psicologoescolar.com

 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line de Matemáticas: MATEMÁTICAS RECREATIVAS

 

 

 

 

 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS RECREATIVAS

 

 

 

- Actividad CLIC de Carmelo Montero, del CP Héroes de la Independencia de Torquemada (Palencia), denominada "Pasatiempos Matemáticos": Este paquete de actividades está basado en el programa "JUEGOMAT", programa que presenta un compendio de actividades matemáticas enfocadas desde su aspecto lúdico, pretendiendo ser un juego educativo dentro de lo que se ha dado en llamar "Matemática Recreativa". JUEGOMAT permite realizar un conjunto de ejercicios dentro del área de matemáticas bajo un mismo entorno de trabajo. Se han añadido ejercicios distintos a los que incorpora el programa JUEGOMAT y también se han reducido en su número para que la adaptación a CLIC fuese posible. Los ejercicios planteados pueden ser utilizados, según sus niveles de complejidad, dentro del Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria y del Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

- En genmagic.net encontramos la aplicación Adivina el número para niños de la etapa de Primaria. Su objetivo es el desarrollo de  las habilidades de estimación de cantidades y el refuerzo de la ordenación de números. Se trata de adivinar el número entre el 1 y el 100 que ha pensado una mascota, que nos contestará si dicho número es mayor o menor que el que se le proponga, con el menor número de intentos posible.

- Triángulo mágico: Actividad nº 1 del Programa Razonamiento Lógico del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). Juego de cuatro fases consistentes en

Colocar los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en los círculos de que dispone el triángulo, de forma que cada uno de sus lados sume la cantidad indicada (9, 10, 11 ó 12).

- Pirámide Numérica: Actividad nº 2 del Programa Razonamiento Lógico del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). Juego de doce fases consistentes en completar la pirámide con los números necesarios, de forma que el ladrillo superior sea la suma de los dos ladrillos que tiene justamente debajo.

- El juego Unidades, decenas... para dos jugadores, de  genmagic.net, consiste en hacer una tirada de dados y contar las decenas y unidades para avanzar la ficha en un tablero.

- En el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León encontramos la sección Matemáticas Simpáticas con numerosas actividades de matemáticas entretenidas clasificadas por los seis cursos de Primaria

- En genmagic.net encontramos la aplicación Matmagic (en catalán) con varios juegos del tipo: piensa un número entre el 1 y el 20, multiplícalo por 2, súmale 18, divídelo por 2, resta el número que pensaste al principio y te quedará el número 9

- Matemagia, Chistes de Matemáticas, Acertijos y Adivinanzas, Fotografía Matemática, Puzzles Geométricos... Todo ello y mas en matematicasdivertidas.com

- Matemáticas curiosas. Los niños saben sumar con los dedos, pero ¿multiplicar con los dedos?. Es posible, pero el método solo funciona desde 6x6 a 10x10. Aquí se explica con claridad.

- El método de multiplicación chino, extraido del libro "Secretos de un Calculista" de Enrique Ortega Salinas, se explica en esta dirección

- En el portal EduCantabria tenemos la actividad lúdica como hacer un triángulo equilátero con un hoja DINA4. En el cuaderno de trabajo se puede aprender también OTRA PRÁCTICA CON PAPIROFLEXIA: . TRIÁNGULOS ISÓSCELES.

 

- Crucigramas matemáticos

- Sangakoo. Red social para aprender matemáticas, en la que se puede interactuar con otros usuarios desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Desde la sección Mensajes en clave se puede aprender a cifrar y descifrar mensajes mediante dos sistemas de encriptación distintos Está estructurada en 1 nivel. Contenidos:

 * Método de César.
* Método de las cajas.

- También en Sangakoo en la sección Sumas Fantasmas se puede aprender a resolver sumas en las que hemos substituido algunas cifras por letras y a determinar el valor de dichas letras para que la operación tenga sentido. Está estructurada en 1 nivel. Contenidos:

Completar los números que faltan en las sumas.


-
Página en inglés de Juegos on-line de operaciones matemáticas. En http://www.arcademicskillbuilders.com/ 

- El desafío de Primaria. Versión 4.0 Matemáticas. Juego de preguntas de Matemáticas para jugar dos equipos, pudiéndose elegir el número de cuestiones.

