psicologoescolar.com
 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line: APRENDER A LEER: EJERCICIOS DE RECONOCIMIENTO DE LETRAS

 

 

 

 

PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

EJERCICIOS DE RECONOCIMIENTO DE LETRAS

 

 

- Aprendemos las letras: Animación para comenzar a reconocer las vocales.

Actividad para niños muy pequeños, por lo que no existe ninguna interactividad, resultando sólo una presentación de las primeras letras.

- En la Web del ITE podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 1 tenemos la actividad Mi Abecedario "Juego consistente en la pulsación libre del teclado encaminado al reconocimiento de las letras del alfabeto, en diferentes formas (mayúsculas y minúsculas) y tipos; de sus nombres y sus grafías. Al pulsar una determinada letra, se visualiza el trazado dinámico de la misma así como el de un animal o personaje al que se asocia. Asociación, por visualización, de cada letra con un nombre que comienza con esa misma letra…"(De la Guia Didáctica)

- Vocales y Consonantes: Actividad de discriminación de letras en palabras. Se trata de marcar las letras que forman unas palabras.

- La Vaca Connie tiene actividades de reconocimiento de todas las letras del abecedario. Se trata de adivinar la letra que se dicta.

-Actividad CLIC de Juan Palomino Reinoso, del CEIP Santa Maria de Cervelló de Cervelló (Baix Llobregat), denominada Mayúsculas y minúsculas: "Paquete para conocer y trabajar las diferencias entre la letra ligada y la letra "de palo". Se organiza en dos bloques: "Letras" y "Nombres". En el primero se trabajan las letras una por una, y en el segundo se presentan los nombres de los compañeros de clase escritos en los dos tipos de letra. Para cada uno de estos bloques hay tres paquetes: "Observa", "Relaciona" y "Escribe".
En el bloque "Nombres" aparecen los de los niños y niñas de la escuela en la que se ha desarrollado el paquete. Para utilizarlo correctamente hay que descompactarlo (con el ClicPac) y modificar las actividades para que aparezcan los del grupo al que vaya dirigido"

-Actividad CLIC de Rafael Rodríguez Martín, del CP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra (Madrid) , denominada Abecedario: "Doce actividades en las que se trabaja la ordenación alfabética: ordenar letras y palabras, encontrar la letra que va delante o detrás de otra, etc.
Adaptado para discapacidad visual baja visión."

-Actividad CLIC de Aurelio Salvador Baselga, del CEIP San Miguel de Mora de Rubielos (Teruel) , denominada Orden Alfabético: "Este paquete sobre el orden alfabético se agrupa en 9 bloques de actividades que presentan una dificultad progresiva. Está pensado para que puedan trabajar en él desde 2º de E.P. hasta los primeros cursos de E.S.O. Se utilizan 460 palabras distintas en las diversas actividades.
Cada alumno puede trabajar de forma continuada y progresiva, ampliando su práctica, con el único límite que impone la finalización del paquete. Con este paquete se pretende que trabajen desde la sencillez de conocer el orden de las letras en el alfabeto hasta poder ordenar alfabéticamente grupos de palabras que tienen un comienzo similar. Se aconseja que los alumnos tengan a su alcance papel y lápiz donde puedan anotarse las palabras que deben ordenar, y, en el 9º apartado de pasatiempos, se hace imprescindible su utilización.."

 

- Actividad denominada El Abecedario

- Lluvia de letras: Juego en el que hay que teclear las letras que caen antes de que lleguen al suelo. Distingue entre mayúsculas y minúsculas.

-Actividad CLIC denominada Animaletras, de Alberto Alonso Gómez , del CPR Nájera de Nájera (La Rioja): "Repaso del abecedario, de las mayúsculas y minúsculas, a través de juegos de asociación y de identificación de las letras del alfabeto en forma de dibujos de animales."

- En la Web del ITE, encontramos la aplicación interactiva Aprende y diviértete con Don Quijote., que incluye actividades, dentro de Juegos de Lengua, como Quijote y las letras de asociación del sonido y la grafía de las consonantes

- En la Web del ITE, encontramos la aplicación interactiva "Aprendizaje de la lectoescritura", con actividades de Discriminación visual de todas las letras del abecedario. El objetivo de esta actividad es identificar la grafía que se está trabajando, diferenciándola de otras ya trabajadas anteriormente..El escenario elegido es un conjunto de doce globos que contienen diferentes letras.También con la actividad Rompecabezas se persigue que el educando asimile la forma de la letra a través de su composición a partir de piezas.(Guía del Profesorado)

- Abecedario en Blanco, para niños y niñas de 2 años:

"Cada letra es un personaje con un cuento inventado por el narrador y cuyo nombre será siempre el de la letra. (ejem: La señorita a es muy presumida hasta para ir al mercado, hoy lleva un vestido de color rojo...) Tenemos cuatro fichas de todas las letras del abecedario. Se selecciona e imprime la letra a-1. Contamos el cuento y observamos los detalles, color, ojos como los míos, dos piernas, dos pies, dos manos...como los que tienes tu... Recortamos o picamos y pegamos en la pizarra de corcho. Seleccionamos la letra a-2 e imprimimos. Esta letra no lleva color, recordamos que iba vestida de rojo, buscamos el lápiz rojo y pintamos procurando no salirnos de la figura. La pegamos en la pizarra para comprobar que es igual a la anterior. Las fichas a-3 y a-4 son fichas de preescritura, Solo tienen que unir los puntitos con lápiz rojo de punta gruesa. Y siguiendo con el cuento, puedes decir que se ha quedado así porque se ha quitado el vestido para dormir..." De doslourdes.net

- Bienvenido al juego del teclado. Aprender a teclear las letras señaladas. (Para comenzar hay que pulsar la barra de espacio).

- ABC. Puzzles de letras. Tras conseguir alcanzar disparando a cualquiera de las letras, se trata luego de componerla en mayúsculas girando sus trazos.

- Mayúsculas y Minúsculas: Aplicación JCLIC con actividades (observa-relaciona-escribe) para discriminar la correspondencia entre letras y nombres escritos en mayúscula y minúscula

- Colócalas bien: Formar un puzzle con la forma de la letra elegida.

- ABCDARIO: Actividades para identificar el sonido inicial de palabras, y reconocer sus letras. ¿Cuál de estos elementos comienza con...? Con cuatro niveles: principiante, intermedio, avanzado y final.

- Animaletras. Actividad JCLIC. Actividades con el abecedario (asociación y discriminación de letras mayúsculas y minúsculas) y animadario (asociar dibujos con letras por su forma).

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.