psicologoescolar.com

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line: APRENDER A LEER: EJERCICIOS CON SÍLABAS DIRECTAS

 

 

 

 

PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

EJERCICIOS CON SÍLABAS DIRECTAS

 

 

- Combinación de letras: Recurso de genmagic.org para identificar sílabas directas en palabras. Se trata de hacer clic en la palabra que contenga la consonante y la vocal elegida por el ordenador.

-Actividad JCLIC, denominada "Ga-go-gu", de Claudia Lovrincevich, de Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina), Se trata de un "paquete de actividades para trabajar el uso de las sílabas ga, go, gu partiendo de los nombres de animales como centro de interés."

- En la Web del ITE, encontramos la aplicación interactiva "Aprendizaje de la lectoescritura". La actividad Las Sílabas de las Palabras  consiste en formar palabras a partir de sus sílabas. Esta actividad requiere una estructuración silábica de la palabra, conocida por los alumnos como palmadas o golpes de voz.( Guía del Profesorado)

- En el método "Síndrome de Down. Lectura y escritura", de María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro, Edición on-line de 2009 de la Fundación Iberoamericana Down21, se pueden ver numerosos ejercicios de trabajo para el aprendizaje de las sílabas directas de 2 letras:

EJERCICIO 1
Las primeras hojas se preparan con una sola sílaba modelo. Las sílabas que son diferentes, deben serlo de un modo claro y evidente. Habituado el niño a ejercicios parecidos, en seguida lo aprende y puede hacer otros con más dificultad de percepción y de trazo.
EJERCICIO 2
Ejercicios de percepción de sílabas dentro de palabras. Se elige una sílaba y se escribe de un modo destacado en la parte superior, central o a un lado de la hoja. Se escriben varias palabras que el niño lee bien y que contienen dicha sílaba.
El niño tiene que leer cada una de las palabras, localizar y rodear la sílaba que es igual que el modelo. Debe nombrar la sílaba si sabe hacerlo. Si no es posible, la nombrará el profesor.
EJERCICIO 3
En el momento en el que el niño reconoce varias sílabas con las que pueden formarse palabras que sabe leer globalmente y con soltura, se preparan ejercicios de selección de las sílabas necesarias para componer palabras conocidas.
En la parte derecha de una hoja de papel se hacen o se pegan tres o más dibujos colocados en columna. A la izquierda de la hoja se escriben varias sílabas, en dos columnas, seleccionadas de tal modo que cada una de las sílabas de la primera columna unida a otra de la segunda son las que forman las diferentes palabras que designan los dibujos.
El niño tiene que pensar en la palabra de uno de los dibujos, localizar las dos sílabas, trazar una línea desde la primera sílaba hasta la segunda.
EJERCICIO 4
Para localizar las sílabas de palabras más largas, se realizarán ejercicios semejantes.
Pueden prepararse con dibujos o con palabras que los sustituyan.

 

EJERCICIO 5
Otros ejercicios se presentan sin dibujos. Se escribe una sílaba a la izquierda de la hoja. En el centro se escriben varias sílabas en columna. Enlazando la sílaba aislada con cada una de las que están en el centro, se forma una de las palabras escritas a la derecha.
El niño debe leer las sílabas, trazar una línea desde la sílaba de la izquierda hasta cada una de las sílabas centrales y después hasta la palabra que corresponde. De un modo muy parecido se preparan otros ejercicios en los que la columna de varias sílabas está a la izquierda de la hoja. En el centro se escribe una sílaba sola y a la derecha, en columna, las diferentes palabras que pueden formarse combinando las sílabas de las dos primeras columnas.
EJERCICIO 6
Como es frecuente la confusión de palabras que se parecen porque tienen alguna sílaba o letras iguales, es preciso preparar ejercicios específicos que ayuden al niño a mejorar su atención y percepción. Algunos niños con síndrome de Down en cuanto ven la primera sílaba se inventan el resto, tal vez porque evocan otra palabra que empieza igual y ya no atienden al resto de las sílabas. Se prepara una hoja con varios dibujos. Debajo o al lado de cada dibujo se escriben dos palabras que se parecen entre sí, pero sólo una corresponde al dibujo. El niño debe leer atentamente para seleccionar la palabra correcta y tachar la que no corresponde.
EJERCICIO 7
Cuando el niño ya se da cuenta de la formación de palabras en sílabas y conoce varias de ellas nombrándolas, conviene que, de un modo natural, comprenda que una misma consonante puede estar asociada a una cualquiera de las cinco vocales. Se preparan varios ejercicios de atención y asociación en los que siempre esté presente una misma consonante.
Poco a poco, se hará un trabajo sistemático empezando con las combinaciones de las consonantes m, p, t, l, s, y d, para que se dé cuenta de las reglas constantes que subyacen en nuestra lengua. Como hemos dicho anteriormente, evitamos un aprendizaje puramente mecánico de ma, me, mi, mo, mu. Preparamos actividades y realizamos juegos que faciliten mirar y decir con rapidez. Los juegos memory y los lotos con tablillas-sílaba y cartulinas-sílaba, son muy útiles. Al mismo tiempo también pueden hacerse ejercicios de lectura rápida en papel, preparando de 8 a 12 sílabas para repaso y afianzamiento, que se escriben en hojas o cartulinas. Cada día puede hacerse el repaso de 1 o 2 hojas.