- Aplicaciones del Proyecto Gauss sobre acertijos para la etapa de Primaria:

 Cuatro cerillas y una aceituna
 Ocho cerillas y un pez
 Doce cerezas
 Doce cerillas y 4 cuadrados
 Dieciséis cerillas y 5 cuadrados
 Veinticuatro cerillas
 Veintiocho cerillas
 GeoGebra Prim (conexiones misteriosas)
 Doce cerillas
 Dos puntos
 Dos puntos y circunferencia
 Tres puntos
 Cuatro puntos
 Corta en dos

- Aplicaciones del Proyecto Gauss sobre acertijos para la ESO:

 Cinco cerillas y una jirafa
 Quince cerillas
 Cerezas
 Doce cerillas
 Doce cerillas y un cuadrado
 Dieciséis cerillas y 5 cuadrados
 Dieciséis cerillas y 2 cuadrados
 Cuarenta cerillas
 Dos puntos
 Dos puntos y circunferencia
 Tres puntos
 Cuatro puntos
 Tres círculos

- El dia que naciste. El mago Alfonso V acertará la fecha de tu nacimiento

- Videos de Matemágicas. Se trata de numerosas curiosidades matemáticas que parecen realmente mágicas, aunque en realidad tienen un fundamento matemático. Y lo mejor de todo, con la explicación del matemático-ilusionista Fernando Blasco. Para aprender conceptos matemáticos de manera entretenida:

DADOS

CALENDARIOS

   

EL HORÓSCOPO

TEOREMA DE PITÁGORAS

   

MONEDAS: PRINCIPIO DE PARIDAD

LA RESISTENCIA MÍNIMA

   

- Leer matemáticas. Taller de matemáticas recreativas, con metodología de aprendizaje cooperativo, para el tercer ciclo de Primaria. Cada taller está formado por varios proyectos:
- Quinto de Primaria:
I. Proyecto 1: ¡Déjame que lo piense!
II. Proyecto 2: Juntos podemos.
III. Proyecto 3: Vaya lío con los números.
IV. Proyecto 4: Mundimates.
V. Proyecto 5: Problemas, problemas, problemas.
VI. Proyecto 6: Más problemas
VII. Proyecto 7: Pensando y jugando (o al revés)
-Sexto de Primaria:
I. Proyecto 1: Calentando motores.
II. Proyecto 2: Misión imposible.
III. Proyecto 3: Misión imposible II.
IV. Proyecto 4: Olimpiada matemática.
V. Proyecto 5: Un poco de magia y algo más.

- Magia con polinomios. Se trata de memorizar una figura e ir contestando si se encuentra o no en una serie de figuras. Contiene explicación basada en los polinomios.

- Juegos de Ingenio (V Feria de la Ciencia de Sevilla)

Los amigos
El frutero del mercado
Las medidas del vino...

- En la Web del Quinzet, Centro de Recursos Matemáticos, hay una actividad de magia matemática: tras pensar en un número del 1 al 30, el sistema lo "adivina". El Quinzet es El quinzet es un centro de recursos matemáticos no institucional creado por los matemáticos  David Barba y Luis Segarra. Entre sus objetivos está:  Divertir y divertirse con las matemáticas,  elaborar materiales, actividades y recursos para mejorar su aprendizaje, y asesorar al profesorado y a los centros educativos.

- Estrategias de cálculo interesantes que se escapan de los algoritmos y operaciones normales: Multiplicación circular, multiplicar por 11, multiplicación china, etc. También en la Web del Quinzet

- Actividades de Cálculo analítico: El triángulo mágico.

- Taller de Matemáticas Recreativas, del Departamento de Matemáticas del IES Arroyo de la Miel de Benalmádena (Málaga): Contiene una serie de juegos, cuyos carteles se pueden bajar e imprimir, para plastificarlos. También aparece la solución a las actividades. Estos son los juegos/actividades del taller:

Bridg-it Figuras imposibles Nudos Cinta de Möebius Formación de triángulos Números en el plano y el espacio
Cuadrado evanescente Golf Matemático Caballos y cebras Cubosoma Ilusiones ópticas Palillos Desaparecidos
Intercambio de caballos Poliedros El Jam Juego de la L Reflexión de espejos El cubo de la cara roja
Juego de las isometrías Solitario El más grande atasco La zorra y los gansos Solitario inglés El Morris de 9 peones Laberinto decimal Surakarta El nim Laberinto sexual Tangram El Sim Libro de espejos Torre de Hanoi

 

Ver más recursos de matemáticas divertidas

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.