psicologoescolar.com

 

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line para estimular el Razonamiento Verbal: EJERCICIOS DE SINÓNIMOS

 

 

 

 

 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

RAZONAMIENTO VERBAL

EJERCICIOS DE SINÓNIMOS

 

 

El Razonamiento Verbal es muy importante en el proceso de aprendizaje. El razonamiento verbal es la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de analogías, clasificación, ordenación, etc.

Muchos niños tiene poco desarrollada esta aptitud por lo que es conveniente exponerlos a variados ejercicios que la adquieran o consoliden.

Dentro del Razonamiento Verbal son básicos los ejercicios de Sinónimos.

- En esta página de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura se pueden realizar actividades de Sinónimos

- Para consultas a la hora de plantear ejercicios de Sinónimos lo mejor es manejar un diccionario on-line, como por ejemplo este de El Pais.

- Un diccionario on-line de sinónimos muy completo es Tesauro que está en la página Signum. Se autodefine como "el diccionario de sinónimos y antónimos más completo de la lengua española. Acepta palabras flexionadas y presenta los sinónimos en la misma forma de la palabra dada; por ejemplo, para el término "librito" se tienen los sinónimos "obrita, tratadito, manualito, textito", entre otros. Este diccionario contiene aproximadamente 50 000 entradas y más de 500 000 sinónimos, antónimos y expresiones relacionadas".

- En la Web de la Editorial SM "Libros Vivos", encontramos la actividad "Historias de siempre: Los sinónimos", para 5º de Primaria

- Actividades de Repaso de Edebe Primaria sobre Sinónimos: Une mediante flechas las palabras sinónimas, Clasifica estos sinónimos, Relaciona las palabras de estas columnas que sean sinónimas, En cada uno de estos grupos hay una palabra que no es sinónima...

- Otro crucigrama de sinónimos y antónimos

- Razonamiento verbal: Actividad CLIC de Fernando Reyes , Nora Lozano Carranza  y Silvia Mazuelos Bravo, del Colegio de "La Inmaculada" Jesuitas, de Santiago de Surco (Lima), con ejercicios de sinónimos, adecuada para el nivel de ESO.

- Ejercicios, dentro también de la plataforma JClic, se pueden encontrar en la aplicación Sinónimos y Antónimos, que engloba 5 niveles para segundo ciclo (3º y 4º) de Primaria.

- Actividades autocorrectivas de sinonimia y significado contextual en las que, entre las palabras propuestas, se debe elegir el sinónimo de la palabra en negrita de varias frases y textos.

- Ejercicio de sinonimia en el que relacionar cada pareja de palabras con el sinónimo correspondiente

- Ejercicio on-line que incluye 3 crucigramas de sinónimos. Se trata de completar cada crucigrama con los sinónimos de las definiciones. Si se necesita, se puede recurrir a la ayuda. Permite también la autocomprobación de las respuestas.

- Sinónimos: En aprenderespanol.org hay numerosos ejercicios de sinonimia clasificados en varios niveles: elemental, medio y avanzado.

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.