Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line de Matemáticas: EJERCICIOS Y JUEGOS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS ON-LINE  

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS

- Cuenta hasta tres: Llevar el número de objetos hasta la cesta correspondiente

- Cuenta hasta cinco: En este juego se trata de igualar la muestra de varios objetos, utilizando hasta el número 5.

- En genmagic.net encontramos la aplicación Dibujos Escondidos, con varios juegos, en los que hay que seguir la serie numérica hasta el 26 para que aparezca un dibujo. También tiene versión en catalán.

- Actividad CLIC denominada "La numeración del 1 al 100", de Amadeo Edo Salvador, del CEFIRE de Castellón Ext. Segorbe de Segorbe (Alt Palància). Se trata de un "paquete de actividades dirigido a alumnos de 1º de primaria. Consta de 12 paquetes de actividades, uno para cada decena y dos más de repaso global. Al final de cada bloque hay un puzzle con una fotografía o un dibujo."

- Actividad CLIC denominada "Activitats de numeració per al cicle inicial de primària", de Josep Melero Pérez, Juan Palomino Reinoso, Santiago Junqué Pérez  y Sílvia Arrufat Perelló, Dibujos: Héctor Rogero, del CEIP Santa Maria de Cervelló, de Cervelló (Baix Llobregat). Esta actividad "iIncluye distintos tipos de actividades: contar, unidades, decenas y centenas, el nombre de los números, descomposición, ordenar números, número anterior y siguiente, el doble, la mitad..."

- En la Web del ITE, dentro del "Programa Internet en el Aula"encontramos lel recurso "Proyecto Cifras ". En el Parque Tales , sección No Olvides tus Números encontramos Los números viajan al mar, actividad que relaciona las nueve primeras cifras con la lectura de las mismas y que van asociadas a sus correspondientes animales marinos.  En Vamos a contar estrellas se trata de contar estrellas, donde el número va asociado al espacio, al tamaño y al color. Vamos a contar con el ábaco: con esta actividad se refuerza el valor posicional de las cifras. Vamos a contar cantidades con regletas: para afianzar el concepto de centena, decena y unidad, asociado al valor de las regletas. Érase una vez: para reforzar la lectura de números Rellenar las casillas: aparece una tabla con cien casillas, algunas rellenas y otras vacías. Se deben rellenar aquellas que nos va pidiendo el ejercicio. Comparar números y cantidades: a izquierda y derecha de la pantalla aparecerán diversos objetos. Hay que elegir entre los signos comparativos >,=,<. Haz que el caracol camine: se deben rellenar las series numéricas que aparecen en la concha del caracol para que avance y consiga el premio de la lechuga.(Guia Didáctica)

- Para el aprendizaje de la serie numérica hasta el 10 son muy adecuados estos ejercicios on-line de seguir los números para formar figuras, con ayuda visual para seguir la serie y una pequeña animación como premio. Puede verse en la Web lnx.rebujito.net

- "JUGANDO CON NÚMEROS", Programa para descargar del Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz, que esta compuesto de cuatro programas informáticos para el aprendizaje de conceptos relacionados con la adquisición del número y la habilidad de contar, denominadas: “Aprendiendo a contar”, “Cadena de números”, “Calcular” y “Comenúmeros”.
“Aprendiendo a contar” y “Cadena de números”, trata de introducir progresivamente, mediante la presentación de diferentes niveles de dificultad, al alumno en los primeros conceptos matemáticos, desarrollando la habilidad del conteo. El programa “Calcular” pretende, a través de actividades prácticas, desarrollar en el alumno el concepto de valor de cardinalidad de los números, mientras que el programa “Comenúmeros” intenta que el niño desarrolle la discriminación gráfica de los números, así como la asociación con su respectiva etiqueta.