psicologoescolar.com
 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line: MÉTODOS COMPLETOS ON-LINE PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

 

 

 

 

PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

MÉTODOS COMPLETOS

 

 

- Método de lectoescritura Letrilandia: Método de Aurora Ausero. Desde esta página se pueden descargar todas las letras con sus sonidos y canciones. Estas son las actividades con cada letra (ejemplo, letra B):

Canción de la B
Cómo habla la presumida B con la familia real (sonidos BA-BE-BI-BO-BU)
Lee y comprueba (lectura de dichas sílabas y comprobación del sonido haciendo clic)
Nombra todas estas letras (Nombrar -con sonido- la letra B discriminándola entre otras)
Lee esta nube (palabras y pequeñas frases que contienen B)

- Letrilandia 1: Aplicación JCLIC como apoyo al método Letrilandia, con actividades de refuerzo para las letras: u a o e i  p l m s n ñ

- Letrilandia 2: Aplicación JCLIC como apoyo al método Letrilandia, con actividades de refuerzo para las letras: t d j y

- Este Método de Lectoescritura para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (concretamente para alumnado con Síndrome de Down), de Eugenio Baturone Barrilaro, de carácter mixto (global-analítico), fue adoptado inicialmente en Inglaterra por Sue Buckey e introducido en España por M.V. Troncoso.

La fase global del programa de lectura de este método incluye los siguientes pasos:

1.- Asociación de dibujo con dibujo

2º.- Asociación Dibujo-Palabra con Palabra.

3º.- Asociación de palabras iguales.

4º.- Discriminación de palabras.

5º.- Discriminación-asociación de palabras y dibujos.

6º.- Discriminación auditiva de palabras.

7º.- Asociación Dibujo con Palabra.

8º.- El artículo.

9º.- Lectura global, verbalizando y siguiendo la direccionalidad.

10º.- Lectura de frases sencillas añadiendo una variable.

11º.- Leer y copiar frases sencillas.

12º.- Lectura de los primeros cuentos personales.

13º.- Lectura de frases complejas.

14º.- Lectura de cuentos comerciales.

La fase analítica del programa de lectura de este método incluye los siguientes pasos:

1º.- Discriminación silábica.

2º.- Discriminación auditiva de sílabas.

3º.- Discriminación visual de letras.

4º.- Iniciación en el uso de cartillas.

- Aprendo por rumbas: Método de aprendizaje lectoescritor de Armando Carmona (del CEIP "Ramiro Solans" de Zaragoza) que enseña cada letra a través de una rumba convirtiéndose dicha letra en el centro de interés de la canción. Por medio de la canción, posteriormente, se trabajarán aspectos como: memorización, adquisición de vocabulario, discriminación visual y auditiva, grafía, etc.

Por ejemplo, la letra de la canción de la letra P reza así:
Al uno que yo dibujo,
detrás le debo poner
bastón y luego un zapato
y así la P formaré.

La letra de la canción de la "i" es:.
Delgada y un punto encima
era cuando yo la vi,
si queremos pronunciarla
debemos de sonreír.
I, i, i, i.
Indio, iguana, iglesia, invierno, iglú.

- Aplicaciones JCLIC "Ven a leer": Actividades  basadas en el método "Ven a leer", de la editorial Siglo XXI: Estas son las seis aplicaciones con las letras y sílabas que se trabajan en todas ellas:

-Ven a leer 1: p s l m

-Ven a leer 2: t n d ll

-Ven a leer 3: h b v ñ

-Ven a leer 4: ca co cu que qui  ga go gu  j

-Ven a leer 5: ch f r rr

-Ven a leer 6: ce ci za zo zu y x

 

- El Servicio de Apoyo al Alumnado Inmigrante de la Comunidad de Madrid recopila en su página varios Métodos completos y recursos para trabajar en clase del Español como segunda lengua:

        - "EL ESPAÑOL ES FÁCIL. Ayuda en chino" es un material didáctico que va dirigido especialmente a niños y niñas chinos que viven en nuestro país y se encuentran en un proceso de inmersión lingüística.
Para alumnos de tercer ciclo de primaria y secundaria.

        -El mismo método se encuentra disponible para alumnos de lengua árabe, alumnos polacos, portugueses y rumanos.

        - "El Español nos une": Características: El método consta de seis unidades relacionadas con temas cercanos al alumno: Nos conocemos, Mi colegio, El cuerpo......
Cada unidad comienza con un pequeño diálogo, continúa con vocabulario, un poco de gramática y varios textos relacionados con el tema de unidad y varias preguntas de la lectura con las que se trabaja compresión oral y expresión escrita.
Para alumnos de Educación Secundaria.

