psicologoescolar.com
 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line para estimular el Razonamiento Numérico: SERIES NUMÉRICAS

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

RAZONAMIENTO NUMÉRICO

SERIES NUMÉRICAS

 

 

 

- Manipulador virtual que nos enseña a reconocer patrones de números. "Este manipulador realiza exactamente lo que el nombre sugiere, entrena a los estudiantes en el reconocimiento de patrones simples en secuencias numéricas. Los estudiantes aprenderán, a través de la experiencia y el análisis, que especificar algunos términos de la secuencia no siempre identifica una única fórmula de definición de la secuencia. No obstante, en los ejemplos de este manipulador, los patrones son lo suficientemente simples de manera que hay una sola respuesta que el programa acepta. La mayor parte de los patrones pueden ser completados añadiendo una diferencia común (positiva o negativa). Cuando tengan la oportunidad de trabajar en grupos, es bueno que los estudiantes verbalicen y compartan sus observaciones sobre la secuencia dada" (tomado de la sección Información a profesores de dicho programa).

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Recta Numérica Interactiva", cuyo objetivo es el crear secuencias de números, y así poder trabajar series numéricas.

- En la Web wikisaber.es podemos encontrar la Actividad denominada "Cuadrados de Números Interactivos", también para crear secuencias de números.

- En genmagic.net puedes ver la aplicación Sigue la serie, con varios juegos, en los que hay que seguir varias series numéricas para que aparezca un dibujo. También tiene versión en catalán.

- Adventure sequences: Juego para practicar las series numéricas, con tres niveles de dificultad: medio, difícil y muy difícil.

- En la misma página, en Laberinto +7 se trata de seguir un laberinto continuando la serie de 7 en 7.

- En la Web del ITE, en la sección de Premios a Materiales Curriculares, encontramos el recurso multimedia MatemaTICas. Dentro de Operaciones Básicas tenemos la actividad Series Aritméticas 1. Se trata de una aplicación que puede utilizarse a lo largo de toda la etapa de Primaria, ya que se puede configurar fácilmente para trabajar con cualquier serie aritmética que se desee. También muy interesante es la aplicación Series Aritméticas 2. También llamada Espiral Numérica, propone completar series numéricas dadas, con tres niveles de dificultad.

- En la Web del ITE, dentro del "Programa Internet en el Aula" encontramos el recurso "Proyecto Cifras ". En el Parque Tales , sección No Olvides tus Números encontramos Haz que el caracol camine: se deben rellenar las series numéricas que aparecen en la concha del caracol para que avance y consiga el premio de la lechuga. (Guia Didáctica)

- En la Web "Usa el Coco", en sauce.pntic.mec.es tenemos numerosos ejercicios interactivos de "Continúa la Serie".

 

- Las series son secuencias de números que se rigen por una determinada regla de formación. Cada número de la serie se obtiene partiendo del anterior y aplicando una ley que se ha de descubrir por razonamiento. En winmates.net  encontramos ejercicios de series con varios niveles de dificultad.

- Pikipalabra (La cabaña de Bosque), contenido educativo del Gobierno de Navarra. Incluye juegos de lógica, entre ellos de series numéricas:

  • Completa las series numéricas (1)

    Completa las series numéricas (2)

    Completa las series numéricas (3)

    - Actividad JCLIC denominada "Series", de Montserrat Vega Hors, de la Escola Lluís Millet de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona):
    Este paquete de actividades está pensado para trabajar distintos aspectos de la ordenación y la seriación de elementos. En total se incluyen 15 actividades de tres tipos; copiar una serie de elementos, encontrar el elemento que falta y ordenar según un criterio.

    - Actividad JCLIC denominada "Series numéricas", de Toni Miquel Molla, del CP Crist de la Pau de Sant Joan d'Alacant:

    Estas actividades consisten en calcular y escribir los números que faltan en las series.

    - Test de series numéricas (nivel 1). Estas son las instrucciones:

    Puedes repetir el test tantas veces como desees ya que cada vez que recargues la página se generará uno distinto. Tienes 3 minutos para completar el test. Pasado este tiempo se evaluaran las respuestas correctas automáticamente. Pulsa el botón "Comenzar" para empezar el test. Te recomendamos dejar las series más difíciles para el final.

    - Pasatiempos matemáticos: Aplicación JClic de Carmelo Montero, del CP Héroes de la Independencia de Torquemada (Palencia) con actividades basadas en el programa "JUEGOMAT" de Matemática Recreativa, para los dos últimos ciclos de Primaria y el primer ciclo de la ESO. Incluye actividades de:

    Series numéricas

     
     

    ¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.