Aprender a Aprender: Programas de Mejora de la Inteligencia: PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE R. FEUERSTEIN.   

 

 

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE R. FEUERSTEIN

 
Índice LOE

 

 

Este programa está basado en una concepción de la inteligencia que resalta los procesos en oposición a los factores o los productos, y ha surgido del descontento ante los métodos convencionales de medición de la inteligencia. En oposición al tradicional CI, Feuerstein y sus colegas diseñaron el LPAD ("Learning Potential Assesment Device") para valorar el potencial de aprendizaje, o capacidad de aprender del individuo, observando su desempeño de aprendizaje en una situación controlada.
 

 


Algunos conceptos clave del programa de Feuerstein son el de "modificabilidad cognitiva" o cambios estructurales provocados por un programa deliberado de intervención, y el de "aprendizaje mediado" o necesidad de que un agente mediador (uno de los padres o un profesor) actúe como organizador de los estímulos y proporcione estrategias eficaces de aprendizaje.

Para Feuerstein, las funciones ejecutivas deficientes son 28, agrupadas en tres categorías. Así, por ejemplo, en la fase de entrada pueden existir deficiencias como una percepción borrosa o distraída, o una conducta exploratoria impulsiva ; en la fase de elaboración, la deficiencia puede estar, por ejemplo, en la ausencia de estrategias para probar hipótesis; en la fase de salida también puede haber déficits cognitivos , por ejemplo, dar respuestas por ensayo y error.

El objetivo general del programa es el de sensibilizar al individuo para que sea capaz de registrar y elaborar los hechos y experiencias de la vida, y de ser modificado por la exposición directa a ellos, de tal manera que se le facilite cada vez más el aprendizaje y el manejo y empleo eficaz de los estímulos que recibe.

El programa, cuyo material se presenta "despojado de contenidos", está dividido en 15 instrumentos, cada uno de los cuales consiste en un conjunto de ejercicios escritos enfocados en una función cognitiva deficiente determinada. Los instrumentos están organizados en tres grupos:
 

 


-Aquellos que exigen muy poca o ninguna capacidad de lectura: Organización de puntos, percepción analítica, ilustraciones.

-Aquellos que exigen alguna capacidad de lectura, o ayuda del profesor para leer las instrucciones: Orientación en el espacio I, II y III, comparaciones, relaciones familiares, progresiones numéricas, diseño de patrones.

-Aquellos que exigen habilidades de lectura y comprensión: Clasificación, instrucciones, relaciones temporales, relaciones transitivas, silogismos.

Estos instrumentos están considerados como herramientas para facilitar al profesor su papel de mediador en los tipos de experiencias de aprendizaje que pueden efectuar esos cambios.

Este programa tiene una orientación metacognitiva, pues a menudo la mediación se hace llamando la atención de los alumnos sobre los procesos cognitivos que están empleando para realizar los ejercicios o, lo que es lo mismo, haciéndoles pensar sobre su propio pensamiento.
 

 


-Bibliografía

Más Artículos:

PROGRAMAS DE ENSEÑAR A PENSAR

ENFOQUES DE LAS OPERACIONES COGNITIVAS

PROGRAMA DE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO (SOI)

PROYECTO INTELIGENCIA DE HARVARD

PROGRAMA "PENSAR SOBRE"

PROGRAMA BASICS

VALORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL ENFOQUE DE LAS OPERACIONES COGNITIVAS

ENFOQUES DEL PENSAMIENTO FORMAL (ADAPT, DOORS, COMPAS, SOAR, DORIS)

ENFOQUES DE LA MANIPULACIÓN SIMBÓLICA

ENFOQUES DEL PENSAR SOBRE EL PENSAMIENTO

 

ORIENTACIONES
Celos
Disciplina
Hiperactividad
Acoso Escolar
Enuresis
Tartamudez

Miedos

Deberes

Comidas

Habilidades Sociales

Autocontrol

Abuso Sexual

Adicción Internet

Autonomía

Disciplina Positiva

Autoestima

Valores

Errores de Lectoescritura

Inteligencia Emocional

Memoria

Estimulación del Lenguaje

Situación Crítica

Libros Educativos

Timidez

Reflexiones educativas

Adolescencia

Grafomotricidad

Aprendizaje Cooperativo

Divorcio

Estrategias de colaboración

Ortografía

Prevención consumo de drogas

Dislexia

Resolución de Conflictos

Madurez lectora

Autoinstrucciones

Límites

Mal comportamiento

Trastornos del sueño

Aprendizaje en casa

Escritura

Autoaprendizaje

Control Esfínteres Diurno

ARTÍCULOS

Evaluación

Desarrollo etapa Infantil

Desarrollo etapa Primaria
Etapa de Educación Primaria
Desarrollo etapa Secundaria
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo del Lenguaje

Desarrollo Personal y Social

Desarrollo Motor

Prevención

Intervención

Enseñar a Pensar

Alumnos Ciegos y Ambliopes

Educación Especial

Organización Ed. Especial

Adaptaciones Curriculares

Acneaes

Recursos Educativos On-Line