LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL, UN RECURSO QUE TODO ORIENTADOR/A DEBE CONOCER  

 

 

 

 

LA FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL, UN RECURSO QUE TODO ORIENTADOR/A DEBE CONOCER

 

AUTORA: MARIA CLEMEN MIRAS SOSA
(TECNICA DE ORIENTACIÓN: PROGRAMA ANDALUCIA ORIENTA)

  

DESARROLLO

Actualmente la Formación Profesional es un referente en el conjunto de las Políticas Activas de Empleo, como instrumento de gran valor estratégico al servicio de la creación de empleo y para la incorporación a la vida activa de todos los ciudadanos. Es indispensable en nuestra Sociedad de la Información y Comunicación además de la inserción laboral, la formación permanente como formación para todos/as, generar empleo de calidad y para toda la vida. La Formación Profesional Ocupacional (FPO) tiene una especial preocupación por la formación de aquellos colectivos que tienen especiales dificultades de acceso al mercado laboral, como son los jóvenes, las mujeres o las personas con discapacidad. Responde además a las nuevas exigencias de nuestro entorno socioeconómico, y se plantea como estrategias de desarrollo de los sectores productivos emergentes y nuevos yacimientos de empleo.

Bajo este compromiso de formación, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha creado una red de recursos formativos a través de: Centros Propios, Consorcios-Escuela/Centros Especializados y Centros Colaboradores.

La FPO, cuenta con una serie de características y condiciones que son indispensables de conocer por parte de cualquier profesional.

CARACTERÍSTICAS

Los cursos FPO, cuenta con una serie de peculiaridades:

§ Son Gratuitos: tanto la formación como los recursos y materiales indispensables para el desarrollo del cada curso. 15 alumnos/as por curso (con la nueva ley[1] hasta 25 alumnos/as).

§ Oferta Quincenal: cada quince días podemos consultar un nuevo listado de cursos con su correspondiente mismo plazo para recogida de solicitudes. Excepcionalmente, fuera de plazo se recogerán si la entidad no tiene suficientes solicitudes.

§ Modalidades: PresencialàMañanas o Tardes (generalmente 5 horas diarias, máx.8)  y de duración de Lunes a Viernes hasta la finalización del curso. . La formación también podrá impartirse a distancia convencional (mediante teleformación) o mixta.

§ Requisitos Académicos: según cada curso determinado, desde Certificado de Estudios Primarios a Estudios Universitarios. Las personas inmigrantes tienen dificultad de acceso, al no tener sus estudios homologados.

§ Colectivos:

§                       Los desempleados pertenecientes a los siguientes colectivos: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, afectados y víctimas del terrorismo y de la violencia de género[2], desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas con riesgo de exclusión social, de acuerdo con lo previsto en cada caso por las prioridades establecidas en la política nacional de empleo, en los planes de ejecución de la Estrategia Europea de Empleo y en los Programas Operativos del Fondo Social Europeo.

§                       Ocupados: trabajadores de pequeñas y medianas empresas, junto con autónomos.

§ Compromiso de Contratación: tras realizar el curso, la entidad de compromete a contratar al alumnado (consultar el tanto por ciento de compromiso)

§ Practicas en Empresa: también se oferta la posibilidad de realizar prácticas en empresa relacionadas con el sector/familia del curso realizado.

§ Becas: Para traslado, becas de guardería (familias monoparentales) y manutención (solo para personas que vivan fuera de la provincia en la que se oferta el curso)

§ Intercambios con Europa: posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas a través del Programa Leonardo –a través de sus distintos proyectos- , con el requisito haber realizado un curso de FPO.

§ Documentación Necesaria: Solicitud rellena y fotocopias: DNI, tarjeta de demanda de empleo (si está cobrando prestación acreditar) y acreditación de estudios.

§ Tener en cuenta: el colectivo al que se oferta el curso: mujeres, jóvenes, parados de larga duración, discapacitados… etc., ya que las solicitudes que no cumplan el perfil, serán desestimadas.

§ Duración: se determinan en horas, siendo 100 horas à 1 mes.

§ Selección: La realiza la consejería de Empleo según baremos y prioridades establecidas (cuestionario y entrevista)

§ Tras la finalización del curso: Certificado de participación a quienes finalicen el curso con evaluación positiva. En el citado Certificado se hará constar el título del curso, la entidad que lo ha impartido, la duración en horas y el programa de contenidos desarrollados.

