surgiendo durante el desarrollo de las diferentes actividades
Comprender instrucciones y mensajes simples
Diferenciar singular de plural.
Desarrollar dominio progresivo sobre el manejo del PC, tanto del teclado como del ratón a través de dichas actividades.
Asociar las grafías hasta ahora aprendidas mediante la lectoescritura con las grafías correspondientes al teclado del PC.
Aprender a diferenciar colores asociándolos a las distintas grafías de las letras.

Aprender a competir por un resultado positivo en las diferentes actividades propuestas sirviendo esto para mejorar los resultados obtenidos a través de las diferentes maneras de puntuar los juegos, bien por puntos bien por tiempo bien por número de errores.
Colaboración e ínter actuación con los iguales.
Expresión y comunicación de sus diferentes puntos de vista acerca de las actividades y juegos.
Potenciar la autoestima del niño a través de estos juegos bien por la facilidad de algunos y potenciar a su vez el afán de superación por la dificultad de otros."

- En la Web del ITE podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 3 tenemos la actividad Veo-Veo "Actividad similar al juego del ahorcado en la que se propone adivinar, completando letras, palabras que muestran sólo guiones (tantos como letras la forman). Las palabras son elementos de un paisaje. Hay 4 paisajes diferentes (otoño, bruja cocinando en el bosque, campiña y buceador con tesoro en el fondo del mar). Las palabras propuestas se presentan de manera automática. Presenta ayudas para facilitar la consecución del reto."(De la Guia Didáctica)

- Lluvia de letras: Juego en el que hay que teclear las letras que caen antes de que lleguen al suelo. Distingue entre mayúsculas y minúsculas.

- Juego de la oca, para imprimir, para el aprendizaje de números, letras vocales y formas. Instrucciones de juego:

- Se juega de la misma manera que la Oca tradicional.
- Cuando cae en una casilla debe decir:
o El nombre de la letra
o El nombre del número
o El nombre de la figura
- Si no acierta, vuelve al principio, a la casilla de salida.
- Si cae en una casilla con “OCA”, dirá “de oca a oca y tiro porque me toca”, salta a otra casilla con OCA y vuelve a tirar.

 

- ABC. Puzzles de letras. Tras conseguir alcanzar disparando a cualquiera de las letras, se trata luego de componerla en mayúsculas girando sus trazos.

- Apunta Bien: Moviendo las teclas del cursor y disparando con la barra espaciadora se pueden eliminar los objetos cuyo nombre va indicando el juego.

- Caza la vocal: Juego en el que hay que estimar el tiempo en que una gaviota se acerca a una vocal, que le falta a una palabra dada.

- Colócalas bien: Formar un puzzle con la forma de la letra elegida.

- Los meses del año. Juego del ahorcado para aprender a escribirlos.

- En orientacionandujar.wordpress.com encontramos un Bingo de las letras: "Con este material y de forma lúdica se puede trabajar el reconocimiento de las letras la percepción visual, la atención y la discriminación auditiva de una forma lúdica y divertida. El bingo consta de 10 cartones y de 2 tarjetas para recortar las 18 letras que conforman el juego."

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.