        - "En pocas palabras” es un material eminentemente visual y lúdico que permite a los niños ampliar su vocabulario y avanzar en el aprendizaje de la expresión oral y escrita de la lengua castellana.
Los alumnos estarán guiados en todo momento por su amiga virtual Perla, el personaje protagonista. Ella les invitará a participar en la aventura, viajando a tres islas diferentes y visitando diversos escenarios de interés: la ciudad, el puerto, la playa, un palmeral, el mercado, etc. Cada isla se corresponde, por el nivel de los contenidos, con los diferentes ciclos de Educación Primaria. En los escenarios o puntos de interés será donde se desarrollen los módulos, objetos de aprendizaje e interacciones relacionadas con la comunicación oral, la lectura, la expresión escrita y la reflexión sobre la lengua.
Este método se ha diseñado de una forma amena y colorida, acompañando todo el material con estímulos gráficos o auditivos y planteando el aprendizaje en su gran parte a través de actividades lúdicas, tales como trabalenguas, canciones, juegos, poesías, chistes, cuentos y otros entretenimientos.

        - "Español para tí": Método imprimible para Primaria basado en asociación imagen palabra

Trabajo realizado por el grupo "Educación intercultural, atención educativa al alumnado inmigrante" del Centro de Profesorado de El Ejido y publicado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Dirección Provincial de Almería). En el documento se incluyen fichas para facilitar el aprendizaje del idioma español al alumnado inmigrante.

        - "Español primeras edades"; Este método de español se dirige a los más pequeños: infantil, primer ciclo de primaria. Niños que todavía no saben leer ni escribir y que van a tener un contacto motivador con esta aplicación interactiva que se ejecuta nuestro navegador y que cuenta con dos niveles.
Un niño pequeño los presenta. "Vamos a aprender español con la mariposa (nivel 1) y el caracol (nivel 2)". Se trata de relacionar imagen-palabra arrastrando con el ratón a personajes u objetos que forman parte de la clase, de la familia, etc. en definitiva de los centros de interés de los pequeños.

        - "Mis primeras lecciones de Español". Seis unidades didácticas interactivas con audio, vídeo y animaciones para aprender español de forma autónoma y sencilla, dirigidas a alumnos inmigrantes que se incorporan a clase cuando el curso ya está iniciado. Su objetivo es aportar los conocimientos mínimos del castellano para que se integren al grupo de aprendizaje. Trabajo subvencionado por la Consejería de Educación, 2005.

        - "Vine-Ven":  SE trata de un interesante programa que ha sido editado por la Consejería de Educación de Valencia con el fin de contribuir al aprendizaje del español L2. Propone los centros de interés cercanos al niño con ejercicios interactivos presentados por la letra A que es un simpático personaje animado. Su objetivo es educar divirtiendo.

        - Vocabulario básico multilingüe CD 1:

1. Acciones (Verbos)
2. Alimentos
3. Barrio / Pueblo / Ciudad
4. Casa
5. Colegio / Instituto
6. Colores
7. Familia / Relaciones Personales
8. Medios de Transporte
9. Números
10. Partes del Cuerpo
11. Pronombres Personales
12. Saludos / Cortesía

        - Vocabulario básico multilingüe CD 2:

1. Adverbios / Locuciones Adverbiales
2. Animales
3. Campo / Naturaleza
4. Cualidades (Adjetivos)
5. Estado Físico / Estado de Ánimo
6. Formas Geométricas
7. Materiales
8. Medios de Comunicación
9. Naciones (Continentes) Nacionalidades
10. Ocio / Deporte
11. Prendas de Vestir
12. Profesiones
13. Salud / Enfermedad
14. Sociedad
15. Tamaños
16. Tiempo Atmosférico / Clima
17. Tiempo Cronológico

        -Vocabulario ilustrado hispano-árabe

        -Vocabulario ilustrado hispano-rumano

- "Aniclic: método de lectura", de Juan Carlos Rodríguez Lorenzo. "Aniclic es la versión para Clic de Animalitos, método de lectoescritura para las clases de lengua y cultura españolas publicado por el autor en Alemania en 1995. Sigue la misma secuencia de presentación de fonemas y grafías de Animalitos, así como su concepto de enseñanza de la lectura; con las ventajas de motivación que ahora presenta al transformarse en una aplicación informática interactiva. Tampoco se debe considerar ANICLIC como un auténtico método de lectura, sino como un recurso más que, unido al trabajo diario, propicie el avance en el aprendizaje lector. ANICLIC está pensado para ser usado durante dos o tres cursos; pero como se puede usar como refuerzo educativo (también para alumnos con necesidades educativas especiales), es el profesor/a quien decide el momento y la idoneidad de su aplicación. Adaptado para discapacidad visual baja visión."

