psicologoescolar.com

 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line: APRENDER A LEER: APRENDIZAJE DEL ORDEN ALFABÉTICO  

 

 

 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

APRENDIZAJE DEL ORDEN ALFABÉTICO

 

 

- Animaletras. Actividad CLIC. Actividades con el abecedario (asociación y discriminación de letras mayúsculas y minúsculas) y animadario (asociar dibujos con letras por su forma).

- Las letras: Aprende el abecedario. Aplicación LIM con estas actividades:

Ordena siguiendo el abecedario
Ordena alfabéticamente
¿Qué letra va después?
¿Qué grupo de letras va después?
Ordena estas palabras alfabéticamente
Coloca cada palabra en su lugar
¿Cuántas consonantes tiene cada palabra?
¿Qué letra falta?
Clasifica contando las vocales y consonantes
¿Cuántas consonantes tiene cada palabra?
¿Cuántas letras tiene el nombre de cada dibujo?
Forma parejas

- ¡Pon orden¡: Ordena las palabras alfabéticamente: Actividad de la editorial Teide

- En la Web del ITE podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 1 tenemos la actividad Orden Alfabético "Juego para facilitar el aprendizaje del orden alfabético. Se utilizan letras (mayúsculas o minúsculas) que se mueven como organismos vivos encerrados en una determinada zona de la pantalla y que pueden ser llevadas a sus destinos pulsando la tecla correspondiente (que se va mostrando en pantalla). Cuando se han llevado todas a la zona de destino, se desordenan automáticamente y será necesario seguir el orden alfabético, ahora sin ayuda, para devolverlas a su zona de origen con su movimiento inicial. Y así, tantas veces como se desee…"(De la Guia Didáctica)

- Pikipalabra: Actividad interactiva, del tipo pasapalabra, con las opciones de uno o dos jugadores y tres niveles de dificultad co la que se puede reforzar el orden alfabético y aumentar el vocabulario

-Actividad CLIC de Rafael Rodríguez Martín, del CP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra (Madrid) , denominada Abecedario: "Doce actividades en las que se trabaja la ordenación alfabética: ordenar letras y palabras, encontrar la letra que va delante o detrás de otra, etc.
Adaptado para discapacidad visual baja visión."

-Actividad CLIC de Aurelio Salvador Baselga, del CEIP San Miguel de Mora de Rubielos (Teruel) , denominada Orden Alfabético: "Este paquete sobre el orden alfabético se agrupa en 9 bloques de actividades que presentan una dificultad progresiva. Está pensado para que puedan trabajar en él desde 2º de E.P. hasta los primeros cursos de E.S.O. Se utilizan 460 palabras distintas en las diversas actividades.
Cada alumno puede trabajar de forma continuada y progresiva, ampliando su práctica, con el único límite que impone la finalización del paquete. Con este paquete se pretende que trabajen desde la sencillez de conocer el orden de las letras en el alfabeto hasta poder ordenar alfabéticamente grupos de palabras que tienen un comienzo similar. Se aconseja que los alumnos tengan a su alcance papel y lápiz donde puedan anotarse las palabras que deben ordenar, y, en el 9º apartado de pasatiempos, se hace imprescindible su utilización.."

- Actividad denominada El Abecedario. Ejercicios de Ordenar letras, Qué letra viene después, Qué letra viene antes, Escribir la letra que va entre, juego del ahorcado.

- En la Web genmagic.net  encontramos una aplicación que genera ejercicios para memorizar el alfabeto, denominada Faltan Letras

- Para el aprendizaje del orden de las palabras del abecedario son muy adecuados estos ejercicios on-line de seguir las letras para formar figuras, con ayuda visual para seguir dicha serie y una pequeña animación como premio. Puede verse en la Web lnx.rebujito.net

- Cuatro ejercicios de ordenar alfabéticamente sílabas y palabras

- ORDEN ALFABÉTICO Ejercicios de ordenar palabras

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.