psicologoescolar.com
 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line para estimular el Razonamiento Espacial: EJERCICIOS Y JUEGOS DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL

 

 

 

 

 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

- EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

RAZONAMIENTO ESPACIAL

EJERCICIOS Y JUEGOS DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL

 

 

El espacio no es sólo un lugar en el que nos podemos desplazar. También constituye parte de nuestro pensamiento, en el cual se insertan los datos de las experiencias y se convierte en representativo y simbólico, desarrollando ciertas formas de razonamiento en el niño/a.

Las categorías que están relacionadas con el espacio son: la percepción, la orientación, la organización y la aplicación.

- El juego del Tres en Raya también desarrollaría aspectos de organización y planificación espacial.

- Rompecabezas de la Vaca Connie

-Actividad JCLIC de Francisco García-Pozuelo Díaz y Juana Rello Serrano del CP Luis Vives de Alcalá de Henares (Madrid): "Este paquete de actividades consta de 40 actividades de rompecabezas para la ejercitación mental"

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Tangram"

- En la Web del ITE, encontramos la aplicación interactiva Aprende y diviértete con Don Quijote., que incluye actividades, dentro de Juegos de Matemáticas, como Realizar Puzzles

- En genmagic.org encontramos varias aplicaciones y juegos para mejorar la estructuración espacial: Juega con las Formas, Tangram-Brügner y Construye con formas

- En winmates.net  se presentan actividades para superar el Egocentrismo en la representación de objetos. Para ello se muestran unas bolitas de colores y tamaños diferentes sobre una mesa de 4 lados (A, B, C y D). La tarea es descubrir cuál de las figuras de la derecha es la que corresponde al dibujo que se vería desde los distintos lados de la mesa.

-  En la Web educalim.com encontramos una actividad en la que hay que completar la figura con las piezas del Tangram

- La gran pirámide: Actividad on-line del Proyecto Agrega cuyo objetivo es desarrollar la capacidad del alumno para orientarse en el plano horizontal respecto a objetos y personas siendo capaz de ubicarse en aquellas posiciones que se le indican. Esto contribuirá a un adecuado desarrollo de la percepción y estructuración espacial. Estos son los juegos, para niños entre 8 y10 años:

 

* Los pozos
* Asocir laberintos
* Laberinto
* Orientación
* A su sitio
* Que no exploten
* La palabra
* Perseguido

- En i-matematicas.com (Matemáticas interactivas y manipulativas) plantean juegos en un tablero de ajedrez, que exigen una adecuada organización del espacio. La actividad consiste en colocar determinadas piezas (reinas, caballos o alfiles) en el tablero sin que se capturen unas a otras.

-  En esta página tenemos actividades con el Tangram, tanto en formato interactivo como en hoja de trabajo en la que se plantean cuestiones a resolver. Por ejemplo:

TANGRAN de 5 PIEZAS: Describe las piezas que forman este TANGRAN. Si la longitud del lado del cuadrado fuera 10 cm. Calcula los ángulos, las longitudes de todos los lados de todas las figuras y sus áreas.

- Pikipalabra (La cabaña de Bosque), contenido educativo del Gobierno de Navarra. Se trata de razonar los movimientos producidos en una cuadrícula, para averiguar el movimiento que seguiría:

  • El cerdo y la bellota

  • Piki y el árbol

  • La mariposa y la flor

  • El ratón y el queso

  • El murciélago y el castillo

  • - Materiales para construir la geometría (etapa de Primaria), de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Composiciones: a partir de cuadrados. escuadras y triángulos equiláteros hay que construir figuras.

    - En la página anterior encontramos también ejercicios con el tangram chino, actividades con escuadras, cenefas, embaldosados, mosaicos, etc.

    narrtluw1.gif (4229 bytes)

    ¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.