 En la Web del ITE, encontramos la aplicación interactiva "Aprendizaje de la lectoescritura". El programa se basa en una presentación de los fonemas y sus grafías en un orden riguroso y estricto, estructurado en cuatro niveles:
• vocales (o, i, a, u, e)
• sílabas directas (p, s, l, m, t, n, d, ll, h, b, v, ñ, c/q, f, r, rr, r suave, ch, g/gu/gü, y, j/g, z/c, k/x/w)
• sílabas inversas y mixtas (_s, _r, _n, _l)
• sílabas trabadas (br, fr, tr, cr, pr, gr, dr, bl, fl, cl, pl, gl) con la inclusión de la regla ortográfica ‘m’ antes de ‘p’ y ‘b’. (Guía del Profesorado)

- "Síndrome de Down. Lectura y escritura", de María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro, Edición on-line de 2009 de la Fundación Iberoamericana Down21. Se trata de un método "estructurado y explicado teniendo en cuenta la situación ideal, que sería la de un niño de 3 a 5 años de edad, que ha participado en un programa de atención temprana en el que ha progresado adecuadamente en sus facultades perceptivas y manipulativas. Si el alumno tiene más edad, se elegirán las actividades y los materiales apropiados a su nivel de madurez y destrezas". Consta de libro y fichas por capítulos. Estas son las etapas del método, recogidas del Capítulo 6 del citado libro:

"La primera etapa es la de percepción global y reconocimiento de palabras escritas comprendiendo su significado. Lo importante en esta etapa es que el alumno entienda en qué consiste leer; es decir que, a través de unos símbolos gráficos se accede a significados, a mensajes. Se empieza con palabras aisladas y pronto se le presentan frases.

En la segunda etapa se trabaja el aprendizaje de sílabas. El objetivo fundamental es que el alumno comprenda que hay un código que nos permite acceder a cualquier palabra escrita, no aprendida previamente. Cuando dominamos el código podemos «leer» todos los textos escritos en nuestra lengua, aunque no conozcamos el significado de algunas palabras.

Una vez que el alumno ha comprendido en qué consiste leer y va conociendo la mecánica lectora, se llega a la tercera etapa que es la del progreso lector. El objetivo fundamental es lograr que el alumno lea textos, progresivamente más complejos, que le permitan: a) hacer un uso práctico y funcional de sus habilidades lectoras; b) usar la lectura como una actividad lúdica de información y entretenimiento en sus ratos de ocio; y c) aprender, en sentido amplio, a través de la información escrita"

- Método interactivo de lectura basado en la filosofía de Glenn Doman: Aplicación interactiva para desarrollar la estimulación precoz en la Enseñanza de la Lectura basada en el método de lectura “Glenn Doman”. Los autores recomiendan encarecidamente que antes de comenzar este método, los padres y/o profesores lean detenidamente el manual. Este es su índice:

Sobre la importancia de la lectura.
La increíble historia de Tommy.
¿Pueden los niños pequeños aprender a leer?
Este Método de Lectura aplicado a la escuela es eficaz.
Principios y fundamentación del método.
Cómo enseñar a leer a tu alumno o a tu hijo.
El procedimiento.
Control y seguimiento del Programa.
Primer año (en formato pdf).
Segundo año (en formato pdf).
Primer año con el nombre del fichero en el que está la serie (en formato pdf).
Segundo año con el nombre del fichero en el que está la serie (en formato pdf).
Bibliografía.
Agradecimientos.
Archivo para imprimir las tarjetas con las palabras básicas (en formato pdf).
Carpeta que contiene los ficheros para imrimir las tarjetas (en formato doc).
Ver este documento en formato pdf.

- CUBOS: MÉTODO DE INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA (para niños de 3 a 5 años), desarrollado por Ángel García Pomar. En esta página se encuentra toda la explicación y los materiales necesarios.
"Descargar este archivo PowerPoint, e imprimir las 28 páginas de láminas que contiene. Recortar y montar los cubos de las páginas 23 a 26, siguiendo las instrucciones que figuran en la página 22.Imprimir también esta cartilla para iniciación a la lectura (PDF) tras el aprendizaje de los cubos. Siguen a esta otras dos cartillas: cartilla de minúsculas, y cartilla en manuscrito"
El método contiene también Instrucciones de uso y Orientaciones para pasar de la lectura de sílabas y palabras sencillas a fases siguientes del aprendizaje de la lectoescritura.

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.