EJERCICIO 8
En una hoja se escriben en filas o columnas varias sílabas de una consonante con vocales diferentes dejando en blanco un espacio o varios, omitiendo alguna combinación. El niño deberá leer cada fila o cada columna y darse cuenta de qué sílaba o sílabas faltan. Si puede, las escribirá. Se le puede ayudar poniendo ante él las cinco tablillas-sílaba para que pueda confrontar cuál falta asociando cada una de las sílabas escritas con las maderitas o en su caso, con las sílabas escritas en el papel. La que sobre es la que tiene que copiar en el espacio en blanco.
Como hemos aconsejado varias veces, es conveniente que las sílabas se capten y aprendan dentro del contexto de las palabras, para que en el momento en el que los niños las descubran, no olviden la lectura global y comprensiva de las palabras. Para ayudarles en este doble objetivo -análisis de la sílaba y lectura fluida- pueden prepararse algunos ejercicios.
EJERCICIO 9
En la parte superior de una hoja se escriben 2 sílabas que tienen las misma consonante y diferente vocal. Debajo se escriben varias palabras, algunas de las cuales contienen una de las sílabas y otras no las contienen. El niño debe leer todas las palabras, localizar y rodear o subrayar las sílabas que son como las del modelo. Las palabras que no tienen ninguna de las sílabas-modelo deben tacharse.

EJERCICIO 10
En la parte superior de una hoja de papel se escriben de un modo destacado las cinco sílabas ma, me, mi, mo, mu, (u otras). Hacia la mitad de la hoja se ponen unos dibujos elegidos, de tal modo que cada una de las palabras que los designan contiene una de las 5 sílabas. Debajo se escriben las palabras incompletas, dejando un hueco para una de las sílabas-modelo. El niño debe leer las sílabas de la parte superior, después debe leer los dibujos, o sea, decir sus nombres despacio para darse cuenta de qué sílaba falta en la palabra que está debajo. A continuación debe decir sólo la sílaba que falta y escribirla. Si no puede hacerlo, a pesar de que tiene el modelo en la misma hoja, la pedirá nombrándola y el profesor se la entregará escrita en una etiqueta para que la pegue. Al final leerá todas las palabras seguidas.
EJERCICIO 11
En la parte izquierda de una hoja se escriben en columna las cinco combinaciones silábicas que se desee (consonante igual con las cinco vocales). En la parte central, también en columna, se pegan o hacen cinco dibujos. A la derecha de la hoja, se escriben de modo incompleto las palabras que los designan, omitiendo en cada palabra una de las sílabas-modelo. Al igual que en el ejercicio 10, el niño debe leer las cinco sílabas y nombrar despacio los dibujos para darse cuenta de qué sílaba falta en cada palabra. Si puede, escribirá las sílabas que faltan. Si no puede, se las pedirá al profesor, nombrándolas, y éste se las entregará escritas en pegatinas.
EJERCICIO 12
En la parte izquierda de una hoja de papel se ponen en columna varios dibujos cuyos nombres tienen una sílaba con la misma consonante y diferente vocal. A la derecha se escriben parte de las palabras, dejando un espacio en blanco para la sílaba que es semejante en todas las palabras. El niño debe nombrar los dibujos y darse cuenta de qué combinación silábica es la que falta en las palabras. Escribirá o pegará las sílabas después de nombrarlas. Al final leerá todas las palabras.

EJERCICIO 13
En una hoja de papel se escriben en columna 5 palabras que contengan una sílaba con igual consonante y diferente vocal. En la parte de la derecha se escriben en columna las 5 sílabas. Por separado se preparan los dibujos que corresponden a las palabras. El niño debe leer una palabra, buscar el dibujo que le corresponde y pegarlo al lado, leer de nuevo la palabra y buscar la sílaba de la columna de la derecha que está contenida en dicha palabra. Debe trazar una línea desde la palabra al dibujo y desde el dibujo a la sílaba que está aislada. Rodeará la sílaba igual que está dentro de la palabra.
EJERCICIO 14
En una hoja de papel se escriben varias palabras en fila o en columnas separadas por líneas. Todas las palabras de una misma fila o columna deben tener una sílaba igual. No importa en qué posición se encuentre la sílaba. El niño debe leer todas las palabras de una fila o de una columna y darse cuenta de qué sílaba se repite en todas. Después debe rodear dicha sílaba en cada una de las palabras.
El profesor puede ayudarle haciendo de modelo con la primera fila o columna. Con un poco de práctica, el niño descubrirá cuál es la sílaba que se repite.
EJERCICIO 15
Los ejercicios de sopa de sílabas son un modo agradable de trabajar. Fomentan en el niño la atención y percepción global de palabras que tiene que ver destacadas como figura sobre un fondo de sílabas que no le hacen falta. Las primeras sopas de sílabas contendrán palabras y sílabas muy conocidas por el niño. Para ayudarle a localizar las palabras se pondrán los dibujos a un lado de la hoja de modo que el niño pueda evocar mentalmente cómo es la palabra escrita y buscarla entre las sílabas. Las palabras se presentarán sólo en posición horizontal o vertical. Cuando el niño localice una palabra, debe leerla, rodearla con un trazado y tachar el dibujo que le corresponde.

Texto extraído de Reconocimiento y aprendizaje de las sílabas

- Aplicación JCLIC "Aprendo a leer", de Teresa Pérez Fracés. Incluye una sección de silabas directas y otra de sílabas inversas, mixtas y trabadas.

- Aplicación JCLIC "Ven a leer-1": Sílabas directas con las letras l, m, p, s

- Aplicación JCLIC "Ven a leer-2": Sílabas directas con las letras t, d, n, ll, b, v, h, ñ

- Aplicación JCLIC "Ven a leer-3": Sílabas directas con las letras cq, f, rr, r, ch, y, z, g, j, x, k

Videos de ayuda al aprendizaje de las sílabas

 

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.