APRENDER A LEER: EJERCICIOS CON SÍLABAS INVERSAS. 

 

 

 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

EJERCICIOS CON SÍLABAS INVERSAS
 

 

-Actividad CLIC, denominada "Inversas", de José Franco Benítez, del CP Europa del Valle de Jinámar - Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias). Se trata de un "paquete de actividades para trabajar la lectoescritura. La aplicación está dividida en 5 paquetes donde se trabajan diferentes sílabas:
* AS
* AR
* AN
* AL
* AM, AP, AC"

- En el método "Síndrome de Down. Lectura y escritura", de María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro, Edición on-line de 2009 de la Fundación Iberoamericana Down21, encontramos muchos ejercicios de trabajo para el aprendizaje de las sílabas:

 

El progreso para alcanzar el reconocimiento y aprendizaje de las sílabas inversas, trabadas y grupos consonánticos se hace con actividades y ejercicios semejantes a los anteriores. La experiencia nos ha demostrado que los alumnos con síndrome de Down, cuando han adquirido seguridad en el conocimiento de las sílabas directas, no tienen dificultades importantes para aprender el resto de las sílabas. Nos llama la atención que los niños con síndrome de Down, al igual que otros niños, por un lado se dan cuenta de que las palabras están formadas por sílabas y son capaces de ver algunas sílabas en palabras que son diferentes, pero, por otro, no pueden aprender solos todas las sílabas ni deducir la mecánica lectora por sí solos. Necesitan ayuda e intervención. Además, el trabajo de conocimiento de las sílabas directas lleva bastante tiempo hasta llegar a un nivel de seguridad y fluidez, que luego se ve recompensado con el relativo poco esfuerzo que supone el aprendizaje del resto de las sílabas. Pensamos que, como hemos señalado, es una ventaja propia de nuestra lengua, en la que hay un vocabulario muy amplio de palabras formadas por sílabas directas que son familiares para los niños. Esto permite que, desde pequeños, lean mucho con comprensión y satisfacción y les predispone a continuar avanzando con poco esfuerzo y con gusto. También ha sido una sorpresa cómo aprenden solos a leer cualquier tipo de letra, sin un programa diseñado específicamente para ello.

Texto extraído de Reconocimiento y aprendizaje de las sílabas

 

- Aplicación CLIC "Aprendo a leer", de Teresa Pérez Fracés. Incluye una sección de silabas directas y otra de sílabas inversas, mixtas y trabadas.

Videos de ayuda al aprendizaje de las sílabas