psicologoescolar.com
 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios para desarrollar y mejorar la Velocidad Lectora; PRÁCTICAS DE VELOCIDAD LECTORA

 

 

 

 
 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

LA LECTURA

VELOCIDAD LECTORA

PRÁCTICAS DE VELOCIDAD LECTORA

 

 

- Actividades para mejorar la comprensión y la velocidad lectoras, y la habilidad visual. Plan lector del C.E.I.P. "Benedicto XIII", de Illueca (Zaragoza) para la etapa de Primaria. Numerosas actividades para mejorar la velocidad de lectura, secuenciadas por los 6 cursos de primaria y distribuidas en seis proyectos lectores por cada curso (dos por trimestre).

- En la Web del ITE podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 4 tenemos la actividad Velocidad Lectora 1 "Actividad de identificación de palabras en movimiento para mejorar la velocidad lectora. Las palabras podrán ser vocalizadas o sólo subvocalizadas. Se muestran en grupos (de un número variable de palabras según las opciones de configuración pulsadas) siempre durante un mismo intervalo de tiempo. Los grupos se forman aleatorimente a partir de un conjunto total de 580 palabras diferentes elegidas atendiendo a su incidencia sobre la ortografía natural, a la diversidad fonética así como al vocabulario básico de niños/as de estas edades. El movimiento puede ser ascendente o descendente. Se pueden utilizar mayúsculas y minúsculas, etc…"(De la Guia Didáctica)

- En la Web del ITE podemos ver la Aplicación Lectoescritura Adaptada (LEA). En la zona 4 tenemos la actividad Velocidad Lectora 2 "Actividad de identificación de de palabras en movimiento para mejorar la velocidad lectora. Las palabras podrán ser vocalizadas o sólo subvocalizadas. Se muestran en grupos de un número variable de palabras según las opciones de configuración pulsadas. Mientras que en "VELOCIDAD_1" El ritmo de aparición de los textos siempre era el mismo, aquí la aplicación se hace más versatil, pues combina 5 ritmos, o velocidades de desplazamiento del texto, diferentes con 4 configuraciones de texto posibles para cada uno... El movimiento del texto, en este caso es horizontal (de izquierda a derecha o de derecha a izquierda)"(De la Guia Didáctica)

- Aplicación para desarrollar y mejorar la velocidad lectora, material de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura

- Spreeder.com: Recurso on-line para adquirir velocidad. Permite pegar cualquier texto y graduar la velocidad de lectura, ajustando numero de palabras  por minuto, ancho y alto de la ventana, etc.

- Lectura Global, aplicación para mejora de la lectura global. Se trata de una aplicación en la que se introduce el texto a leer que parecerá en el tipo y tamaño de letra deseado, así como con el tiempo de exposición que se determine. En la Web olesur.com

- ALE. Ayuda a la lectoescritura.. Dentro de la sección Leer encontramos ejercicios de  velocidad lectora y retentiva.

- Desarrollo de la fluidez lectora, dentro de Actividades para el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo del hábito lector. Incluye actividades de:

Actividades de lectura dirigida
Actividades para trabajar la entonación y pausas en la lectura

- Katamotz: Programa de Software libre para Windows y Ubuntu cuyo objetivo es ayudar a los alumnos con dificultades a mejorar su proceso de lectura, trabajando tanto la ruta fonológica como la ruta léxica.

El programa hace aparecer o desaparecer texto a una velocidad controlada para animar hacia una lectura rápida. Colorea las letras para diferenciarlas y ofrece una lectura por párrafos.

 

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.