 Las Familias Profesionales[3] no coinciden totalmente con las que conocemos de FP reglada pero si igualmente organizados en contenidos modulares. La formación modular tiene previsto favorecer la acreditación parcial acumulable de la formación recibida, reduciendo los riesgos de abandonos y posibilita que el trabajador avance en su itinerario de formación profesional cualquiera que sea la situación laboral en que se encuentre.

 

En todos los cursos, sean de la especialidad que sean, tienen incorporados además los siguientes módulos comunes (contenidos derivados de los valores imperantes y tendencias de futuro de nuestra sociedad):

§ Sensibilización Ambiental

§ Prevención de Riesgos Laborales

§ Alfabetización Informática

§ Enseñar a Emprender

§ Igualdad de Género

 

 ACCESO A LOS CURSOS

Se puede consultar la zona de publicación de cursos de FPO de la JUNTA DE ANDALUCIA en el siguiente enlace:

 

Nota: Simplemente Hay que pulsar sobre el mapa de Andalucía que aparece en la parte inferior de la página para seleccionar la provincia sobre la que desea consultar.

A continuación aparecerá el listado de cursos, ordenados alfabéticamente con los datos siguientes:

§ Nombre  y nº de curso

§ Municipio en el que se imparte

§ Fecha solicitud (inicio/fin)

§ Entidad organizadora.

§ Ver Detalles

 

Si pinchamos en “Ver Detalle”, obtendremos más información del curso, además de la mencionada. Desde la fecha de inicio-fin del curso, su horario, lugar de impartición (dirección y tf), familia profesional y especialidad a la que pertenece el curso, si tiene practicas en empresas, compromiso de contratación, requisitos para el acceso,… Ver ejemplo a continuación.

 

 

Una vez rellenada la solicitud, entregada con su correspondiente documentación en la entidad impartidora del curso, dependerá de la baremación de la Consejería de Empleo, la admisión de 15 alumnos. Si en el plazo de inicio del curso, algunos alumnos/as, renunciaran, podrán incorporarse a dicho curso, durante el primer 25% de horas. Solo se admiten dos faltas injustificadas mensuales, para su certificar un verdadero aprovechamiento. Por lo que el alumnado que falte más de dos días, será expulsado sin derecho a reclamar la obtención de su certificación.

Por ultimo contamos con una herramienta los orientadores y orientadoras de Andalucía Orienta. Aquellas personas que acudan al servicio, y tengan abierto un Itinerario Profesional de inserción (IPI), pueden beneficiarse de informes de “prioridad”, es decir, podrán acceder con éxito[4] a la FPO, si su responsable de IPI lo considera conveniente. Para más información consultar con la Unidad de Andalucía Orienta más cercana a su localidad en la Pág. web:

www.juntadeandalucia.es/empleo/orienta/

Conclusión cursos FPO:

Hemos podido ver la relevancia de la FPO, y ya no queda como mera alternativa o “cursillitos” para alumnado que fracasa en el sistema escolar. Es un recurso más, una oportunidad tanto para aquel alumnado que exige una profesión con garantías de inserción laboral, como también para aquel que requiere una formación complementaria y especializada a su cualificación. Tenemos así desde cursos relacionados con la construcción (fontanería, electricidad, albañilería…), informática, idiomas, oficios profesionales (siendo los mas demandados por su cuantía económica a nivel privado: vigilante de seguridad, conductor de clase C, conductor de autobuses, buceador profesional, técnico superior en prevención de riesgos laborales…), servicios a las empresas, sanidad, comercio, turismo, hostelería…etc., etc.

 

 

BIBLIOGRÁFÍA

 

 

Guía Practica de Búsqueda de Empleo. Servicio Andaluz de Empleo, Consejería de Empleo y Fondo Social Europeo. 2002

FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA. FORMACIÓN PROFESIONAL  OCUPACIONAL. Editorial Mad, 2006   (ISBN: 846656148X.)

BERMEJO, B.; DOMÍNGUEZ, G. Y MORALES, J.A. Formación profesional ocupacional. Perspectivas de un futuro inmediato. Sevilla, G.I.D. 1996.

 

http://www.juntadeandalucia.es/empleo/orienta/


 

[1]   Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

 [2] Este colectivo junto con las victimas de terrorismo aparecen como novedad en la reciente legislación: Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo,

[4] Con excepción a los cursos FPO con compromiso de contratación.

 

Clemen Miras Sosa
 
Técnica Andalucía Orienta
Ayto. Torremolinos