psicologoescolar.com
 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line para Dificultades de Lectoescritura-Dislexia: CORREGIR LOS ERRORES EN SÍLABAS TRABADAS

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

CORREGIR LOS ERRORES EN SÍLABAS TRABADAS

 

 

- En la Web de Recursos Didácticos Interactivos de la Editorial Anaya encontramos:

        -Ejercicios para discriminar al dictado los grupos consonánticos BL-BR

        -Ejercicios para discriminar al dictado los grupos consonánticos TR-DR-CR-PR-BR

- La Actividad CLIC "Las sílabas trabadas", de Vicente J. Alfonso Repullés del Colegio Asunción de Nuestra Señora de Alboraia (Horta nord) "trabaja las sílabas trabadas bra, fra y tra. Al empezar el paquete se puede elegir dos opciones:
* Trabajar por sílabas
* Trabajar por actividades"

- La Actividad CLIC "Trabadas", de Manuel Verdugo Hernández, del CP Villar Palasí de Oriola (Baix Segura) "pretende trabajar la última parte del proceso de lectoescritura: las sílabas trabadas o sinfones. En el paquete encontramos una gran variedad de actividades de cada una de las sílabas: TR, DR, PR, PL, BR, BL, CR, CL, FR, FL, GR, GL. Se encuentra también un documento en formato .PDF con los distintos dictados que se plantean.

- La Actividad CLIC "Grupos consonánticos", de Míriam Castillo Castillo, de la Escuela Cardenal José María Caro, de Coquimbo (Chile), es un "paquete de actividades de ortografía sobre algunos grupos consonánticos del español: bl, fl, cl, dr, cr, gr, pla, tro, pal..."

- Las aplicaciones de la Actividad CLIC "Los sinfones trabados", de José Manuel Pastor Palomo dl Centro Docente Privado Ruemy de Sevilla (Andalucía), "van dirigidas especialmente para niños y niñas que están adquiriendo la lectoescritura, así como para alumnos/as con dificultades en la adquisición de la misma. El objetivo es conseguir aprender la pronunciación de las sílabas trabadas."

- Ejercicios de discriminación perceptiva-1: Actividad en formato ppt (23 diapositivas) en la que hay que discriminar entre 4 sílabas la presentada como modelo. Actividad adecuada para la corrección de errores de rotaciones e inversiones en la lectura y escritura, así como para el refuerzo de las sílabas trabadas.

 

- El paquete de actividades CLIC denominado "Grupo CL", de Estela Rodriguez, del Instituto Ana María Janer, de Buenos Aires (Argentina) "comprende un conjunto de 13 ejercicios tales como asociaciones, rompecabezas, crucigramas, sopas de letras que apuntan al reconocimiento del grupo ortográfico Cl (Clavar, clara, clase, clip...) así como a fijar su grafía."

- El paquete de actividades CLIC denominado "Lengua 2º año EGB" de Estela Rodriguez , del Instituto Ana María Janer, de Buenos Aires (Argentina) "comprende un conjunto de 16 ejercicios de asociaciones, rompecabezas, crucigramas... sobre el reconocimiento del grupo de letras bl i fr así como fijar su grafía."

- Lectura sínfones: Recurso en formato ppt (60 diapositivas) que plantea tres tipos de actividades que obligan a realizar una lectura y memorización global de cada palabra (trabajando las sílabas trabadas):

-Buscar una palabra modelo entre una docena de palabras.

-Buscar la palabra que está repetida entre una docena de palabras

-Dadas dos listas de palabras, buscar la palabra que falta en la columna de la derecha.

- Identificación de letras como signos gráficos: Se trata de un generador de fichas de vocales, consonantes y sílabas trabadas, en letra cursiva o script, y que se puede encontrar en la Web olesur.com

- El Juego de las Grafías: Recurso en el que se presentan numerosas palabras, entre ellas la mayoría de los sínfones, que se clasifican solas en diferentes papeleras.

- Katamotz Ejercicios: Programa gratuito creado para tratar la dislexia y otros problemas de adquisición de la lectura y la escritura. Es un conjunto de ejercicios y juegos que hacen más ameno el tratamiento.

"Las actividades o juegos se exponen mediante sonidos, voces, texto e imágenes. Existen 44 ejercicios que gestionan unas 1000 imágenes, cientos de frases, antónimos, sinónimos y adivinanzas. La mayoría de los ejercicios se generan bajo el criterio de las letras que el maestro previamente a señalado. Es decir, que la maestra puede marcar qué grafemas se van a trabajar: trabadas, inversas, directas, etc... con cada alumno o alumna. Muchas de las actividades se muestran a modo de juego usando laberintos, persecuciones, disparos, burbujas, etc..."

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.